ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTE, ALIMENTACION Y CEREBRO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  8.352 Palabras (34 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA: INGENIERIA MECANICA

PROFESOR: ALUMNO:

JOSE HUERTA. MORALES F, NELSON J.

MARACAIBO, JUNIO DEL 2014.

ESQUEMA

1.- ALIMENTACION.

1.1.- DEFINICION E IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACION.

1.2 .-¿ALIMENTACION SALUDABLE, COMO DEBE SER?

2. – NUTRICION.

2.1.- DEFINICION E IMPORTANCIA.

2.2

2.3

3. CEREBRO.

3.1

3.2

3.3

4. MENTE.

4.1

4.2

4.3

1. ALIMENTACION.

1.1 DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

Según el Diccionario de la Real Academia Española la Alimentación se define como: “Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento”.

Wikipedia define Alimentación como “la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

Según el Nutricionista Juan Revenga “La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades”.

La Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas; entonces podemos definir la Alimentación como “la acción y el efecto de alimentarse por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos naturales o procesados de forma voluntaria y consciente para poder subsistir, fenómeno estrechamente relacionado con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) lo que determina en gran parte los hábitos dietéticos y estilos de vida”. Nuestro organismo esta en continua actividad, consume energía que debe reponer por medio de la alimentación ya que esta conlleva que el organismo sustrae de los alimentos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para ejecutar bien todas sus funciones por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa.

Nuestra dieta debe de ser balanceada ya que los alimentos brindan una variada cantidad de Proteínas, Vitaminas y Minerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lípidos y Glúcidos, todos ellos se deben consumir las cantidades adecuadas o establecidas ya que La Cantidad de Nutrientes que deben ser ingeridas diariamente varían acorde a función del Sexo, Edad, la contextura física, el tipo de Actividad Física realizada diariamente, o bien otros factores relativos a enfermedades, tales como Obesidad, Diabetes o alergias e intolerancias digestivas, es por ello que los niños y adolescentes deben llevar una alimentación adecuada para su desarrollo y crecimiento mientras que los adultos y personas de la tercera edad deben consumir una dieta que les ayude a conservar el peso adecuado a su talla y prevenir enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos; por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa. Es vital que en cada una de nuestras comidas se incluyan alimentos de origen animal y vegetal según la función nutricional a desempeñar: los reguladores, los energéticos y los formadores.

Entendemos que la alimentación es un fenómeno complejo que integra estrechamente las dimensiones biológica y cultural, al punto de condicionarlas mutuamente. El hecho alimentario, en nuestras sociedades atravesadas por el fenómeno de la globalización, que visualiza el estudio de la alimentación en el marco de una cultura. En este sentido, la alimentación es una de las numerosas actividades que configuran la vida cotidiana de cualquier grupo social, del presente o del pasado y adquiere un lugar central en la caracterización biológica, psicológica y cultural de la especie humana.

Ahora hay que considerar que no deberíamos ingerir cualquier tipo de alimentos los alimentos nos ofrecen distintos materiales que cumplen diferentes funciones: actúan como componentes de estructuras corporales, cumplen funciones reguladoras y nos aportan energía. Es por ello que las personas deberíamos conocer bien que tipo de alimentos podemos ingerir durante el día para mantener un equilibrio alimenticio, ya que a veces la familia ingiere cualquier tipo de alimentos o comidas sin saber que le ocasionara al organismo un ejemplo de ello es cuando ingerimos comidas rápidas o comidas chatarras como se les conoce. Por lo tanto nosotros somos consientes de lo que ingerimos y poseemos el conocimiento de lo que es bueno y malo para nuestro bienestar físico y mental.

1.2.- ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Los neurotransmisores cerebrales funcionan mejor cuando la dieta es balanceada, equilibrada y sana, y favorece a que los chicos aprendan más.

Las comidas saludables ayudan a que los chicos se concentren más en la escuela, favoreciendo el aprendizaje. Esta capacidad que poseen determinados alimentos estaría vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com