ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognoscitivo durante los primeros 3 años de vida


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

        UNEA

Desarrollo cognoscitivo durante los primeros 3 años de vida

Luz María Verdiguel M.

Laura Angélica Gaytán Duque

Psicología TOP


INTRODUCCION

En el tema del desarrollo cognitivo durante los primeros 3 años de vida, se estudian las  habilidades cognoscitivas de infantes con base en diversos enfoques conductista, psicométrico, piagetiano, del procesamiento de la información, de las

neurociencias cognoscitivas y contextual social, cada uno de estos enfoques busca comprender el desarrollo del que es participe el niño dando diversos puntos de vista basados en numerosos estudios realizados constante y eficazmente.

También se basan en estudios realizados a través de la historia, en lo que si bien muchos puntos han sido descartados, otros han sido la base para el desarrollo de nuevas teorías y elementos clave para el avance en el estudio del tema, se han desarrollado escalas como la de HOME y Barley diversas pruebas tales como la de coeficiente intelectual, también se han clasificado varias de la etapas de desarrollo así como se han ido enriqueciendo cada uno de estos aportes.

Algunos de los iniciadores un este estudio fueron Jean Piaget, quien aporto varias teorías, asi como Sigmund Freud que analizo y aporto muchas de las teorías que en la actualidad se usan como base para su estudio.; Bradley Corwyn quien desarrollo la escala de HOME, que es un instrumento que  mide la influencia del entorno familiar en el desarrollo cognoscitivo del infante.

DESARROLLO

No hay ningún otro período en la vida de los seres humanos en que éstos aprendan y se desarrollen tan velozmente como en la primera infancia. La atención y el cuidado que reciben los niños y niñas durante los primeros ocho años de vida –y especialmente en los tres años iniciales– tienen una importancia fundamental e influyen en el resto de sus vidas. 

Toda esta información la sabemos gracias a numerosos estudios realizados a través del tiempo en infantes que por obviedad se han ido desarrollando y como tal sirvieron como apoyo para realizar estos estudios. Hay seis enfoques que estudian el desarrollo en las primeras etapas del ser humano.

El enfoque conductista que estudia los mecanismos  básicos del aprendizaje, ellos se interesan básicamente  en la forma en la que la experiencia modifica el comportamiento, dicho esto, podemos decir que para ellos el como un niño vive día con día, se relaciona, interactúa y se mezcla con el ambiente, eso es lo que ira creando en él una serie de aprendizaje que lo llevara a desarrollar habilidades para relacionarse y crecer sanamente.

El enfoque psicométrico, en el cual se aplican pruebas de desarrollo e inteligencia para medir cada una de las capacidades del niño, tanto motriz como intelectual, en ellas se mide como es que se supone que debería de pensar, actuar o crecer un niño en determinada etapa, según la prueba aplicada a un conjunto de personas estandarizada. Algunos ejemplos de estas pruebas son las escalas de Bayley de desarrollo de infantes y niños pequeños, esta es una prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz de infantes y niños pequeños. La escala HOME (Home

Observation for Measurement of the Environment)  que es un instrumento para medir la influencia del entorno familiar en el crecimiento cognoscitivo de los niños, entre otras.

El enfoque piagetiano que abarca la etapa sensoriomotriz que es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz, le siguen 5 sub etapas en la que él bebe aprende a coordinar los datos de los sentidos y organiza sus actividades en relación con su medio ambiente al pasar a la sexta sub etapa pasan del aprendizaje por ensayo y error, al uso de símbolos y conceptos para resolver problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com