ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del artículo seleccionad Dimensiones de personalidad, sentido de coherencia y salud percibida en pacientes con un síndrome fibromiálgico


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

I

Psicología de las Diferencias Individuales

Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Nombre

Apellidos

Centro Asociado

Título del artículo seleccionado Dimensiones de personalidad, sentido de coherencia y salud percibida en pacientes con un síndrome fibromiálgico

1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico músculo-esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

El curso natural de la fibromialgia es crónico, con fluctuaciones en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. La fibromialgia puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico, por la falta de una prueba objetiva y no se apoya, por tanto, en ninguna prueba analítica.

El tratamiento de la fibromialgia es sintomático, ya que no se conoce la etiología. Los tratamientos van encaminados básicamente a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

Constructos:

Artritis reumatoide: es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresión de la enfermedad.

Rasgos de personalidad: disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Estudio ex post facto prospectivo: investigación en la que los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

Neuroticismo: rasgo psicológico relativamente estable y que define una parte de la personalidad, el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática.

Salud percibida: la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto que en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

2. Hipótesis planteadas en el estudio

Partimos de la hipótesis de que si hay trastornos psicopatológicos específicos en el síndrome fibromiálgico, habrá diferencias significativas en las diferentes dimensiones de personalidad, sentido de la coherencia y el estado de salud percibida entre los tres grupos del estudio (pacientes fibromiálgicos, con artritis reumatoide y sujetos sanos). También se quiere observar hasta que punto los factores psicológicos afectan al estado físico de las personas con síndrome fibromiálgico.

El diseño de este estudio es ex post facto prospectivo, donde la variable independiente son los posibles rasgos de personalidad y la variable dependiente es el trastorno fibromiálgico.

3. Metodología empleada y justificación de la misma

Participantes

Los sujetos de este estudio son 60 pacientes con síndrome fibromiálgico, de edades entre 24 y 68 años. También se sometieron a estudio 14 pacientes que padecían artritis reumatoide, de edades entre 29 y 73 años. Tanto en pacientes con síndrome fibromiálgico como con artritis reumatoide, la enfermedad tenía una duración de más de 2 años. Como grupo control se seleccionó a 13 pacientes sin ningún tipo de patología física o psicológica que requiriese intervención médica, de edades entre 25 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com