ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS 3 AÑOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 15

INDÍCE

1. INTRODUCCIÓN...............................................................Pág. 2

2. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.....Pág.3-5

3. CRECIMIENTO DEL CEREBRO Y DESARROLLO EMOCIONAL...........................................................................Pág. 5

4. TEMPERAMENTO................................................................Pág. 5-6

5. EXPERIENCIA SOCIALES INICIALES................................Pág. 7-8

6. ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA...........Pág. 8-12

7. COMUNICACIÓN EMOCIONAL CON LOS ENCARGADOS DEL CUIDADO..................................................................................Pág. 12-14

8. ASPECTOS DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS...................................................................Pág.14-18

9. CONCLUSIÓN......................................................................Pág. 19

10. BIBLIOGRAFÍA...................................................................Pág. 20

INTRODUCCIÓN

Existen patrones fundamentales en el desarrollo psicosocial de los niños en los primeros tres años de vida. En esta etapa comienza el desarrollo de la personalidad, esta no es más que una mezcla relativa de emociones, temperamento pensamiento y conducta que hacen única a una persona. El desarrollo de la personalidad se entrelaza con las relaciones sociales, o conocido también como el desarrollo psicosocial.

Las emociones como la tristeza, alegría y miedo, son reacciones subjetivas ante diversas experiencias que se asocian con los cambios fisiologícos y conductuales. Otro factor que influye en lo que la gente siente acerca de la situación y la forma en que expresa sus emociones es la cultura.

Partiendo de estos conocimientos, en este proyecto estudiaremos todos los factores que influyen en el desarrollo psicosocial de un ser humano en los primeros tres años de vida. También analizaremos cuáles son los comportamientos y las relaciones que influyen en el desarrollo del temperamento y las emociones.

EL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Aunque los bebes comparten patrones de desarrollo común, también desde el comienzo muestran personalidades distintas, que reflejan influencias innatas y del ambiente.

Emociones

Sentimientos subjetivos, placenteros o desagradables, como tristeza, alegría, motivan el comportamiento. Las reacciones emocionales ante sucesos y personas, que están relacionadas con las percepciones cognoscitivas, son un elemento básico de la personalidad. Carroll Izard y sus colegas han tratado de identificar emociones en infantes a partirde sus expresiones faciales.Claro está que no se sabe si estos bebes en realidad tuvieron sentimientos como los que se les adjudicaron (alegría, tristeza, interés, miedo, ira sorpresa, disgusto.) pero sus expresiones faciales fueron muy similares a las de los adultos frente a estas emociones. Muy poco después de nacer los bebes manifiesta signos de incomodidad, interés y disgusto; la aparición de estas emociones parece guiada por el reloj biológico de la maduración del cerebro. Aunque el desarrollo de ciertas emociones básicas parece ser universal, puede presentar variaciones culturales. Las emociones autoconscientes como empatía, desconfianza, desconcierto, vergüenza, culpa y orgullo no surgen hasta el segundo y tercer año, después de que los niños han desarrollado la autoconciencia (el entendimiento de que están separados de otras personas y cosas). Los recién nacidos manifiestan sus sentimientos cuando no están felices. Emiten un llanto agudo y penetrante, agitan piernas y brazos y ponen rígido su cuerpo; se tranquilizan al escuchar una voz humana o cuando los alzan. Gradualmente los infantes responden más antes las personas sonriendo, extendiendo sus brazos y eventualmente, yendo hacia ellos. Estas señales iniciales de los sentimientos de los bebes son importantes en el desarrollo. A medida que el tiempo avanza, el significado de estas señales emocionales cambia.

Llanto: es la forma más poderosa con la que los bebes pueden comunicar sus necesidades

Llanto por hambre (rítmico)

Llanto por ira (variación del llanto)

Llanto por dolor (presencia repentina del llanto)

Llanto por frustración (2 0 3 llantos provocados).

El llanto de los bebes pueden revelar si están enfermos o el riego de no desarrollarse normalmente.

Sonrisas y risas:

La sonrisa de un bebe es irresistible y pone en movimiento un ciclo de confianza y afecto. La primera sonrisa de un niño se representa espontáneamente poco después de nacer como resultado de la actividad del sistema nervioso central.

En la segunda semana los bebes suelen sonreír con somnolencia después ce comer. Al cabo del primer mes la sonrisa se vuelve más frecuente y más social. Durante el segundo mes, cuando se desarrolla el reconocimiento visual, los bebes sonríen mas a la gente que conocen. Alrededor del tercer mes sus sonrisas son más amplias y duraderas. Para el cuarto mes los infantes comienzan a reír más fuerte. A medida que crecen ríen con más frecuencia; la risa también los ayuda a liberarse de la tensión ante el miedo.

CRECIMIENTO DEL CEREBRO DESARROLLO EMOCIONAL

El desarrollo del cerebro serelaciona estrechamente con el desarrollo emocional.

3 meses corteza cerebral,diferencia de las emocionesbásicas. (MOR)

9-10 meses lóbulos frontales y sistema límbico , interactúan con el hipocampo, facilitan la relación cognoscitiva y emociones

2 años conciencia sobre si mismos(regulación de emociones)

3 años sistema nervioso autónomo coinciden con la aparición de las emociones evolutivas.

TEMPERAMENTO

Es la manera característica que tiene una persona para acercarse y relacionarse ante los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com