ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESTUDIANTIL


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 11

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNAD

“Abandonando el Palacio del Saber”, Deserción estudiantil en la UNAD, causas y propuesta de solución.

Amadeo de Jesús Díaz Gonzalez, Armando Echeverry Toro, Jeremías Caicedo Ramírez y Jorge Eliecer Buitrago

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Bogotá, Junio de 2012

Tabla de contenido Pag.

Presentación 3

1 Identificación 4

1.1 Título tentativo del proyecto de investigación 4

1.2 Responsables del proyecto 4

1.3 Lugar 4

1.4 Duración 4

1.5 Descripción 4

2 Problematización 4

3 Objetivos 5

3.1 Objetivo General: 5

3.2 Objetivos Específicos: 5

4 Justificación 5

5 Estructura del anteproyecto 6

6 Marco metodológico 7

6.1 Diseño metodológico 7

6.2 Población y muestra o informantes claves 7

6.3 Método, técnicas e instrumentos 7

6.4 Cronología del proyecto 8

6.5 Recursos y costos de ejecución del proyecto 9

6.5.1 Investigación 9

6.5.2 Recursos financieros 9

6.5.3 Costo del Proyecto 9

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA 11

Presentación

Trascurrido el semestre dentro del calendario educativo y realizadas las actividades propias del curso de Metodología de la Investigación de nuestra apreciada universidad, empezando por el Reconocimiento, las Evaluaciones y los Trabajos Colaborativos, logramos entender la importancia de contar con los elementos que conforman está área el conocimiento.

Cada producto realizado es el reflejo de los fundamentos adquiridos por cada uno de los compañeros que intervinimos en la construcción de las actividades y que estamos seguros nos permite los conocimientos suficientes para desarrollar labores de tipo profesional con la seguridad de tener éxito en las metas propuestas.

Cuando identificamos un problema como el establecido por este grupo y que hace referencia a la deserción estudiantil, estamos hablando de un tema muy sensible a la sociedad y el desarrollo del país, porque de la cualificación de sus ciudadanos depende el futuro de sus generaciones.

Por todo lo anterior estamos muy satisfechos de participar en la identificación de un problema, entendiéndolo como una dificultad que puede ser superada, cuando logramos identificar los factores que la determinan y se plantean alternativas que permiten disminuir el impacto del fenómeno.

Colocamos a su consideración cada uno de los elementos aquí expuestos, con la seguridad que serán importantes para el cumplimiento de nuestra responsabilidad social.

Sea este el momento para agradecer a nuestra Directora por la estructura del curso, a nuestro tutor por el acompañamiento y orientación y a nuestros compañeros por el compromiso demostrado.

1 Identificación

1.1 Título tentativo del proyecto de investigación

“Abandonando el Palacio del Saber”, Deserción estudiantil en la UNAD, causas y propuesta de solución

1.2 Responsables del proyecto

AMADEO DE JESÚS DÍAZ GONZÁLEZ

ARMANDO ECHEVERRY TORO

JEREMÍAS CAICEDO RAMÍREZ

JORGE ELIECER BUITRAGO

1.3 Lugar

El proyecto se desarrollará en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en los CEAD de Bogotá, Ibagué, Yopal y Zipaquirá, lugares de inscripción de los responsables del proyecto, hecho que facilitará la obtención de la información necesaria para su realización.

1.4 Duración

El proyecto tendrá una duración de ocho (8) meses.

1.5 Descripción

La deserción al sistema educativo, es uno de los mayores problemas no solo del sistema sino del país en general, ya que restringe las posibilidades de desarrollo social.

Así, es importante detectar las causas que originan esta deserción en la UNAD, focalizando este estudio en los CEAD de Bogotá (José Acevedo y Gómez), Ibagué, Yopal y Zipaquirá, buscando, mediante el análisis de los registros de matrícula y egresados, determinar el índice de deserción.

2 Problematización

En Colombia cada vez es más evidente el aumento de uno de los problemas sociales más graves que tenemos: la deserción estudiantil, al cual diciéndolo en términos coloquiales, "se le están haciendo pañitos de agua tibia", ya que entidades del estado intentan resarcir de alguna manera la negligencia que siempre ha existido hacía el tema de la educación, proponiendo ciertos planes o programas para "facilitar" el acceso gratuito a una educación "completa" y con la cual esperan que la población se conforme sin exigir ni hacer ningún tipo de reclamo. El mismo Estado ha permitido que las entidades desborden los costos a niveles inalcanzables, para la mayoría de personas.

En este sentido, la deserción estudiantil se convierte en un problema fundamental de equidad social y perpetúa situaciones de exclusión social y económica. En primer lugar, la deserción retroalimenta los círculos de pobreza y la "gestación de una capa social de frustrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com