ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ACUERDO A LO SUCEDIDO HASTA LA FECHA Y LO QUE SE VISLUMBRE HASTA FIN DEL AÑO 2018 ¿QUE PASARA CON EL PBI?


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Monografías  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

DE ACUERDO A LO SUCEDIDO HASTA LA FECHA Y LO QUE SE VISLUMBRE HASTA FIN DEL AÑO 2018

¿QUE PASARA CON EL PBI?

Ante todo ¿Que es el PBI?

 Es el producto Bruto Interno (PBI), el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado (trimestral, semestral, anual)

 El PBI es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Refleja la competitividad de las empresas.

 El PBI es el principal indicador de medición de la economía de un país y por ello, es el que permite tomar decisiones respecto al mundo que está tomando la economía.

 En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.

El cálculo del Producto Bruto Interno es realizado a través de la contabilidad nacional. Para su medición se emplean varios métodos complementarios cuyos resultados se unifican. Una de las correcciones que se llevan a cabo para el cálculo del valor real del PBI es el referente a la estimación de la economía sumergida que soporta el país.

Formula básica para calcular es:

PBI= CONSUMO + INVERSION + GASTO DEL GOBIERNO + (EXPORTACIONES-IMPORTACIONES)

PIB = C + I + G + (X-M)

Siendo C el consumo privado nacional, I la inversión empresarial, G el famoso gasto públicoy (X-M) la diferencia entre lo que un país exporta y lo que necesita importar o resultado neto del comercio exterior.

El PBI en el Perú

En nuestro país el Instituto Nacional de Estadística e Informática es el encargado de calcular el PBI, tanto por el lado del gasto como por el lado de la producción de la economía.

El INEI, publica las cifras sector por sector del PBI, por trimestre, con un retraso de dos meses. Sin embargo, una manera de analizar la evolución del PBI es su variación porcentual mes a mes. Es decir, ver cuánto ha subido o bajado este indicador con respecto al mes anterior.

Gracias a estos datos podemos conocer la variación de PBI del Perú en los últimos años.

Antes de saber cómo va el PBI primero definamos que son los sectores económicos.

SECTORES ECONOMICOS:

Son las distintas ramas de la actividad económica de una nación.

 Sector primario y extractivo: incluye la ganadería, agricultura, pesquería y minería.

 Sector secundario o de transformación: conformada por la industria, infraestructura y construcción, la manufactura.

 Sector terciario o de servicios: incluye, el comercio, sanidad, turismo, servicios públicos (electricidad, agua y luz) , administración pública y defensa, financiero y seguros, telecomunicaciones, transportes y comunicaciones y la educación.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PBI SUBA?

Si el PBI es ascendente por un periodo de tiempo significa que la economía del país está creciendo.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PBI BAJE?

Si el PBI es descendente por un periodo de tiempo significa que la economía del país está bajando y la palabra correcta es recesión.

EL PBI DEL PERU HACE 13 AÑOS

PBI 2005

PBI peruano creció 6.3 %. Entre los principales sectores que más crecieron fueron el de minería e hidrocarburos.

PBI 2006

La economía peruana se expandió en 8,03 %. De acuerdo al estudio del INEI, los sectores construcción, comercio y servicios fueron los que más aportaron al crecimiento general en 2006.

También crecieron la actividad agropecuaria (7,17 por ciento), la electricidad y el agua (6,89), las manufacturas (6,61), la pesca (2,74) y la minería e hidrocarburos (0,97).

PBI 2007

PBI Peruano creció 8.99%. Contribuyeron con este resultado los formidables desempeños de tres sectores estrechamente vinculados a la demanda interna y el consumo: la construcción (que creció nada menos que 16.52%), la manufactura (10.62%) y el comercio (10.54%).

PBI 2008

PBI Creció 9.84%. Dicho espectacular crecimiento estuvo liderado por el aporte de dos sectores clave: la Construcción y el Comercio, cuyas tasas de expansión alcanzaron el 16% y 12%, respectivamente.

PBI 2009

PBI creció 1.12% tras repunte en diciembre. Durante el 2009 el sector de Servicios Gubernamentales tiene el % más alto llegando a un 15.60% seguido de Servicios Financieros con 11.44% y un 6.34% en Construcción. Viendo el cuadro el PBI 2009 Mensual en el sector de Servicios Gubernamentales en el mes de diciembre llego a 29.28% y esto ayudo a que el PBI Mensual Total de Diciembre llegue a 6.38% y esto dio como ayuda a un resultado final a un PBI Anual de 1.12%, de lo contrario hubiera estado menos del 1%.

En el 2009, la economía mundial experimentó una recesión sincronizada, es decir, una caída de la producción, (crisis financiera internacional).

PBI 2010

La economía peruana creció un robusto 8.78%, (La expansión del año que le antecede denota una franca recuperación luego de que el país fuera duramente golpeado en el 2009, cuando su economía creció apenas un 0.9% tras los embates de la crisis financiera internacional) debido al fuerte dinamismo de su demanda interna y el empuje de sus exportaciones, a la actividad Manufacturera, al sector Electricidad y Agua, construcción y Comercio.

También esta, Transporte y Comunicaciones, Financiero y Seguros, y Servicios Prestados a Empresas, Restaurantes, Hoteles, Servicios Gubernamentales, resto de Otros Servicios, que incluye Alquiler de Vivienda y Servicios Personales, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com