ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la ruta para que las mujeres se empoderen, transformen sus entornos violentos y sean constructoras de paz?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la ruta para que las mujeres se empoderen, transformen sus entornos violentos y sean constructoras de paz?

Para comenzar tenemos que tener una idea de que vivimos en un país donde las clases sociales influyen de una manera exagerada, donde el origen del conflicto armado es por causas tales como la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal y las deficiencias socioeconómicas… que hacen a nuestro país una guerra en la sociedad, además cantidad de personas afectadas por causa de estas guerras sus principales víctimas son mujeres; privadas de su derecho a vivir, a tener una familia, a expresarse libremente, el cual hace que cantidad de mujeres sufran psicológicamente y físicamente día a día. Existe otra razón por la cual la mujer hoy en día se ha visto afectada y es la falta de igualdad, nos podemos dar cuenta cómo en una sociedad existe el poder influenciado más es un género que en el otro, y no tienen en cuenta que es una sola mirada para imaginar y ordenar, sino que la sociedad vive en un paradigma que el género masculino es el que tiene la autoridad; razón por la cual existe tanta violencia hacia la mujer.

Teniendo en cuenta que son mujeres de bajos recursos, que nunca han tenido la oportunidad de estudiar, ni de pensar profundamente ¿Por qué viene a este mundo? Y ¿Cuál es su tarea o misión en la sociedad?, son mujeres resignadas, perteneciendo a un mundo (infierno) donde no deben estar. Pero no deben mirar cómo éstas mujeres sufren como si fueran solo una notica más, sino sentir el dolor de aquellas que lo viven. Todos los seres humanos somos iguales, tenemos los mismos derechos y por lo tanto tiene que haber equidad. La tarea de cada ser humano es ayudar a éstas víctima y demostrarles que hay una vida mejor y satisfactoria más allá de lo que la viven por el conflicto.

En muchos casos hay mujeres que por falta de ésta ayuda toman el camino del paramilitarismo o simplemente son reclutadas como lo afirma Margarita Rosa “El atractivo que genera en ellas el uniforme, los regalos nunca antes vistos y el dinero que le es regalado, las posiciona en un estatus sobre las demás”. Hace que éstas mujeres no miren más allá de ésta guerra, por lo tanto, debemos crear rutas para cambiar esa vida.

Una ruta para que aquellas mujeres se empoderen y transformen sus entornos violentos es haciendo un cambio personal, no es tarea fácil, pero sí de esfuerzo y dedicación, haciéndoles entender que no son objeto para otros, sino que deben pensar en ellas mismas, quitarles ese paradigma de que el hombre es el que manda y atenta sobre ellas. Para llegar a lograr un éxito en el cambio personal es necesario que ellas tomen conciencia de los problemas que han vivido y del cambio que quieren hacer; de acuerdo a ésta brindarle las herramientas para superar ese dolor y que tengan claro que más allá de lo que han vivido existe un mundo en el cual puedan soñar y cumplir sus deseos y construir nuevas reglas, poderes positivos en la igualdad de género, como enfatiza Rosa Urzelas “Empoderamiento para que la mujer pueda capacitarse, valorarse y ser reconocida como parte sustancial y obligatoria para la creación de la sociedad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com