ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA DE LA PERCEPCIÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Tema: DINÁMICA DE LA PERCEPCIÓN

Una teoría de la percepción orientada hacia la personalidad, necesita precisamente las leyes para explicar las tendencias judicativas y perceptuales-sistemáticas de diferentes grupos de personas con distintas pautas de personalidad, a efecto de que esta dinámica genere en el mensaje de la publicidad una acción positiva con respecto al anuncio publicitario.

Consignas

1. La atención voluntaria, ¿es parte de esta teoría?

Generalmente se piensa que mientras una pieza publicitaria sea más grande, llamativa, atrevida y original, podrá “romper el mercado” de mejor manera. Pero lo que sucede realmente es que sólo la publicidad que se conecta con el consumidor es la que logra sobresalir e impactar. Esto ocurre porque la tensión y la persuasión están bajo el control del consumidor, no del publicista como se creería.

Como consumidores, constantemente seleccionamos mensajes que son relevantes para nosotros y que tienen algún significado especial entre los miles de mensajes que nos llegan a diario. Esto se logra a través de la percepción: capacidad activa (constructiva) de captar objetos o sensaciones organizándolos y dándoles un sentido. Así mismo, la percepción presenta las siguientes características:

Subjetiva: Porque todos los individuos perciben de forma diferente los estímulos.

Selectiva: Porque es consecuencia de la condición selectiva del individuo y de sus intereses.

Temporal: Es un fenómeno a corto plazo porque varía de acuerdo a las experiencias e intereses del individuo.

Dicho esto, lo fundamental en la percepción es la atención: la selección e interpretación de las sensaciones. De hecho, hay multitud de sensaciones que nos pasan desapercibidas, ya que nos les prestamos atención y por tanto no las interpretamos.

Podemos concluir que la percepción es un proceso de selección de estímulos y por ende la participación que nosotros tengamos, ya sea con una atención voluntaria o por la frecuencia pasiva y espontánea son fundamentales.

2. ¿Qué es la percepción selectiva?

La percepción selectiva es una distorsión cognitiva muy común. Afecta al proceso de percepción y nos hace ver, escuchar o enfocar nuestra atención en un estímulo en función de nuestras expectativas, sin atender al resto de la información. Un ejemplo se produce cuando decidimos hacernos con un determinado bien, como un coche, y empezamos a fijarnos más en los diferentes modelos. Otro ejemplo se produciría cuando esperamos a alguien y sabemos en qué dirección aparecerá.

Se relaciona con las ideas preconcebidas, nuestros intereses y con las ganas o miedos que tenemos a que algo suceda. Es una interpretación sesgada y parcial de la realidad. La función de la percepción selectiva es optimizar la inversión de nuestros recursos cognitivos, aglutinándolos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com