ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Definición de currículo:

“medio para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión critica y pueda ser efectivamente trasladado a la práctica”

“todo currículo supone un proyecto socio-político – curricular que orienta una práctica educativa escolar articulada y coherente, implica una planificación previa flexible con diferentes niveles de especificación, para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituye un marco de actuación profesional para los planificadores, técnicos directores y docentes”

Fuentes del curriuculum:

*La fuente psicopedagógica

La fuente psicopedagógica suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y, concretamente, cómo construyen los conocimientos científicos. Estos datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y, en los últimos años, de las investigaciones que se han realizado desde el campo de la didáctica de las ciencias. Sin embargo, es difícil separar las aportaciones de cada fuente curricular, ya que los estudios desde la epistemología de la ciencia han colaborado también a entender cómo se aprende ciencia a partir de las reflexiones sobre la construcción del saber científico. Además, se ha visto la gran incidencia que tiene en la motivación para el aprendizaje científico el hecho de relacionar la ciencia con las necesidades y problemas sociales.

*Fuente epistemológica:

Tiene su base en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinarias entre estas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.

*Fuente sociológica:

Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.

// Psicopedagógica: aporta información sobre la manera en que los alumnos construyen el conocimiento científico. Se tiene en cuenta la relación existente entre los factores cognitivos y afectivos y, su incidencia en las decisiones curriculares.

//Epistemológicas: Nos permite conocer la concepción de ciencia presente en el currículum. Se reflexiona sobre el conocimiento científico y el conocimiento escolar.

// Social: necesario a la hora de contextualizar el diseño curricular. Tratando de evitar rupturas entre el mundo real y la escuela

Componentes del curriculum:

Los objetivos: responde básicamente a la pregunta ¿Para qué enseñar?, son las intensiones que tenga un determinado proyecto educativo, definen lo que queremos conseguir.

Los contenidos: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber ser. Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.

La metodología: responde al ¿cómo enseñar? Especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan debidamente y realmente sirvan. La metodología incluye: los principios metodológicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el método, estrategias y técnicas, los recursos y materiales didácticos que se emplearan.

La evaluación: esta hace referencia a los procesos de control y reformulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com