ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo el cerebro da lugar a la mente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO EL CEREBRO DA LUGAR A LA MENTE.

1.1 En los comienzos: el contenido de la conciencia. 1.2. La psicología en el mundo. 1.3 El conductismo: reacción frente a lo inobservable. 1.4 La revolución cognitiva. 1.5 La estructura de la teoría de la cognición. 1.6 El cerebro cognitivo. 1.7. Estudio de la cognición

a- El contenido de la conciencia.

La conciencia fue lo primero en estudiarse en el ámbito de la psicología como ciencia en el año 1879 por Wilheln Wundt y luego más adelante se comenzaron a estudiar otros aspecto de la vida humana como lo fueron las sensaciones y los sentimientos y las combinaciones que habían establecidas entre estos. Además se estudio las combinaciones de estas para que formaran un solo objeto en totalidad que es lo que hoy conocemos como percepción.

Este periodo de tiempo estuvo marcado por grandes descubrimientos y aportes importantes que fueron realizados por filósofos como Oswald Kupel que izo importantes aporte sobre la adquisición de imágenes mentales.

b- La psicología en el mundo.

Luego de Wundt surgieron otros importantes científicos que hicieron grandes contribuciones a la psicología como ciencia en todo el mundo, a los cuales se les conoció como psicólogos funcionalistas. Estos psicólogos no se centraron en la naturaleza de la actividad mental sino más bien en la función que las diferentes actividades mentales desempeñaban en el entorno.

Este enfoque o movimiento se les llamo funcionalista porque más que en el origen se basaron en el estudio de las funciones de los procesos conductuales y mentales.

c-El conductismo: reacción frente a lo inobservable.

Algunos teóricos conductistas plantearon que la psicología debía de limitarse a los observables, como los estímulos, las respuestas a esos estímulos y las consecuencias de dichas respuestas. Es importante mencionar que la teoría conductista lo que busca es explicar cómo los estímulos llevan a las respuestas, y como las consecuencias de las respuestas establecen asociaciones entre los estímulos y esas respuestas. Algunos teóricos conductistas estuvieron de acuerdo en reconocer algunos sucesos internos que se deducen directamente en la conducta.

d- La revolución cognitiva

A medida de los años los teóricos o investigadores se fueron abriendo a otros enfoques, este nuevo enfoque estuvo ligado directamente al desarrollo de los ordenadores y domino esos periodos de transición por lo que ahora se les conoce como revolución cognitiva.

La revolución cognitiva estuvo estrechamente ligada al desarrollo de la informática. El desarrollo de nuevos métodos informáticos permitió que las actividades mentales pudieran estudiarse más objetivamente ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com