ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE FREUD A FRANKL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA

M. de Mollinedo

LOGOTERAPIA II

DE FREUD A FRANKL: El nacimiento de la Logoterapia

MONICA MONTES DE SOLARES

Septiembre 2010

UNIVERSIDAD GALILEO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA

22 de septiembre 2010

MONICA MONTES DE SOLARES

1. ¿QUÉ SE PUDO VER SOBRE LA LOGOTERAPIA EN EL AÑO 1970 EN LA CONFERENCIA DE FRANKL?

Se pudo ver su mensaje de rehumanización de la ciencia psicológica. Se conoció su método para el tratamiento de las neurosis. Se pudo ver en la logoterapia la posibilidad concreta de enfrentar con valor y sin desesperación las problemáticas más vivas de la existencia, las relacionadas con la libertad, con la responsabilidad, con el tiempo, el amor, el sufrimiento, la fe en sí mismo, en los demás, en Dios.

2. DESCRIBA BREVEMENTE LOS 4 ASPECTOS DEL PENSAMIENTO DE FRANKL DENTRO DE LA PSICOTERAPIA Y FILOSOFIA EXISTENCIAL.

CRITICA FILOSOFICA DE LA TEORIA PSIQUIATRICA DE FREUD El psicoanálisis se limita al aspecto erótico del hombre. No considera elementos de significado y morales. La psicoterapia debe insertar en la imagen del hombre psíquicamente enfermo el concepto unitario de físico-psíquico-espiritual.

ACTITUD PERSONAL DEL TERAPEUTA FRENTE A UN DETERMINADO SISTEMA FILOSOFICO El terapeuta debe responder a las preguntas filosóficas que le plantea el paciente, con argumentos también filosóficos

LAS RELACIONES ENTRE EL TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO Y LOS VALORES El objetivo principal del terapeuta es llevar a la persona enferma a un estado de salud mental, esto refleja un deber-ser, esto es ya un concepto de valor. Por lo tanto, la psicoterapia debe reconocer valores éticos. El hombre, entonces, establecerá por sí mismo una jerarquía de valores sobre los cuales podrá construir su existencia futura.

LA FUNCION DE UNA EDUCACION PARA LA RESPONSABILIDAD AL FINALIZAR UN TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO El hombre doliente necesita reconocer la propia y específica responsabilidad frente a las tareas singulares y específicas que está llamado a realizar. Esta consciencia de una misión única y específica, toma un valor enorme para la comprensión integral del ser-hombre y para superar la dificultad en las situaciones particulares.

3. DESCRIBA LOS 4 ELEMENTOS QUE PRUEBAN LA PLENA CORRESPONDENCIA ENTRE LA SITUACIÓN QUE VIVÍA DURANTE ESA ÉPOCA Y LA CONCEPCIÓN DE FRANKL.

• Actitud de provisionalidad ante la vida, el hombre que se siente amenazado por pesadillas contínuas, no considera necesario costruir y hacerse cargo de su destino.

• Fatalismo frente a las fuerzas biológicas, psicológicas y sociológicas que dominan la vida del hombre, no cree que vale la pena esfsorzarse por construir la propia vida con base en un auténtico ideal.

• Colectivismo que desemboca en la masificación impersonal y despersonalizante. Según Frankl, no existe culpa colectiva. Sólo es personal. Sólamente cuando se participa conscientemente en la acción del grupo se puede decir que fue solidario en una acción común.

• Fanatismo, si el hombre no está “atento “ a la realidad que le rodea, se arriesga a convertise en eso que los otros quieren que se convierta.

4. ¿QUÉ BUSCA FRANKL EN LOS SUEÑOS?

Frankl busca la manifestación de la espiritualidad inconsciente utilizando el método introducido por Freud de la asociación libre.

5. ¿HACIA DONDE ORIENTA FRANKL LA CONCEPCIÓN HUMANISTA?

Frankl orienta la concepción humanista hacia la realización de sí mismo, asignando el papel principal entre las varias necesidades, a la autoactualización y la autorrealización. Frankl la define como un ‘potencialismo’ porque se refiere principalmente a la realización de las posibilidades y las potencialidades que están presentes en el hombre.

6. DESCRIBA BREVEMENTE EN QUE CONSISTE EL VACÍO EXISTENCIAL:

Consiste en que el hombre ve su existencia sin sentido que la haga digna de ser vivida. Es la falta de significado de la propia existencia.

7. DESCRIBA BREVEMENTE, ¿QUÉ ES LA CONCIENCIA Y EL AMOR EN LA SINGULARIDAD E IRREPETIBILIDAD DEL SER HUMANO?

La conciencia y el amor se refieren al hombre en su singularidad e irrepetibilidad. La conciencia descubre la dimensión del deber-ser (lo que se es y lo que se debe ser). El amor se ocupa del poder-ser, es decir en las posibilidades de valor en el tú amado. Se trata de las posibilidades personales, todavía no realizadas que la persona amada esconde dentro de sí. Por el amor salimos de nosotros mismos para encontrar al otro, para descubrirlo en su riqueza propia. El amor permite llamar “tú” al otro, lo comprende en su singularidad e irrepetibilidad.

8. DESCRIBA LAS FRASES DE HILLEL EN LAS CUALES SE PUEDE INDAGAR LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LOGOTERAPIA.

SI NO LO HAGO YO, ¿QUIEN LO HARA? Nos hace ver lo importante de nuestro actuar personal. Cada persona es única y de ella se necesita su acción. El individuo concreto es único y singular. Las posibilidades que se le presentan son sólo para él y para nadie más; le toca a él realizarlas. Nadie puede hacerlo en su lugar.

SI NO LO HAGO AHORA, ¿CUANDO LO HARE? Nos hace ver la importancia fundamental del momento presente, aquí y ahora. El presente tiene un sentido y un significado único e irremplazable.

SI LO HAGO PENSANDO SOLO EN MI MISMO, ¿QUIEN SOY YO? Se refiere a la fuerza motivacional primaria, que Frankl define como “voluntad de significado”. Es al trascender que el hombre se encuentra. Si actúa pensando sólo en sí mismo su actuación será auto-destructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com