ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN ESTUDIANTES DE 2º GRADO DE SECUNDARIA QUE PRESENTAN CONDUCTAS VIOLENTAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES  EN ESTUDIANTES DE 2º GRADO DE SECUNDARIA QUE PRESENTAN CONDUCTAS VIOLENTAS

Nombre: María Rosa Contreras Olvera

UNID Sede Durango

        Rosyc.olvera@gmail.com 

Antecedentes

Hoy en día se ha dado mayor importancia a la educación socioemocional en el ámbito educativo, se ha encontrado que favorece el desarrollo integral de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes. Como lo establece el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la educación es un derecho que bajo el enfoque humanista, deberá contribuir al desarrollo de las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, físico, social y afectivo, en condiciones de igualdad. (SEP, 2017)

Como se menciona en el libro de Aprendizajes Clave, Tutoría y Educación Socioemocional (2018), la educación es un “proceso de aprendizaje a través del cual los adolescentes trabajarán e integrarán en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética”.

Con esta incorporación al currículo, al término de la educación secundaria y gracias al desarrollo de las habilidades socioemocionales los estudiantes serán capaces de asumir responsablemente su bienestar y la de otros, aplicando estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo, analizando recursos que le permitan transformar retos en oportunidades y comprender el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales. (Diario de la Federación, 2018)

Respecto a esto Fregoso et all (2013) en su investigación “Habilidades emocionales en estudiantes de educación secundaria”, marca la importancia que tiene la incorporación de las habilidades sociemocionales al aula, pues notó cambios satisfactorios en los estudiantes, ya que dicha habilidad implica un proceso de revisión y reflexión personal que lleva al estudiante a ser más consciente de su forma de pensar y actuar, conforme a las emociones en su vida diaria.

También Alexandra Rendón (2015) en su investigación “Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación” refiere que los estilos de enseñanza tienen relación directa con la educación de la competencia socioemocional de los estudiantes, ya         que con ella se favorecen ambientes propicios para el diálogo, el manejo de conflictos y el fortalecimiento de las competencias emocionales y sociales, las cuales a su vez propician una convivencia ética en el ámbito escolar.

Como vemos, la formación académica hoy en día se encamina al desarrollo de habilidades, actitudes y valores, por lo que será importante promover en los estudiantes la regulación de sus emociones, lo cual impactará positivamente en su desempeño académico como en la convivencia escolar..

Planteamiento del Problema

En México, el tema de la violencia Escolar no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre acoso escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003: “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.” (SEP, 2013)

Por su parte el Instituto Duranguense de la Juventud (2018), hace mención que en el 2018 se tuvo conocimiento de que "Más o menos el 30 a 40 por ciento de los estudiantes de 12 a 18 años han sufrido algún problema de bullying y es algo en lo que se está trabajando para implementar programas preventivos en escuelas.

En este sentido y con base en la ruta de mejora escolar, en la Escuela Secundaria General # 3 T.V durante el ciclo escolar 2018-2019, registrándose de cinco a siete discusiones físicas por semana entre las estudiantes de 2º grado, además de existir alto grado de conductas antisociales como el acoso entre compañeros (bullying), agresiones a miembros de la comunidad escolar (docentes) y adicciones.

Cabe mencionar que los estudiantes provienen de hogares uní paternales o bien ambos padres ausentes emocionalmente por razones laborales, adicciones o problemas de agresión intrafamiliar, lo cual indica que los estudiantes no cuentan con un espacio en el que aprendan manejo de habilidades socioemocionales.

Preguntas de investigación

  1. ¿Qué habilidades socioemocionales presentan estudiantes con reportes de  conductas violentas de 2º grado de secundaria?
  2. ¿Cómo desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de 2º grado de secundaria?

Objetivos

  1. Identificar las habilidades socioemocionales que presentan estudiantes con conductas violentas de 2º grado de secundaria.
  2. Desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de 2º grado de secundaria.

Marco conceptual

En el siguiente apartado ser retomarán los principales conceptos que guían el proceso de investigación.

Para esta investigación es importante definir a que nos referimos con conductas violentas, ya que se trabajará con estudiantes que las cometen. Según la OMS (2002), la violencia es: “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar: lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com