ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYE LA CONDICIÓN EMOCIONAL DE LA MADRE SOBRE EL DESARROLLO PRENATAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

CÓMO INFLUYE LA CONDICIÓN EMOCIONAL DE LA MADRE SOBRE EL DESARROLLO PRENATAL

INTEGRANTES:

AGUILAR CASTAÑEDA, RENZO

CHÁVEZ VARGAS, DAMARI

GÓMEZ MAYTA, YERELY BELÉN

ORTIZ CONGONA, REMY GABRIEL

SILVA BARZOLA, MELANY LISSET

DOCENTE:

CINDY VANESSA CARRASCO PÁLIZA

LIMA, PERÚ

2021

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Marco Teórico
  1. Antecedentes históricos
  2. Conceptos básicos
  3. Características 
  4. Factores
  5. Consecuencias
  1. Conclusiones
  2. Recomendaciones
  3. Referencias Bibliográficas

  1. INTRODUCCIÓN

La mujer tiene el maravilloso don de llevar por nueve meses a un ser humano en el vientre. Son nueve meses donde la gestante experimentará un sinfín de emociones, tanto positivas como negativas. Durante esta etapa, todas las emociones que llegue a tener la madre, el feto las percibe debido a las diversas hormonas que genera y son liberadas llegando hasta el bebé. El tiempo que dure el embarazo la mujer se verá afectada por distintos síntomas, ya sea náuseas, mareos, hinchazón de los pies, pigmentación de la piel donde muchas mujeres no pueden llevar este proceso de la mejor manera. Tendrá una gran influencia de cuanto la madre desea el niño y como tomo esta nueva noticia, ya que será una responsabilidad para toda la vida.

Es por ello por lo que el presente trabajo se centrará en investigar e informar a los lectores acerca de la influencia de la condición emocional de la madre sobre el desarrollo prenatal.

Debido a las diferentes complicaciones que una mujer pasa durante el embarazo, hablaremos de cómo el estrés, la depresión y otros factores influyen en la madre en todo el embarazo, pero también en el feto, llegando a tener graves consecuencias tanto en su conducta como también en su cerebro.


  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedentes históricos

Durante la Edad Media, al igual que ocurrió con los conocimientos científicos generales, el desarrollo de la obstetricia y su relación con las cuestiones mentales de la maternidad se paralizó. Las prácticas relacionadas con el pensamiento mágico prevalecen sobre las prácticas científicas. El desarrollo intrauterino, el parto y la maternidad se tratan entonces mediante conjuros y amuletos mágicos o mediante rezos y oraciones (Oiberman, 2000, como se citó en Prieto, 2016).

También se comenta la importancia de la salud mental siglos atrás, en Prieto (2016):

La salud maternal y la embriología recobran su importancia en el ámbito médico         durante el Renacimiento, a partir del siglo XV. Los Cuadernos de MARCO TEÓRICO         23 Leonardo Da Vinci (1510-1513) reflejan la anatomía del desarrollo fetal en el útero         materno y resaltan la importancia de la salud mental de la madre para el desarrollo del         feto. (pp. 22-23)

Algunos estudios señalan que la depresión afecta a las mujeres dos veces más que a los hombres. Tiene muchas causas, entre ellas: desequilibrios químicos en el cerebro, estrés importante, tristeza, antecedentes familiares, conflictos psicológicos o cualquier combinación de factores (Berman y Berman, 2001, como se citó en Gómez et al., 2006).

  1. Concepto

Debido a las características que se presentan en la etapa del embarazo, se genera una variación psicológica temporal en la mujer, pues es una nueva etapa y por ende, una nueva situación, por lo que se requiere un proceso de adaptación.

Existen ciertas manifestaciones emocionales por parte de la gestante, dentro de ellas se encuentran aquellas de tipo depresivo, variaciones en el estado de ánimo, pesimismo, hipersensibilidad emocional, preocupación excesiva, así como también la presencia de la ansiedad transitoria, la cual puede aumentar debido al estado en el que la mujer se encuentra y al temor que se evidencia con respecto a una posible pérdida. De la misma manera pueden surgir otro tipo de sentimientos tales como la inseguridad y la dependencia.

Estudios realizados recomiendan que la presencia de un estrés crónico a lo largo de la etapa del embarazo podría ser un indicador de disposiciones subyacentes que contribuyen a resultados adversos durante el nacimiento (Gómez et al. 2006). Asimismo, se halló que el factor estrés en la madre gestante no se ciñe únicamente en ella, sino que también este puede trascender y generar distintos efectos en el desarrollo del feto.  Benitzhak & Verny (como se citó en Gómez et al, 2006) señalan la existencia de tres mecanismos que intervienen de manera simultánea para dar a entender la manera en que la señal de estrés en la madre gestante puede generar efectos en el feto, siendo estos la limitación del flujo sanguíneo del feto durante el aumento de los niveles del factor estrés en la gestante, transporte transplacentario de las hormonas maternas y liberación de CRH placentaria atraída por este factor (estrés) en relación al ambiente intrauterino.

Por otro lado, en distintos estudios realizados se encontró que el estrés por parte de la madre gestante se encuentra vinculado con el incremento de los abortos espontáneos, alto nivel de inquietud en los fetos durante el ultrasonido y mayor irritabilidad y mayores inconvenientes para mantener la calma en los primeros meses de vida.

Incluso esta problemática, se encuentra relacionada con el desarrollo de algún tipo de trastorno en los infantes, los mismos que se pueden mostrar como malformaciones congénitas, bajo peso al momento de nacer, parto prematuro, alteraciones neuroendocrinas, así como también del neurodesarrollo tanto motor como sensorial.

Finalmente, también se halló la asociación entre las dificultades cotidianas en los primeros meses de gestación con problemas cognitivos en los infantes, presentándose a través de problemas de atención y bajo nivel de capacidad intelectual.

  1. Características

El estado emocional de la mujer cuando está pasando por un embarazo tiene o llega a presentar un gran peso en el desarrollo gestacional del bebe, sin tener que mencionar como esta también influye en la salud física y mental de la madre. Por esta misma razón implica que el accionar, por así mencionarlo de la madre, puede llegar a ser preocupante ya que llegan a experimentar la felicidad, angustia, estrés, satisfacción o temor dependiendo de la situación en que la madre vive, llegando a presentarse estas emociones en diferentes grados siendo que por esta razón  según Maldonado, Sauceda y Lartigue (2008, como se cita en Lotero, Villa y Torres, 2018) durante el periodo de embarazo suele haber cambios en la vida emocional de la mujer ya que en este periodo, sus emociones, se llegan a intensificar, necesitando un mayor apoyo emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com