ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Ruta De Paz Y Proceso Del Conflicto


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

RUTA DE PAZ Y PROCESOS DEL CONFLICTO

Se puede definir una hoja de ruta de paz como el proceso establecido, detallado y divido en fases que se llevara a cabo durante la negociación para dar fin a un conflicto, lineamientos y mandatos con los que funcionará la subcomisión del fin del conflicto, en la que definirán medidas para erradicar el conflicto. Es un documento con los puntos necesarios donde quedara establecido que esta subcomisión sesionará durante el tiempo que la mesa de diálogo considere necesario y que estará conformada por los miembros necesarios de cada parte. Los temas principales que se abordaran, definición de la agenda temática, el calendario, fechas límites, temas específicos, políticos, económicos, de seguridad, social y de construcción institucional, el cese bilateral y definitivo del fuego, la dejación de armas.

En el proceso de paz, la hoja de ruta de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros, este proceso es un conjunto de fases o etapas alargadas en el tiempo, en las que intervienen todos los actores afectados, en un esfuerzo colectivo para en un momento determinado alcanzar acuerdos que permitirán acabar con la situación de conflicto, dominada por la violencia y el enfrentamiento armado, para dar paso mediante el diálogo y el consenso a pactos o acuerdos que pongan fin a la violencia física, y mediante la implementación de los acuerdos, iniciar una nueva etapa de progreso y desarrollo que permita superar igualmente las violencias estructurales que propiciaron el surgimiento del conflicto. En este trabajo señalare el modelo de hoja de ruta de paz del Gobierno Colombiano-FARC

¿Cómo incurre la ruta de paz en el proceso del conflicto? Primero definiré que es un proceso de conflicto, el proceso del conflicto no es más que el cómo ha surgido este y como llego a convertirse en un conflicto en un problema que necesita un medio para ser resuelto, el conflicto es un proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo o está por hacerlo, algo que a la primera parte le preocupa. La ruta de paz juega el papel de establecer las medidas a tomar y los acuerdos, puntos que se discutirán durante una negociación de cese de un conflicto.

En el ámbito internacional donde dos o más actores(Estados o grupos) están en conflicto ya sea por índole religiosa, territorial, económica,social,cultural o por fines geoestratégicos, este conflicto tuvo que haber pasado por un proceso de desarrollo conflictivo para llegar a su máxima categoría donde los resultados son violentos, hostiles y es aquí donde incurren los demás estados u órganos competentes que buscan una forma de mediar para el cese violento, por ejemplo en el caso de Colombia y las Farc, el gobierno Colombiano de Santos está negociando con este grupo armado, las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", se iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012, estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, en la hoja de ruta de paz que se elaboró contiene3 fases y 5 puntos, que no incluyen todos los asuntos de la vida nacional. Son cinco puntos específicos más un sexto de garantías que tienen que ver directamente con la terminación del conflicto y que forman un núcleo fuerte de problemas que hay que resolver para hacer posible la paz, independientemente de la posición política o la ideología de cada quien. El objetivo de realizar una ruta de hoja de paz al iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas es con el fin de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

FASES DE LA HOJA DE RUTA DE PAZ

Fase 1: Acercamientos

Inicio con conversaciones exploratorias, comenzó con una reunión en La Habana, Cuba. En estos primeros encuentros se contó con el apoyo y acompañamiento de los gobiernos de Venezuela y Noruega, en estos acercamientos se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz. Después de meses de diálogos firmaron en Cuba el Acuerdo General para la terminación del conflicto. De esta forma, las Farc se comprometen a entregar las armas y el Gobierno a resolver la situación jurídica de los excombatientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com