ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de personalidad, sentido de coherencia y salud percibida en pacientes con un síndrome fibromiálgico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 14

Psicología de las Diferencias Individuales

Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Nombre

ISAAC

Apellidos

BONILLO LÓPEZ

Centro Asociado

Universidad Lorenzo Luzuriaga (Valdepeñas)

Título del artículo seleccionado

Dimensiones de personalidad, sentido  de coherencia y salud percibida en pacientes con un síndrome fibromiálgico

  1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

Entre los marcos teóricos principales que encontramos en este artículo tenemos el conocido como  “Modelo de los 5 grandes” o “big five” ( según la denominación de Goldberg), este modelo estructural y  bajo un marco nomotético, en sus inicios  fue producto de diversas influencias, ya que estas 5 dimensiones que componen el modelo, se han obtenido tanto a partir de intentos de replicación factorial  de la taxonomía de 16 factores de Cattell como de las taxonomías desarrolladas por Goldberg(1981) o Norman y Goldberg(1966) así el modelo en un principio se encuadraba dentro de los tipos de  Modelos Factoriales- Léxicos, que son meramente descriptivos y  no parten de ninguna teoría previa, pero más tarde amplio su marco teórico de estudio e investigación intentando integrar dentro de “los 5 grandes” una explicación causal teniendo en cuenta características biológicas, (a las que después incluso también se sumarían las influencias ambientales), incluyéndose así de igual manera, dentro de los Modelos Factoriales Biológicos que al contrario de los Factoriales Léxicos, sí que parten de una fundamentación teórica previa. De tal forma que el modelo de los 5 grandes es considerado  como un marco de convergencia (factorial-léxico y factorial-biológico) para el estudio de las taxonomías de personalidad, que además con la ampliación mencionada con base biológica y posteriormente también ambiental  de McCrae y Costa (1992-1999; McCrae et al., 2000), busca igualmente cumplir con los objetivos de un modelo teórico-explicativo.

McCrae y Costa por  tanto, han propuesto un modelo de los 5 factores muy significativo y prometedor, por cuanto permite dar cuenta de todo tipo de influencias, biológicas y ambientales en la personalidad. Para ello, estos autores se basan en la formulación en tres niveles que McAdams (1996) realiza de la personalidad. Nivel 1 rasgos de personalidad Nivel 2 constructos contextualizados  y Nivel 3 ajuste percibido a diferentes contextos. A partir de aquí  McCrae y Costa diferencian entre las tendencias básicas basadas biológicamente, es decir las potencialidades y disposiciones del individuo incluido los rasgos  (que corresponderían al Nivel 1 de McAdams ) y las adaptaciones características que son culturalmente condicionadas(Nivel 2 de Macadams) Así en la actualidad el “modelo de los 5 grandes” concibe estas adaptaciones características como la manifestación externa (despliegue) de las tendencias básicas a lo largo de la vida, siendo una manifestación de la personalidad biológicamente determinada en donde los factores ambientales resultan esenciales, en forma de normas culturales, sucesos vitales, oportunidades etc. El “modelo de los 5 grandes”, está compuesto por 5 factores de segundo orden que se desglosan a continuación:

Neuroticismo: evalúa  ajustes. Inestabilidad emocional. Identifica a individuos con tendencia al malestar psicológico, ideas irreales, excesiva vehemencia y respuestas de afrontamiento desadaptativas

Extraversión: ser refiere a la cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales; nivel de actividad, necesidad de estimulación, capacidad para el disfrute y gozo.

Apertura a la experiencia: esta dimensión evalúa la búsqueda activa y aprecio por la experiencia, tolerancia y exploración de lo no familiar.

Sensibilidad a las relaciones interpersonales: evalúa la calidad de la orientación interpersonal a lo largo de un continuo que va desde la compasión hasta el antagonismo en los pensamientos, los sentimientos y las conductas.

Voluntad o minuciosidad: evalúa el grado de organización, persistencia y motivación para la conducta dirigida a metas. Diferencia a las personas serias, formales, exigentes, con aquellas que son informales, descuidadas, indiferentes y poco rigurosas.

Entre los constructos de relevancia que encontramos en el artículo destaca el sentido de coherencia (sense of coherence, SOC) que como se indica en el estudio, se encuentra estrechamente relacionado con el índice de la salud percibida por parte del sujeto, ya que se observa que los sujetos con puntuaciones altas en SOC predecían un mayor bienestar físico y psicológico, y por consiguiente tenían una mejor percepción de salubridad.

El SOC es un constructo central en el modelo Salutogénico de Aaron Antonovsky (1987), un modelo que trata de responder a la pregunta de cómo se genera la salud y, en consecuencia, se centra en la identificación de factores que promueven un funcionamiento adaptativo, mejor salud y mayor calidad de vida. El sentido de coherencia es un patrón cognitivo-motivacional o una orientación global en la forma de interpretar las situaciones. Antonovsky refiere que puede guardar relación con la salud influyendo en el proceso de evaluación que una persona hace de las situaciones como estresantes o no, moderando el grado de tensión que un estresor produce y moderando también las consecuencias adversas para la salud.

Una idea importante del SOC  es que el uso óptimo de los Recursos Generales de Resistencia da lugar a que las experiencias vitales se conviertan en promotoras de un nivel alto de SOC, una forma de percibir la vida y una capacidad para gestionar exitosamente el infinito número de complejos factores estresantes a los que hay que hacer frente a lo largo de la vida. Es decir, el SOC es la capacidad para percibir que se es capaz de manejar cualquier situación creando un elevado sentido de comprensibilidad, que favorecería la interpretación de los acontecimientos como explicables o con sentido (con independencia de que dichos estímulos o situaciones sean deseables o no). Antonovsky define el SOC como una orientación global que expresa el grado en que uno tiene una sensación de confianza, que se deriva de tres componentes  con los cuales el sujeto hace una valoración de la situación para consigo mismo, y se desglosarían de la siguiente manera: (1) Comprensibilidad: los estímulos derivados de los entornos internos y externos en el curso de la vida son estructurados, predecibles y explicables; (2) Manejabilidad: los recursos están disponibles para satisfacer las demandas planteadas por los estímulos y (3) Significado: estas demandas son retos, dignos de invertirles esfuerzo y compromiso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com