ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9


[pic 1]





                                   UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

 

 

 

ANÁLISIS DE CASO 

 

 

 

 

TRABAJO GRUPAL  

  

  

 

 

Curso: Personalidad 

  

Docente:  Oscco Lopez Alex Alfredo                            

 

 

  

 

 

 

De la Cruz Paquiyauri, Cristina Stefani                                                U19217731 

Cortez Lopez, Carla                                                                                 U18309251 

  

Introducción:

 

Este ensayo tiene como finalidad estudiar los componentes y dimensiones biológicas de la personalidad, explicar la complejidad y los factores que posee cada ser humano. A lo largo de la historia los científicos comenzaron a realizar diversas investigaciones y sacar conclusiones de ellas. De acuerdo a los estudios realizados en la psicología surgió la controversia ¿la personalidad es innata o se construye? Las investigaciones por los teóricos, señalan que para la formación de la personalidad del ser humano es importante el ambiente e indispensable la carga genética que heredamos. Este trabajo también trata de explicar la tipología del temperamento, el carácter, los factores de la personalidad. El temperamento es heredado o genético, el carácter es el comportamiento que manifiesta el ser humano y la personalidad son las características y cualidades de una persona que la diferencian de las demás.

Componentes y dimensiones biológicas de la personalidad

 

Componentes básicos de la personalidad 

A medida que pasa el tiempo, hoy en día el concepto de personalidad, temperamento y carácter se diferencian, y es que tanto temperamento, que es biológico, como carácter, que es formado por el ambiente, son elementos que forman la personalidad.

 

Temperamento 

El temperamento es la base principal para la formación de la personalidad. Este es innato, heredable y no se puede modificar, pero esto no significa que no pueda ser educado o moldeado a través de la práctica. La conducta y las emociones de un individuo, aparecen principalmente durante la primera infancia y se consolidan mientras el sujeto va madurando, durante el transcurso de su vida. La persona se ve influenciado en su entorno social, de tal manera observamos cómo el individuo se enfrenta o reacciona ante una situación, en este caso se ve reflejado su temperamento. Así mismo se puede asegurar que en ciertos casos las personas reflejan dos o más características, por lo que tiene un temperamento dominante.

 

“(...)el Temperamento se refiere a los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad a la estimulación emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditaria.” (Allport, 1961; pág. 55).  

 

En las primeras etapas del niño, las reacciones emocionales son fundamentales para la construcción de la personalidad. Estas reacciones están altamente matizadas, por cargas temperamentales, con las cuales el niño nace y deben ser reguladas por los padres para su desarrollo personal. Es así, como uno de los aspectos biológicos más importantes en la construcción de la personalidad es el temperamento. Estudios recientes realizados por Kagan (2011). 

 

 

Según la teoría humoral de Hipócrates el temperamento se clasifica en cuatro tipos: colérico, melancólico, flemático y sanguíneo. 

  • Colérico: Personas impulsivas, por lo que se dejan llevar por la cólera o por sus emociones. 
  • Melancólico: Son personas tristes que se enojan con facilidad y son soñadores. 
  • Flemático: Son personas frías, calculadoras, que rigen en sí la apatía y son totalmente racionales. 
  • Sanguíneo: Personas que reflejan alegría, seguras de sí mismas y siempre están optimistas. 

 

Carácter  

El concepto de carácter es el producto del moldeamiento del temperamento. Este es modificable, su constructo se da a través de la línea de vida, la cual se va fortaleciendo por medio del aprendizaje. En otras palabras, el carácter puede ser influenciado por el medio que nos rodea, como por ejemplo tenemos la educación, la cultura y las experiencias que ha vivido y vive el individuo. 

 

Según Cloninger, el carácter sería un conjunto de características que se van estructurando a lo largo del desarrollo a través de mecanismos socioculturales aprendidos, como valores, metas, estrategias de afrontamiento y creencias. Si el Temperamento es una disposición biológica el carácter depende de las experiencias del sujeto (Cloninger, et al., 1993). 

 

Los estudios han determinado ocho tipos de carácter:  

 

  • Nervioso: Las personas con este tipo de carácter son hipersensibles y cuando llegan a su punto máximo toman una reacción sin medir las consecuencias.  
  • Apasionado: Es propio de las personas nostálgicas, comprometidas con sus objetivos a corto y largo plazo. Son compasivos, comprensivos y poseen buen liderazgo.  
  • Colérico: Son personas extrovertidas, con habilidades sociales. Se dejan dominar por la impulsividad, les cuesta la disciplina, pero son muy eficientes a la hora de improvisar.  
  • Sentimental: Son introvertidos, sensibles, se dejan llevar por las emociones y actúan conforme a las mismas, se desmotivan fácilmente, no son personas que lleven el control.  
  • Sanguíneo: Personas muy extrovertidas, egocéntricas con tendencia al egoísmo y la falta de empatía.  
  • Flemático: Personas frías, no evidencian sus emociones para mantener la calma y en base a esto tomar decisiones o acciones. Son autónomos y con un círculo social exclusivo.  
  • Amorfo: Personas consideradas perezosas, son poco sensibles y buscan vivir sin preocupaciones, sin tener responsabilidad sobre alguna actividad. Se dejan llevar por el momento.  
  • Apático: Son personas pesimistas y rutinarias.  

 

Personalidad

La personalidad es única que cada ser humano posee incluso si tiene rasgos comunes , es decir es un patrón de actitudes, pensamientos y sentimientos recurrentes, que son regularmente estables a lo largo de la vida

Factores determinantes de la personalidad

Existen diversos factores que están determinados en las distintas personalidades que pueden existir. como por ejemplo herencia, la nutrición. la salud física, la mental, el desarrollo neurológico y por último el ambiente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com