ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro pilares de la educación como parte fundamental del desarrollo integral del individuo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Los cuatro pilares de la educación como parte fundamental del desarrollo integral del individuo

La educación para toda la vida, añade como fragmento esencial los cuatro pilares de la educación tomando como base uno, el más importante: Saber convivir, es una meta que va más allá de la reacción ante la aparición de conflictos; debe formar parte de la cultura escolar como un fin en sí mismo, que prepare al alumnado para su vida ciudadana, a la vez que como una condición para garantizar el aprendizaje y contribuir a su permanencia en la escuela, se busca el fortalecimiento de las practicas que favorecen ambientes para el logro de aprendizajes, desear una convivencia sana en la cual los alumnos convivan para mejorar las estrategias didácticas y los ambientes de aprendizaje

Justificación:

Favorecer al proceso comunicativo y perfeccionar las facultades intelectuales encaminando al individuo, este, desarrollaría una serie de capacidades para aprender a ser mejor persona, a convivir y aprender a vivir.

Situación observada: Los alumnos carecen de una convivencia entre ellos, pelean y no se respetan unos a los otros, carecen de valores éticos y morales, presentan comportamientos y actitudes negativas.

Interrogante: ¿En que grado el docente o padre de familia interviene en el desarrollo integral y formativo del individuo y que resultados se obtienen de esto?

Objetivo

  • Reconocer formas alternativas a la violencia, como el diálogo y la expresión de     sentimientos, para la resolución de problemas.
  • Dialogar sobre temáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
  • Observar situaciones conflictivas, para luego opinar acerca de posibles resoluciones.
  • Disfrutar de la vida en comunidad y de la convivencia cotidiana.
  • Escuchar a los demás y esperar el turno para hablar.

Investigaciones sobre el tema:

  • El siguiente manual nos menciona algunas estrategias para la convivencia proporcionar los lineamientos que permitan la intervención, interacción y toma de decisiones en la solución de conflictos que se presenten entre la comunidad educativa que contribuyan en la construcción de espacios de convivencia escolar y establece acciones de prevención en materia de seguridad.

http://www.imm.edu.mx/zavaleta/pdf/manual-de-convivencia-escolar.pdf

  • Plan de la convivencia escolar: Este plan contiene las características esenciales de la sana convivencia como por ejemplo las acciones que fomentan la creación de un buen ambiente de relación y que son, en orden de importancia. Algunas teorías como la siguiente
  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner, • El modelo cognitivo-evolutivo de Piaget y Kolhberg La Inteligencia Emocional de Goleman:http://recursos.educarex.es/pdf/convivencia/plan_regional_convivencia.pdf
  • Plan de estudio 2011

Hipótesis: Crear un ambiente sano en el cual los alumnos se ayuden los unos con los otros para transformar la educación basándose en los manuales y los planeas adaptados por la SEP.

Resultados a lograr:

Se persigue conseguir una mejor educación y un mayor aprendizaje para cada uno de los alumnos, así mejorando el comportamiento, un mayor trabajo, una eficacia en las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos. Además permitir y estimular a los alumnos a desarrollar sus capacidades y talentos, permitirles que evolucionen independientemente y sean capaces de convivir en sociedad.

Limites de las encuestas:

Con ayuda del instrumento logré extraer los limites de cada ítem, y a partir de ahí, las variables me proporcionaron las competencias o habilidades que los encuestados han desarrollado en mayor o menor grado y cuales de las mismas consideran mas importantes o tienen mas presentes en constancia. Además de esto, se contempla también la intervención del padre de familia o maestro dentro del desarrollo del individuo.

De lo antes mencionado es concreto resaltar que el área con menos puntaje fue el ítem que se refiere a la convivencia, destacando de este, las variables referentes a la aportación del individuo para mantener una sana relación social, mostrarse crítico y ser empático.

Y de aquí en adelante encontré una variable de cada ítem que desafortunadamente se presento inferior en los puntajes extraídos de la evaluación, estas relativas a la individualidad, como es el caso de aplicar los conocimientos con los que ya se cuenta, trabajar las competencias genéricas al grado de ser capaz de responder a diversas problemáticas aplicando sus habilidades, además de el grado en el que el individuo maneja información, que también se mostro inferior en el caso de esta investigación.

Esto debido a la poca atención prestada tanto por los maestros como por los padres de familia, al no considerar que los alumnos no están desarrollando satisfactoriamente su autonomía, y debido a esto los alumnos dependen del apoyo constante y no logran aplicar los conocimientos con los que cuentan a la vida.

En cuanto a los resultados superiores de esta investigación, estos se vieron inclinados a los campos que abarcan el Saber y el Hacer, en cuanto a la práctica se refiere. Además también la variable referente al desarrollo de la personalidad, esta proveniente del ítem concerniente a la individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (323.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com