ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el neurodesarrollo en los niños y niñas con TEA?


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo influye el neurodesarrollo en los niños y niñas con TEA?

En el presente ensayo, nos enfocaremos precisamente como se ve afectado el Neurodesarrollo en los niños y niñas con NEE, específicamente con TEA (Trastorno del espectro autista), la condición autista es un poco compleja para comprender cuando hablamos de un espectro de condiciones y de capacidades distintas, por eso tenemos que tener un espectro de respuestas. La comprensión del problema primario que afecta al curso normal del neurodesarrollo de un niño es tan importante, o más, que las etiquetas diagnosticas comúnmente utilizadas para categorizar los trastornos del neurodesarrollo desde una perspectiva de investigación ya que han tenido un impacto limitado en la capacidad de los médicos para informar a los padres sobre el mejor tratamiento, las intervenciones y el pronóstico de su hijo.

Se está intentando identificar el papel complejo de los genes, la expresión génica y los circuitos cerebrales para determinar la diversidad de la función motora, la comunicación, la atención y la función cognitiva social y no social. Nuestro concepto de trastornos del neurodesarrollo refleja nuestras percepciones como individuos y esto influye en como funcionamos como sociedad.  

 En primer lugar, se definirá los conceptos a tratar principalmente e este respectivo ensayo, ellos corresponden a:

  • Neurodesarrollo: Proceso de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Comienza con la formación de neuronas o neurogénesis, emigración neuronal, proliferación de dendritas y espinas, sinaptogénesis, mielinización y apoptosis.

  • Neurodesarrollo infantil: Proceso de crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Comienza con la formación de neuronas o neurogénesis, emigración neuronal, proliferación de dendritas y espinas, sinaptogénesis, mielinizacion y apoptosis.

  • TEA (Trastorno del espectro autista): Los Trastornos del Espectro Autista, se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a características observables.

El TEA una vez fue visto como raro, extraño de comprender ya que era poco común, el hecho que hoy en día  estos tipos de trastornos son muchos más frecuentes de lo que se pensaba y se debe considerar que aproximadamente el  1%de la población podría  presentar dicho trastornos en algunas de sus variantes (Sampedro Tobón, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com