ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Este escrito pretende dar cuenta de los cambios de los adolescentes, así como la identidad personal y los conflictos que tiene en cuanto a su contexto social (escuela, casa, etc.)

También se abordara como y de que manera puede influir la familia dentro del desarrollo del adolescente, se puede decir que influyen positivamente o negativamente, pero no solo seria dentro de la familia sino también con los amigos, los maestros y sus mismos amigos.

Para desarrollar este documento se utilizaran dos tesis, las cuales comprenden de si las influencias son positivas o negativas según sea el caso.

Incluso para este documento se pretende utilizar las vivencias personales y sobretodo como influyo en nuestro desarrollo las relaciones con los amigos, familiares, compañeros de escuela y maestros.

Incluyendo en el mismo algunas de las definiciones de identidad y personalidad así como mi punto de vista. También hablamos de lo difícil que es para los adolescentes diferenciar lo que es autonomía e independencia ya que suelen confundirlos y caer en errores sobre lo que significan cada uno de estos términos, ya sea conceptualmente o por el núcleo familiar en el que se encuentren. Al igual se comenta sobre como los adolescentes ocupan sus tiempos libres y como se relacionan en los diferentes entornos en los cuales ellos se desarrollan y de cómo podemos entender algo de las culturas juveniles, que como sabemos a lo largo de muchas décadas estas culturas han cambiado o transformado al paso del tiempo.

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

¿Por qué actúo así?, ¿Por qué no me entienden?, ¿Por qué debo de actuar como me dicen?, ¿Cuál es mi rol ante la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que la mayoría de los adolescentes se cuestionan cuándo se encuentran en esta etapa, y cuando están en búsqueda de una identidad y de descubrir quiénes son y en que se convertirán.

La adolescencia representa un fascinante periodo de transición, marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantes expectativas sociales que, en conjunto moldean y afectan profundamente la propia naturaleza del concepto de sí mismo. Para intentar darle respuesta a las cuestionantes que se plantearon al inicio, citaremos algunas de las definiciones de este concepto: hablemos de Erikson que nos menciona que la identidad es la respuesta compleja a la pregunta ¿Quién soy yo? Y como lo mencionan varios autores como: Susan Harter, Alfredo Fierro y el mismo Erikson; dicen que la identidad es una etapa de drama y que para construir la misma implica tomar decisiones y hacer elecciones deliberadas.

En mi opinión la construcción de identidad es un proceso de cambio constante, del cual no siempre estamos conscientes. Con frecuencia caemos en la cuenta de que ya no pensamos, creemos o deseamos lo mismo de antes, solo hasta que nos enfrentamos algún problema o tenemos que tomar una decisión y por ello cuando nos encontramos en esta etapa caemos en la adopción de actitudes que se van reflejando en nuestra conducta diaria; ya sea con nuestra familia, en la escuela o en el medio en el que nos desarrollemos.

Para esto tenemos en cuenta que la personalidad desempeña un gran papel debido a que para adoptar la misma se construye a base de las experiencias desde el primer momento de la infancia contribuyendo a ésta en la formación de identidad; ya que como definición de personalidad dice que es un constructo psicológico con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona pero nunca al conjunto de características físicas y genéticas que determinan a un individuo; es su organización interior. Dentro de estos elementos emocionales-cognoscitivos se encuentra también la autonomía e independencia las cuales suelen confundirse en cuanto a significado pues la mala interpretación de los adolescentes hacia estos términos se confunde con rebelión; respecto a esto se hace una contradicción en la que se les pide a los adolescentes ser más autónomos psicológica y socialmente, siendo algo que en la realidad no se realiza pues siguen dependiendo de sus padres económicamente además de que no se les brindan las pautas para que logren dicha independencia como en el caso de la familia autoritaria en las que son impuestas las reglas rígidamente y rara vez explicadas al adolescente, este caso es muy repetido en nuestras casas o en algún momento nos paso, pues muchas de las veces nos regañaban sin darnos una explicación del porque del regaño, o llegando al extremo con la familia indiferente; siendo excesivamente alejados hasta el punto del descuido. Debido a la variedad de las familias los adolescentes pasan por “conflicto” o “crisis” que se toma como un estado particular del adolescente en la relación con los padres como primeros modelos y referentes de su identidad en la vida. Los alumnos se alejan del núcleo familiar y comienzan una búsqueda exhaustiva de grupos en los cuales tengan los mismos intereses que ellos para poder sentirse “libres” y como ellos desean. Por eso los jóvenes adoptan ciertos comportamientos, hablemos que los adolescentes ocupan el tiempo libre para compartir intereses y actividades imposibles de desarrollar de manera individual en la que nuevamente se ven relacionados la personalidad donde el adolescente para por los ritos del pasaje estos “ritos de pasaje cumplen con un rol social: confirmar al adolescente en su rol sexual, demostrarle que ya ha abandonado la niñez y conducirlo, por medio de un aprendizaje simbólico hacia la identificación con el adulto”

lo comenta en la lectura de Dina Krauskopf (1) y la identidad para esto se menciona que los adolescentes buscan pertenecer a un grupo el cual contribuye a la construcción de identidades sociales sirviendo estos grupos para distanciarse del compromiso familiar constituyendo un medio de vida necesario para el desarrollo armónico (como ya se mencionaba en el párrafo anterior). Si mencionamos que los adolescentes buscan formar parte de grupos en los que encuentran a otros jóvenes con los que puedan compartir vivencias y gustos teniendo gran influencia sobre la personalidad de cada uno de ellos encontrando en éste un elemento que contribuirá a enfrentar al mundo adulto cuestionarlo o aceptarlo, además que representa una posibilidad de expresión juvenil que busca un lugar en la sociedad de acuerdo con las condiciones cotidianas de su desarrollo interpersonal; cabe mencionar que debido a estas características que se han mencionado podemos destacar que en estas se desarrollan lo que denominamos culturas juveniles refiriéndonos en la manera en la que la experiencias sociales de los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com