ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las causas de la pobreza en el mundo?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Cada uno de los estudiantes debe observar y analizar los contenidos del vídeo denominado:

“El Mundo en Rumbo de Colisión”, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: Vídeo: El mundo en rumbo de colisión Con base en el vídeo desarrollar un debate en el foro a partir de las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las causas de la pobreza en el mundo?

El mundo ha progresado de una forma notoria en los últimos años, sin embargo a pesar del progreso se ve claramente que miles de personas sobreviven con un mínimo que es el que da la garantía de llevar el día a día con varias limitaciones incluidas.  El tema de la pobreza es un tema difícil donde se ve que en este mundo suceden cosas  tan imaginables como que un país pobre como África tenga prohibido vender los pocos productos que pueden crear y deban salir a comprar lo que ellos por medio de recursos pueden crear. La pobreza la causa muchos componentes como son la falta de empleo; lo que lleva a que no hayan los suficientes ingresos para salir adelante, la falta de educación es otra de las causas porque aunque el mundo haya evolucionado, existen formas de pensar que no comparten como el presente maneja la situación. Lo que hace que varias personas no busquen la forma de salir adelante y se conformen con algo simple que les ayuda a llevar el día a día. Se podría decir que la falta de educación es otra de estas causas, aunque hoy existen varias formar de adquirir beneficios no es suficiente para la población que hay actualmente.  Es de anotar que es importante que la gente se concientice que es necesario poner de su parte para seguir evolucionando y combatir la pobreza. Por eso es que el primer paso es abrir la mente para adquirir nuevos conocimiento que ayuden a la evolución que se viene dando en los últimos años.

Dentro de las múltiples causas ya que son muchas se pueden destacar el analfabetismo, esta niegue la oportunidad a las personas de salir adelante y hacer algo más por ellos mismo y de la misma manera a su familia]; si bien es cierto que en la actualidad hay muchas oportunidades para salir de esta condición, es tan bien sabido que todos no aprovechan por determinadas variables, quizás nos acostumbramos?  Es necesario que haya metas y se trabaje por cumplirlas y salir adelante. La guerra es una variable importante, el desplazamiento, la violencia nos alejan de nuestras tierras, la familia, hay disfunción familiar y junto con ella pobreza.

Las cusa de pobreza en el mundo son tanto de parte de los individuos como de los gobiernos y la forma de distribución. En el video hace referencia al dinero que se debe invertir para el hambre en el mundo y como los gobiernos lo destinan para guerras o múltiples cosas diferentes a la pobreza o la alimentación.

“Nunca hay suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo… sobran los recursos para satisfacer necesidades superficiales”.

 

De esta afirmación deriva todo el mensaje de Manfred Max Neef, y en la misma se resume,  la causa de la pobreza en la humanidad.

 

Vivimos rodeados de frivolidad, consumismo, egoísmo, acumulación, y no estoy hablando sólo de las grandes corporaciones, estoy hablando del consumidor de a pie, por lo general no nos importa adquirir un producto, sin pensar en el costo humano y ambiental que este conlleva, por ejemplo, el costo de vidas y desastres que tiene un celular, sin embargo, una persona puede cambiar de celular sólo por moda (http://muhimu.es/pobreza-desarollo/coltan-caddy-adzuba/).

 

Por otro lado, tenemos a las corporaciones que, apoyadas por la OMC, se aseguran de que estas sean quienes gobiernen el mundo, no aportan leyes justas de trabajo ni están en contra de la explotación infantil, sólo están en pro del crecimiento de la industria, la cual nos aclara Max-Neef, no es garantía de desarrollo ni progreso.

 

Es importante resaltar las pinceladas ecologistas que dio al discurso, puesto que es nuestro recurso más valioso, la mayoría de personas están enfocadas en la adquisición del papel moneda, pero, qué será de este sin los recursos naturales que son los que realmente nos sustentan.

 

El crecimiento económico a cualquier costo y el consumismo como presunta ruta a la felicidad (Max-Neef, 2012), es lo que nos está llevando a ser cada vez más pobres, no sólo económicamente sino pobres en caridad y amor por los demás.

 Adicionalmente, otra de las causas de la pobreza radica en que los gobernantes no valoran los recursos naturales de sus países y sin medida ni pena venden, tercerizan, alquilan, etc. Los recursos que son de todos los habitantes de ese país y no sólo me refiero al valor en moneda sino a que si se agotan como tiende a pasar con cualquier recurso no sería justo que produciéndolo en el mismo país se lo tenga que comprar a altos costos a otro por la mala gestión de un gobernante durante su periodo, y en esto volvemos al egocentrismo que nos caracteriza, cuando sube alguien a la cima de la pirámide del liderazgo, elegido “democráticamente”, lo debe hacer presuntamente por actuar en favor de todo un pueblo pero llegado el momento en que tienen el poder en sus manos se olvidan de ese ideal y demuestran el real interés que tenían en llegar a esa posición. A lo anterior se suma la falta de respeto entre compatriotas, esto se evidencia en los precios y calidad de los productos que se ofrecen internamente, se ha sabido de casos en que los productos que cultivan los colombianos aparte de que se venden los productos con mayor calidad en el exterior, incluso se llega a vender a menor precio, lo cual es indignante. Por otro lado, están las poblaciones menos favorecidas, en la mayoría de ellas los habitantes sufren no sólo por ser olvidadas por el gobierno sino porque los pocos recursos que llegan caen en “saco roto” por no decir en manos y en bolsillos de quienes lideran estas comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com