ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCION ESTUDIANTIL (Trabajo De Grado)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCION ESTUDIANTIL EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD), CEAD COROZAL, DURANTE EL PERIODO 2006-2008.

1. TITULO.

Factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cead Corozal, durante el periodo 2006 – 2008.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Uno de los problemas más críticos de le Educación Superior en Colombia tiene que ver con los altos porcentajes de deserción universitaria que se presenta por diferentes causas. Esta es una problemática que ha iniciado en los bajos niveles de cobertura en Educación Superior del país y una de las principales preocupaciones de los entes universitarios y del Ministerio de Educación Nacional.

En el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se ha incrementado el número de estudiantes que desertan sobre todo en los primeros semestres, esto según información personal de algunos docentes y alumnos del programa y datos suministrados por oficina de registro y control. No obstante, esta situación crea en primera instancia, cierto inconformismo por parte de los directivos y docentes, quienes al no poder retener a los estudiantes, dicen sentirse impotentes, puesto que la situación se les sale de las manos y en realidad no conocen en forma exacta los motivos que conllevan al estudiante a desertar.

Sabiendo que el problema de deserción a nivel general, interviene en el avance de los procesos educativos de la Institución Superior, nos inclinamos a investigar los

factores que conllevan a ésta problemática en la UNAD, específicamente donde se ha evidenciado el incremento de la deserción, como es el programa de psicología.

2.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Qué factores inciden en la deserción estudiantil en el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cead Corozal durante el periodo 2006 – 2008?

2.2 JUSTIFICACION.

Si se analiza la deserción en un país como Colombia con crisis económica e institucional, desintegración familiar y problemas de violencia, nos lleva a investigar en las verdaderas causas de esta; de acuerdo a la localidad e institución donde se evidencie en forma preocupante. De ahí la investigación en la deserción en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cead corozal.

Con la realización de este trabajo se puede dar pautas que orientan a los docentes y directivos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para ejecutar trabajos diagnósticos que le ayudan a replantear este problema que afecta de alguna manera a la institución especialmente en el programa de psicología, conociendo así las causas que inciden en la deserción estudiantil en la comunidad educativa y la investigación se busca fortalecer los planes con que cuenta el programa relacionados con este problema, incrementando la retención del estudiante en el ámbito universitario, al tomar correctivos más eficaces.

3. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL.

Determinar los factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cead Corozal durante el periodo 2006 – 2008.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 Identificar los principales factores causantes de la deserción en el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cead Corozal durante el periodo 2006 – 2008.

 Analizar la importancia de cada uno de los factores asociados a la deserción estudiantil en el programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, cead Corozal durante el periodo 2006 – 2008.

4. MARCO REFERENCIAL.

4.1 ANTECEDENTES.

La deserción estudiantil es un problema no solo nacional sino internacional que afecta la educación superior e incluso, otros niveles, como la educación secundaria y primaria, tanto de carácter público como privado. En Colombia, diferentes instituciones y universidades han estudiado el problema de la deserción desde diferentes perspectivas generando avances significativos sobre el comportamiento, causas y grupos vulnerables que invitan a continuar el análisis de tal problemática.

Malagón, et al, 2007. En el trabajo estudio de la deserción estudiantil de los programas de pregrado de la universidad de los llanos, se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en el primer semestre de 1998 hasta el primero de 2004, donde se analizaron los factores generales que inciden en la deserción con el fin de cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que el 44.0% de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Llanos en las diferentes cohortes no terminaron sus estudios. Se encontró que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante.

En el estudio realizado por Acevedo y De la Osa, 1990; se determina la deserción estudiantil en la universidad de sucre, logrando hacer un análisis de las causas que conllevan a dicho fenómeno. Se tomaron cuatro programas: ingeniería

agrícola, licenciatura en matemática, tecnología en producción agropecuaria y enfermería; se obtuvo que el factor predeterminante como causa de retiro de los estudiantes de la universidad de sucre es el económico con un 29.4%, seguido del factor social con 23.5% y el factor académico con 23.55. Además, la mayor proporción de deserción se presenta en el primer y segundo semestre cursado de estos programas con un 81.8%.

Portillo et al., 2003, determinaron los factores económicos, sociales, institucionales, académicos y de orientación vocacional y profesional que inciden en la deserción estudiantil del programa de agroindustria de la universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com