ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA Y PSICOPATOLOGÍAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Relación entre delincuencia y psicopatología

Como ya hemos visto a lo largo de este tema 1, numerosos estudios muestran una posible relación directa o indirecta entre la delincuencia y la existencia de una psicopatología en el agresor,  aunque no haya resultados concluyentes al respecto.

Para realizar este trabajo, deberás buscar aquellos estudios que hayan analizado esa posible relación y si es el caso, exponer en qué dirección lo han hecho, tanto positiva como negativa.

Se valorará especialmente:

  • Que lo expuesto, lo sea de forma coherente.
  • Que la expresión semántica y sintáctica, así como la presentación sea correcta.
  • Que las referencias bibliográficas sean correctas.
  • Que haya una aportación personal bien argumentada.

Extensión máxima: 5 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado: 1,5.

Introducción:

        Varios estudios científicos han demostrado que los trastornos de la personalidad representan un riesgo clínico significativo para la realización de conductas violentas.  En el artículo de Esbec y Echeburúa (1) examinan la relación existente entre violencia y trastornos de la personalidad en función de cuatro dimensiones:

  • Impulsividad
  • Falta de regulación emocional
  • Narcisismo y amenazas al yo
  • Estilo de personalidad

Han hallado estos investigadores que el rasgo común de los trastornos de la personalidad y la violencia es la ira, que es activada como expresión idiosincrásica de cada uno de los trastornos. También encuentran relación entre los trastornos de la personalidad, la violencia y el consumo de drogas. Nos indican que desde un punto de vista dimensional, los rasgos de la personalidad que más tienden a la violencia son la impulsividad, la regulación deficiente de los afectos, el narcisismo y el paranoidismo

        El DSM-IV-TR define los trastornos de personalidad como aquellos patrones de percepción, de relación y de pensamiento estables acerca del medio y de uno mismo, que se manifiestan en una gama amplia de contextos personales y sociales y que son inflexibles y desadaptativos hasta poder llegar a ocasionar un deterioro funcional significativo o una angustia subjetiva.

Mención especial merece los denominados asesinos en serie,

[pic 2]

Relación entre la psicopatía y el perfil de criminales en serie. Fuente: Psicopatía: una entidad clínica controvertida pero necesaria en psiquiatría forense. Rafael Torrubia Beltri y Àngel Cuquerella Fuentes

Estudios realizados sobre delincuencia, violencia y psicopatologías:

        1. Uno de los casos clínicos más conocidos de S. Freud. Este psicoanalista realizó el análisis de Daniel Paul Schreber en 1911, a partir de la autobiografía de aquel (Memoria de un neurótico). Explica la paranoia como relacionada con una homosexualidad reprimida que da origen a mecanismos de proyección y negación. Al principio Schreber dice: yo no le amo, le odio, luego la proyección hace que se transforme el le odio en me odia. De esta manera al final el paciente dirá: le odio porque me persigue. (2)

        Freud propondrá como núcleo de la psicosis de Schreber un fragmento de lenguaje que incide sobre el cuerpo; una simple ocurrencia, un enunciado (producido en él mismo) que le sale al encuentro como fantasía y que, luego, Schreber escuchará “desde fuera”. (3)

Ya Freud en su Las Excepciones explica que mientras que en las personas no delincuentes actúan los frenos morales, en los delincuentes estos frenos morales no tienen efectos, llevando a estas personas a permitirse actos que considerarían en otros totalmente inmorales (delitos).  Es evidente que esta teoría establece una relación positiva entre la delincuencia y la psicopatología.

        2. Margarita Ortiz-Tallo, Alfredo Fierro, María José Blanca, Violeta Cardenal y Luis Miguel Sánchez. Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid y Psicólogo de la Prisión de Alhaurín de la Torre (Almería) realizaron una evaluación de la personalidad al total de internos de la prisión de Málaga, condenados por delitos violentos, ingresados en dos años. La muestra es de 54 personas (51 varones y 3 mujeres). El estudio tiene dos objetivos: 1) evaluar factores básicos de personalidad como los «cinco grandes» y dimensiones de personalidad —bienestar personal y adaptación social— que se postulan definir a una persona psicológicamente sana y compararla con un grupo normativo, y 2) conocer si existe algún perfil clínico en el grupo de sujetos que han cometido delitos violentos atendiendo a estilos/trastornos de personalidad y síndromes clínicos. Los resultados muestran que, aunque no es posible postular un perfil básico de personalidad de los delincuentes violentos atendiendo a los factores considerados como los «cinco grandes», sí se encuentran que siguiendo el modelo de Millon se darían dos patrones habituales de comportamiento y formas de afrontar la vida que denominarían «dependiente-compulsivo» y con «tendencias psicópatas» y que están relacionados con indicadores de salud mental. (4). También en esta teoría se encuentra relación entre delincuencia violenta y psicopatologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com