ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación como fuente del Desarrollo Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Educación como fuente del Desarrollo Social

La educación es un proceso que ayuda con el crecimiento, desenvolvimiento de los individuos, pueblos, así como de la sociedad en sí, con esto tenemos que tomar en cuenta que la educación como forma o medio de desarrollo que apoya en principios una dirección más precisa con respecto a un fin primordial del proceso de desarrollo social de cualquier comunidad, podríamos decir que la sociedad depende de cierta manera de la educación, porque por medio de la educación surge el desarrollo social y no solo social sino también económico de un país. La relación sociedad, educación y desarrollo se lleva a cabo en ciertos momento si así lo requiere el entorno social, para un mejor desarrollo en cualquier ámbito  para la toma de decisiones para poder tener una actitud proactiva y de preparación para el diseño de un futuro colectivo, y con esto pueden conseguir bases para que se pueda realizar un cambio, o proporcionar un cambio acelerado, desde un punto de prospectiva en la que la conciencia por la construcción de un futuro que sea objetivamente mejor sea una obra de todos para todos.

La educación puede constituir un camino hacia la formación integral de algún individuo y su adiestramiento para hacer frente a todos aquellos retos que la sociedad puede presentar. La educación puede verse como una afirmación de manera unánime se vincula a un proceso donde se trasmite la cultura que puede poner al día a los individuos en diversos campos de conocimiento.

Educar puede ser un proceso muy complejo y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso, la educación de los individuos, así como el desarrollo social y el crecimiento de toda una sociedad implica un final conseguido, con esto estamos hablando de la acción social, educación sobre los individuos, capacitarlos para comprender su realidad y que puedan transformarla de una forma consiente, equilibrada y de manera eficiente que les permita actuar como personas socialmente responsables.
Por ellos la educación es el resultado de un proceso que implica la preparación desde una edad muy temprana, y conforme se va creciendo la preparación aumenta para poder tener competencias para un mejor desarrollo social y laboral, para poder transformar y tener mejores competencias los individuos tienen que acumular conocimientos, habilidades, valores y capacidades, y estas son diferentes en cada etapa que se cursa y a lo largo de la vida.
La educación implica por lo tanto la idea de la optimización, de quien intenta educar a otros a esto se llama heteroeducación, o quien pretende educarse solo se le conoce como autoeducación, con esto se puede asumir la idea del perfeccionismo del individuo social, por lo tanto, este constituye a una función de la sociedad.

La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y de pobreza, lo cual considerando que es una realidad que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de que se han implementado nuevas reformas estas no son dirigidas como tal a establecer un sistema educativo que solucione los problemas de raíz como son la corrupción, la falta de transparencia, respeto y valores. El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y los procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad, pero esta ha tenido muchas deficiencias y es uno de los motivos que nos lleva a la crisis actual es la pobreza, la desigualdad y el analfabetismo. El sistema educativo nacional lo podemos ver como una estructura socioeconómica y política, ya que la educación puede verse como una herramienta importante para el desarrollo de cualquier país, ya que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país. La educación ha permanecido como un tema de importancia desde los comienzos de México como país independiente, ya que siempre ha sido vista como un factor de producción, como una de las principales estrategias para atender los problemas económicos del país y como instrumento para regular o para poder eliminar la desigualdad. Siempre hemos escuchado que la educación es laica, gratuita y obligatoria, desde el principio de nuestra formación académica, sin embargo, la realidad en nuestro país con respecto a todos estos derechos sobre educación es otra. Ya que la educación no es totalmente gratuita, ni tiene un fácil acceso a toda la población, y mucho menos se ha podido lograr una igualdad social y si hablamos del desarrollo del país, ha sido limitado, y de eso ha sido responsable el mal gobierno que tenemos y no solo a ellos sino también a los alumnos, maestros y hasta los padres, ya que se cuentan con muchas deficiencias, para esto necesitamos entender la importancia de la calidad de la educación, para poder competir con las exigencias que con lleva la globalización de la educación. Actualmente vivimos en una era en donde los avances científicos y tecnológicos se dan rápidamente, los cuales han sido base y la diferencia entre nuestro país y los países mas desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com