ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

Sistema Escolarizado Turno Vespertino

COMUNICACIÓN EDUCATIVA 2

Clave PEG-209

“DIMENSIONES PSICOSOCIALES DE LA COMUNICACIÓN”

Alumno:

DECTOR FLORES GALDINO MARCOS

Maestro:

JUAN JOSE GONZALEZ ZARAGOZA

Guadalajara, jal a 4 de Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

En la comunicación debemos entender que procesos y que ciencias contribuyen para que esta se lleve a cabo ya que por sí solo no sería comunicación, un ejemplo de ciencia que contribuye a su realización es la psicología social. Esta ciencia está basada en el estudio de la sociedad, es decir la conducta en interacción que hay en una comunidad clasificada como un “fenómeno psicosocial porque posee todas las características que dan carta de naturaleza a los objetos de esta parcela científica1”, tratándose de en sí de conductas interactivas individuales o grupales ya que estas tienes las posibilidades de hacer estudios científicos que tienen una metodología definida y propia.

En términos psicosociales la comunicación dando una definición es “una forma de interacción y de influencia social puesto que se trata de un fenómeno en el que cada individuo o grupo que se relaciona a través de mensajes que emiten o que se reciben2” dando estos efectos y modificaciones a las ideas que otros intervienen en el proceso.

La Psicología de la comunicación tiene por naturaleza la significación del enunciado que va más allá del significado de la palabra, tiene el número de frases en donde los juicios y razonamientos son los principales ya que dan orden de reglas y no condicionamientos. El lenguaje por su parte también es parte de la Psicología que se enfoca en la comunicación ya que es únicamente humano teniendo un importante componente biológico, es así como interactúa esta ciencia en el proceso comunicativo.

Por otra parte tenemos Precisiones Terminológicas ya que a lo largo de la historia el estudio de la lengua ha sido de máxima importancia, puesto que aborda el instrumento principal de comunicación y de pensamiento condicionando el trabajo intelectual en todos los ámbitos. En presente párrafo se enfocara en la comunicación en relación con tres conceptos, emisor, mensaje y receptor.

Es preciso mencionar que la comunicación y la información van de la mano, sin embargo no tienen el mismo significado por lo tanto se presenta que la comunicación es el medio de interacción e intercambio de ideas donde están presentes el emisor y receptor, por el contrario la información es el mensaje que esta contiene, siendo este el emisor que a través del mensaje información trasmite a cualquier receptor pero con la diferencia que no hay un regreso de ideas, por ejemplo el periódico, la televisión, radio, teniendo un recorrido unidireccional. Y el a la comunicación los participantes emisor, medio, mensaje y receptor están activos en el medio comunicativo ya que intercambian ideas con un regreso de respuesta a través de un canal medio.

Teorías de la Comunicación se muestra como un “estudió dentro del conjunto de los saberes humanísticos clásicos pero bien pronto se aproximaron al tema estudiosos de campos sociales y políticos”. Una vez que esta teoría se ha abordado tiene una gran relación con la Psicología Social de la Comunicación ya que es el fruto de la unión de dos campos que para decir verdad son dispares y heterogéneos ya que la Psicología Social general incluyendo todos los enfoques ya mencionados anteriormente y la Teoría General de la Comunicación que es considerada una ciencia establecida recientemente y con amplia presencia de científicos en el campo físico-natural, como lo son los ingenieros, físicos e, incluso, matemáticos, dan nacimiento y sustento a la teoría de sistemas, para ello se debe entender que es un sistema, es por ello que se presenta la siguiente definición.

“El término «sistema» se utiliza para designar entidades reales, se opone a un término «agregado». Un sistema y un agregado son igualmente conjuntos, es decir, entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento; la diferencia entre ambos consiste en que el conjunto de los elementos son un sistema”3

Esta teoría se sustento por la necesidad que se tenía para poder comprender y explicar lo complejo de los comportamientos que los seres vivos poseían ya que era casi imposible percibir las posiciones metodológicas clásicas positivistas.

La Teoría de Sistemas se plantea abordar determinados objetos de la realidad social y natural considerándolos desde una nueva óptica: como "sistemas".

Para esta Teoría, en efecto, la comunicación es un sistema abierto en el que la interacción entre cada una de la partes que lo integran es circular y compleja.

Por otro lado la teoría de sistemas tiene algunas ventajas, tales como ofrecer una metodología que no se enfoca en un tipo de comunicación sino en varios tipos simultáneamente. Se ocupa de la apreciación de múltiples relaciones entre un gran número de comunicantes y es por ultimo esta es capaz de tratar secuencias circulares complejas.

La lingüística esta también dentro de la dimensión psicosocial de la comunicación ya que es un elemento que participa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com