ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN A FORMADORES DEL SENA PARA LA INTEGRALIDAD EN LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  11.968 Palabras (48 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 48

“DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN A FORMADORES DEL SENA PARA LA INTEGRALIDAD EN LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN SOCIAL”

INTRODUCCIÓN

La propuesta de CedaVida, se basa en la experiencia que la institución ha desarrollado durante más de 10 años en diversos procesos pedagógicos y programas de formación académica, vivencial y experiencial, que proporcionan habilidades, herramientas y competencias para vivir, para relacionarse con los demás y para desarrollar una vida plena que fomenta la convivencia pacífica y que multiplica los valores democráticos.

La Corporación Educativa Cedavida (Resolución de aprobación No 8839 Dic 7 2001 y Resolución de aprobación de programas de formación No. 0002-02 Nov 11 2008 de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C.), nace con la misión de ejecutar procesos formativos con diversas poblaciones, tales como población en situación de vulnerabilidad, docentes, estudiantes, líderes comunitarios, funcionarios públicos, entre otros, y desarrollar programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano aprobados para certificar conocimientos académicos en Trabajo Comunitario, Desarrollo Social y Competencias Lingüísticas para la Transformación de Conflictos, tres nuevas especialidades que el país requiere para abordar problemáticas psicosociales, procesos de convivencia y desarrollo humano, capacitando individuos en la multiplicación de una Cultura de Paz.

Fruto de su experiencia acumulada de 10 años de la Corporación Educativa CedaVida y 24 años de trabajo de la Fundación Social Colombiana CedaVida se ha creado una dinámica pedagógica que apunta a la construcción de nuevas formas de interrelación social y a que cada uno de los procesos, proyectos o cursos que implementa pueda ser replicado. Cuenta con una destacada trayectoria en la implementación de proyectos a través de una metodología pedagógica que permite la transformación del sistema de creencias que legitima la violencia como forma de solución de conflictos y genera movilización social e incidencia en política pública. Tiene una importante experiencia en las reflexiones, metodologías y pedagogías alrededor de la prevención y transformación de violencias y la promoción de la equidad entre los géneros y de los derechos humanos.

La dinámica pedagógica que se promueve apunta a la construcción de nuevas formas de interrelación social, bajo la visión de formar seres humanos libres, felices y responsables individual y socialmente, capaces de ampliar su conciencia y modificar los modelos de interrelación social existentes, cambiando paradigmas, desarrollando una conciencia real de sí mismos/as, a partir de la cual se generan procesos sociales basados en el respeto, el manejo adecuado de los conflictos y los recursos; además de la ejecución y creación de nuevos proyectos que den continuidad al trabajo  individual para dar soporte a la construcción de una cultura de paz.

PRINCIPIOS

Los principios humanos éticos que articulan y orientan las acciones de la Corporación Educativa CedaVida, son los que están instalados en el “Ser” desde el inicio de la vida humana; estos emergen de manera constante y permanente hasta el fin de la vida humana.

La Corporación Educativa Cedavida, con base en su experiencia y después de realizar un análisis y reflexión, consolida 3 principios como rectores del proceso de formación y acompañamiento de la atención psicosocial:

Amor: El amor es el principio por el cual el individuo puede construir y construirse, sin resistencia, sin tensión. Constituye el principal vínculo emocional y cognitivo entre los seres humanos, mediante el cual se reconocen y son reconocidos como únicos e infinitamente valiosos. A través del amor nos contactamos con otros y otras con sus necesidades y con sus deseos.

El amor es la fuerza de vida capaz de impactar toda realidad humana y conducir a la plenitud; implica ejercer la libertad para incidir de manera constructiva en el destino individual y colectivo sin afectar el libre albedrío de los demás.

A través del amor se reconoce la naturaleza de unidad del ser humano y le apoya en la conducción de su energía en pos de esa unidad a la que llamamos sociedad. Por eso el ser social puede expresar su amor en acciones solidarias, cooperativas y de respeto. Es en definitiva, el principio que mueve al ser a amarse a sí mismo/a y a los otros/as, de manera plena y desinteresada hasta alcanzar el bien propio y colectivo.

Verdad: El ser humano existe cuando sus actos cobran sentido. La verdad solo puede ser percibida cuando entendemos la estructura del pensamiento. Cuando, a través de “atención consciente” encuentra la percepción de “lo que es” y deja de otorgar significados y valor al mundo que le rodea y a sí mismo.

Vivir implica hacer algo para seguir sobreviviendo, para mantenerse vivo y para motivarse a existir. Conlleva entonces, la comprensión de que vivimos en una realidad construida por nuestra mente, creando tantas realidades como observadores existen. Cuando estamos tras la búsqueda de razones y conocimientos que expliquen y den valor a las acciones estamos olvidando el “hecho” y solo prestando atención al contenido, movimiento que llamamos “verdad” y que es la realidad expresada en el valor.

La verdad como valor permite que los seres se ocupen de su existencia, reflexionando sobre la misma; actuando como seres concientes capaces de apropiarse y transformar su entorno según sus necesidades y sobretodo, según sus aspiraciones. La verdad no puede ser buscada, existe; la verdad, como la paz, es el camino. En nuestra realidad hablamos de ella a través de valores como la integridad, la honestidad y la coherencia siendo esta última esencia de la verdad.

Libertad: La libertad constituye la máxima expresión de la felicidad, de la realización de “Ser”, la imagen de la totalidad, de contención del todo.

La libertad permite a las personas ser las dueñas de su propia existencia; representa un estado de la conciencia a través del cual puede conocer, reflexionar, evaluar y transformar sus acciones.

El ser humano que logra ser libre, es aquel que desarrolla su existencia bajo el rigor de la autenticidad; es quien aprende a enjuiciar los juicios, a evaluar las evaluaciones y a examinar los valores que atribuye a su realidad.

MARCO CONCEPTUAL

La reflexión, observación e investigación dentro del trabajo realizado por la Corporación durante todos estos 10 años le ha permitido plantear que se ha instalado y naturalizado la violencia como pauta de interrelación social porque hemos sido socializados bajo unos modelos de interacción cuya base es el maltrato, el cual ha permeado la cultura de modo que ante los conflictos solo podemos considerar su resolución a partir de salidas violentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (399.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com