ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las causas precisas que afectan a los habitantes de la comunidad El Mirador para que estos se encuentren en situación de pobreza?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

POLITICA SOCIAL II

CENTRO UNIVERSITARIO

SEDE CENTRAL

I TRABAJO DE INVESTIGACION

CAUSALES DE POBREZA ENTRE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD EL MIRADOR, CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS

II CUATRIMESTRE

JULIO 2016

Contenido

Introducción        

Pregunta de investigación        

Objetivo General        

Objetivos específicos        

Marco teórico        

Metodología a utilizar        

Bibliografía        

Introducción

Pregunta de investigación

¿Cuáles son las causas precisas que afectan a los habitantes de la comunidad El Mirador para que estos se encuentren en situación de pobreza?

Objetivo General

  • Identificar las causas socioeconómicas, determinantes de la pobreza en la comunidad El Mirador en el periodo comprendido de enero a abril de 2016.

Objetivos específicos

  • Conocer la realidad económica actual de las familias de la comunidad El Mirador.
  • Determinar las instituciones existentes y los programas sociales con los que cuentan las mismas para el combate de la pobreza y en los cuales los habitantes de la comunidad El Mirador puedan acceder para mejorar su calidad de vida.

        


Marco teórico

[pic 1]

Fuente: elaboración propia 2016.


Trabajo social

El trabajo social es una profesión encargada de promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y busca incrementar el bienestar de las personas en sociedad, mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. De igual forma interviene ante diversas situaciones en las que las personas requieran ayuda del o la profesional en Trabajo Social. Se considera que los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

Asimismo el trabajo social cuenta con su principal misión que es facilitar a todas las personas para que se desarrollen plenamente, enriquezcan sus vidas. Por ello, se considera que los/las trabajadores/as sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. A su vez el Trabajo Social, es el encargado de brindar las herramientas necesarias a las personas para que puedan enfrentar las diversas situaciones a las que se enfrentan.

Según el Colegio de Trabajadores/as Sociales de Costa Rica (2014), se entiende por Trabajo Social lo siguiente:

“La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.” (Colegio de Trabajadores Sociales).

El Trabajo Social tiene un amplio campo de trabajo desde diferentes áreas. Es así que se puede intervenir en primera instancia en una fase asistencial para la búsqueda de recursos que suplan las carencias o necesidades de esta población, cuando así se requiera. De igual forma se puede intervenir en procesos formativos y socioeducativos, planificando, organizando y dirigiendo programas y actividades para esta población.

Participación Social

La participación social es entendida como la capacidad que tiene la sociedad civil para actuar y ser un agente activo en la toma de decisiones de las políticas públicas del país, siempre a través del fortalecimiento de colectivos y sus redes sociales

Esta definición fue propuesta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecida en 1979:

“La contribución de los individuos, o de grupos de la población activa, a la aceleración del desarrollo económico y social…”

Es decir la participación implica, la movilización de individuos hacia la creación de mejoras en las condiciones de vida.

En las poblaciones con mayor vulnerabilidad la participación se encarga de fortalecer las relaciones sociales, lograr la satisfacción personal; así como contribuir a la mejora en la Calidad de Vida ,potencializando habilidades, conocimientos y creación de nuevos espacios de interacción y con ello el establecimiento de vínculos y lazos sociales.

a) Calidad de Vida: De acuerdo a Ardila (2003), una definición integradora es:

“Calidad de vida es un estado de satisfacción general, derivado de la realización de las potencialidades de la persona. Posee aspectos subjetivos y aspectos objetivos. Es una sensación subjetiva de bienestar físico, psicológico y social. Incluye como aspectos subjetivos la intimidad, la expresión emocional, la seguridad percibida, la productividad personal y la salud subjetiva. Como aspectos objetivos el bienestar material, las relaciones armónicas con el ambiente físico y social y con la comunidad y la salud objetivamente percibida.

Calidad de vida, en esta definición incluye como aspectos subjetivos los siguientes:

1. Intimidad

2. Expresión Emocional.

3. Seguridad percibida.

4. Productividad percibida.

5. Salud percibida.

Para tener calidad de vida toda persona necesita sentirse sana, productivos, seguros y ser capaces de expresar nuestras emociones y compartir nuestra intimidad.

Como aspectos objetivos la calidad de vida incluye:

1. Bienestar material.

2. Relaciones armónicas con el ambiente.

3. Relaciones armónicas con la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (253 Kb)   docx (37.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com