ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del proceso democrático en Panamá, desde el año 1990 hasta la fecha


Enviado por   •  11 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.191 Palabras (21 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA

III CUATRIMESTRE

[pic 1]

PRESENTADO AL PROFESOR JOSÉ FRÍAS

POR AXEL CHANG

CÉDULA: 9-745-750

MATERIA

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO

TEMA DE LA INVESTIGACIÓN

“DESARROLLO DEL PROCESO DEMOCRÁTICO EN PANAMÁ, DESDE EL AÑO 1990 HASTA LA FECHA”

INTRODUCCIÓN

El 20 de diciembre de 1989, se inicia otra época en la historia de la República de Panamá con la traumática y controversial invasión militar del gobierno de los Estados Unidos con el pretexto de proteger la vida de los norteamericanos y capturar al general Manuel Antonio Noriega.

Desde entonces, se marca el inicio de un proceso de alternabilidad en el poder entre los grupos de oposición y gobierno. Una nueva era en la democracia panameña. Periodo en el que el Tribunal Electoral ha jugado un papel fundamental como árbitro.

Tras la invasión, el ejército norteamericano recurre a la nómina presidencial presidida por Guillermo Endara Galimany, quien había ganado las elecciones en mayo y lo instaura en el ejercicio del gobierno. (Tribunal Electoral , 1989). Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron su renuncia.

Endara tomó entonces las riendas del país. Un fallo del Tribunal Electoral fue reconsiderado. El 26 de diciembre del mismo año el Tribunal deja sin efecto la resolución y emitió un decreto en el que reconoce el triunfo de la nómina de la Alianza Democrática de Oposición de Endara.

Eduardo Valdés Escofery, entonces magistrado del Tribunal Electoral, destaca en el Acontecer Electoral Panameño, que entre junio y agosto 1990 se logró la reorganización del Tribunal Electoral.

Las primeras elecciones después de la intervención militar de los Estados Unidos a Panamá, se efectúan el 8 de mayo de 1994.

Siete candidatos participaron y la oposición se queda el triunfo. La victoria la logró Ernesto Pérez Balladares, candidato de la Alianza Pueblo Unido, liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El temor que el presidente Endara no entregaría el poder se habían desvanecido. El 1 de septiembre de 1994 cuando entregó la banda presidencial.

Los resultados en las elecciones de 1999, se repitieron. La oposición logró el triunfo en las elecciones. Mireya Moscoso, se convierte en la primera mujer el tomar las riendas del país.

En el tercer ejercicio democrático consecutivo que vivió el país para elegir las autoridades producto del sufragio popular, se presentan la competencia electoral cuatros candidatos presidenciales. Torrijos, como principal candidato de oposición y en su segundo intento, logró el triunfo.

En el 2009, cuando se celebraban las cuartas elecciones post-invasión el empresario Ricardo Martinelli ganas las elecciones con el 60% de aceptación. El mayor margen de diferencia en la historia, después de Endara.

En el 2014, la historia de la alternabilidad en el poder, se repite y Juan Carlos Varela, También candidato de la oposición, empieza a gobernar.

Son 6 períodos de gobierno que han levantado al país de la crisis que anteriormente se vivió ahora resaltaremos los aportes que cada uno de ellos han dejado a nuestro país.

ÍNDICE

  • Los retos de la nueva etapa democrática (1990-1994)
  • Retorno del PRD al poder
  • La primera mujer presidenta
  • Rumbo al triunfo: recuperación de la imagen del país
  • Caminando en los zapatos del pueblo
  • El pueblo primero

[pic 2]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

ÍNDICE        4

CONTENIDO        5

LA DEMOCRACIA        6

LOS RETOS DE LA NUEVA ETAPA DEMOCRÁTICA (1990-1994), PANAMÁ RESURGE DE LAS CENIZAS DE LA INVASIÓN.        7

PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA GALIMANY.        7

EL RETORNO DEL PRD AL PODER        8

PRESIDENTE ERNESTO PÉREZ BALLADARES (1994-1999)        8

LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA        9

MIREYA ELISA MOSCOSO RODRÍGUEZ (1999-2004)        9

RUMBO AL TRIUNFO: EL RESCATE DE LA IMAGEN DEL PAÍS        10

MARTÍN TORRIJOS ESPINO (2004-2009)        10

EL CAMBIO "CAMINANDO EN LOS ZAPATOS DEL PUEBLO HASTA QUE UN MEJOR PANAMÁ LLEGUE A TODOS".        12

RICARDO MARTINELLI BERROCAL (2009-2014)        12

El PUEBLO PRIMERO        14

JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ (2014-2019)        14

BIBLIOGRAFÍA        16

LA DEMOCRACIA

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes. Estos gobernantes son las personas que tendrán la responsabilidad de representar a los ciudadanos en la toma de decisiones que afectarán la vida del país y por ello la importancia de su elección. (Organización de las Naciones Unidas, 2004)

El actuar de los gobernantes debe regirse por lo que establece la Constitución Política y las leyes, buscando siempre el desarrollo, la justicia, la paz, el mantenimiento del Estado de Derecho y la mejores oportunidades para los ciudadanos.

El artículo No. 1 de nuestra Constitución Nacional contempla la democracia como una de las características del Gobierno de la República de Panamá, (Constitución de la República de Panamá, 1972) de hecho, esta característica es una de las más invocadas por personajes de todas las líneas políticas, por "cuadros", notables y convencionales de todos los partidos políticos, por gente de cualquier estrato económico o clase social.

Existe un periodo en la historia de Panamá donde se violentó la Constitución y se violaron todos los derechos de los ciudadanos. Hablamos del periodo comprendido entre el 11 de octubre 1968 al 20 de diciembre de 1989, donde fuimos gobernados por un grupo de militares. A este periodo, sus defensores, lo llamaron proceso revolucionario y el resto de los panameños lo llamaron la dictadura militar. Todo inicia con el Golpe de Estado dado al presidente constitucional Arnulfo Arias Madrid, realizado por los militares Boris Martínez, Omar Torrijos y otros oficiales y finaliza con la caída de la Dictadura de Manuel Antonio Noriega a raíz de la invasión de los Estados Unidos a Panamá. (Comisión de la Verdad, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (486.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com