ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DEPRESIÓN COMO FACTOR COMÚN PRESENTE EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA?


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

¿DEPRESIÓN COMO FACTOR COMÚN PRESENTE EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA?

Introducción

Infortunadamente en Colombia la deserción estudiantil ha sido un factor que ha venido en aumento en las entidades de educación superior, muchas pueden ser las razones que conllevan a los jóvenes a desistir de sus estudios, entre las causas más comunes están los problemas económicos, dificultad para trabajar y estudiar al tiempo, adaptabilidad a la zona en la cual les tocó estudiar o el hecho de que muchos son padres y/o madres a temprana edad por lo cual se ven forzados a renunciar a sus carreras.

A manera de antecedente se trae a colación el siguiente dato, en Colombia, para el año 2011, la deserción en el nivel universitario alcanzó el 45,3%, lo que significa que uno de cada dos estudiantes que ingresan a la educación superior no finaliza sus estudios. Así lo registró el Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (Spadies), (Camargo, 2012).

Muchos pueden ser los motivos para que este fenómeno sea progresivo, pero tal vez no nos hallamos puesto a pensar ¿acaso la depresión será la causa más influyente para la deserción en las instituciones de educación superior (IES)?

Con este ensayo se pretende dar a conocer al lector si la depresión influencia a los jóvenes a abandonar sus estudios, este hecho se responderá mediante estudios realizados al tema y opiniones personales que dan fe que efectivamente esta es una de las causas que llevan a muchos estudiantes a tomar esta decisión.

Muchos de los jóvenes, a muy temprana edad tienen claro qué profesión quieren tener en un futuro, pero por desgracia, a muchos este sueño no se les cumple, entonces ¿qué pasa al momento de ingresar a una carrera que en pocas palabras “ nos tocó” estudiar?, es aquí cuando empieza la etapa de depresión, puesto que se percibe lo que se está estudiando como una fuente de ingreso en un futuro y simplemente no por anhelo de culminar la carrera por vocación, aunque no podemos generalizar el hecho de que por esta razón las personas desisten de seguir estudiando, algunos deciden continuar con dichos estudios pero casi que podemos afirmar que por la depresión o decepción que sienten muchos no tienen un rendimiento académico adecuado y optan por aplazar o darle fin a la carrera lo cual se deriva en seguir aumentando el índice de deserción estudiantil.

La universidad es una época emocionante pero también puede ser muy difícil para unos más que otros, debido a que algunos tuvieron que dejar las comodidades de su casa para vivir de manera independiente y con algunas necesidades que se crean de esta nueva vida. Salir de su zona de confort para enfrentar nuevos desafíos y sobre todo saber que están generando nuevos gastos en su hogar es algo que sin duda genera cierta presión y estrés en los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com