ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA DE LA VIDA EN PAREJA CON HIJOS DE UNA RELACIÓN ANTERIOR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 15

Resumen

El objetivo del presente proyecto de investigación es identificar y analizar los discursos de los terapeutas de pareja con base a los significados que una mujer le atribuye a que su pareja tenga hijos de una relación anterior. Cada vez hay más parejas que tras una ruptura emprenden una nueva relación y se encuentran con un nuevo modelo de familia, por eso cuando una nueva pareja ha de convivir con hijos de relaciones anteriores es necesario que desde el principio existan unas normas de convivencia claras y distintas, que permitan al nuevo miembro hacerse con las riendas y asumir su nuevo rol en esa familia, y a los demás aceptarlo como parte integrante de un grupo que ya estaba unido previamente. Los posibles resultados con base al análisis de contenido y la triangulación durante las entrevistas a los terapeutas de pareja, que los significados que una mujer le atribuye a que su pareja tenga hijos de una relación anterior son diversos, ya que generalmente la pareja tiene conflictos porque no se establecen reglas en las cuales cada uno tenga un rol asignado.

Palabras Claves

Relación de Pareja, Terapia de Pareja

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación es relevante ya que tener una vida en pareja con hijos de una relación anterior es algo difícil de valorar hasta que no se vive. Parece que todo es muy bonito, pero la pareja soltera va a tener que renunciar a una serie de cosas de las cuales son principales protagonistas los hijos de su pareja.

Cuando una pareja decide formar una vida en común y ya existen hijos de por medio, las cosas se complican más de lo normal. Será necesario establecer normas de convivencia distintas, el nuevo miembro tendrá que adaptarse a estas normas, asumir un nuevo rol en esa familia y los demás tendrán que aceptarlo como parte integrante de la relación de su padre.

El punto del que parte la aceptación o no de la nueva situación para los niños es la forma con la que se haya llevado a cabo la separación, es decir, hay que empezar a sembrar desde que la pareja empieza a romperse. La información de los hijos es primordial, eso de mantenerles al margen para que no sufran no hace nada más que aumentar sus inseguridades y sus miedos. Serán participes y estarán en medio de discusiones que no les atañen y el ambiente familiar será raro para ellos.

Si los padres en conflicto se ocupan de explicar a sus hijos lo que está pasando y les inculcan la necesidad de vivir separados, los niños entenderán mejor la situación. Una separación bien llevada desde el principio ayudará para que más adelante, cuando surja una nueva pareja, ésta sea aceptada mejor en el seno familiar. Los niños que se sienten dolidos por la separación de sus padres y no entienden por qué ha ocurrido, después se encargarán de transmitir su rabia al recién llegado y le harán la vida imposible. Le verán como un posible rival que viene a usurpar el puesto de su madre y no lo aceptarán. De ahí la importancia de la información previa. Cada uno de los padres tendrá que fomentar en el hijo el sentimiento de soledad y las ganas de encontrar a alguien con quien compartir su vida. También es importante dejarles claro que nunca les dejarán y que los querrán igual aunque aparezca una nueva persona.

El papel de la nueva pareja, por supuesto no será el de hacer de madre. No cabe duda de que ese papel ya esta asignado, con lo cual se comportará como una compañera que compartirá su vida con ellos y con su padre. Algo muy importante en la pareja es la comunicación y el respeto ya que parte del papel de la nueva pareja es mostrarse disponible para hablar con los hijos o el hijo si es que ellos necesitan la ayuda de ella, pero algo importante es que ella no tiene el derecho de involucrarse en asuntos ajenos a su relación con ellos. Debe tener en cuenta que tendrá que compartir su vida con tres familias, la suya propia, la de su marido y la de la ex de su marido. Para una persona soltera y sin experiencia anterior en niños, resultará angustiante y estresante al principio, pero durante este proceso tanto la nueva pareja como el hijo o los hijos tendrán que adaptarse.

Muchos padres se sienten culpables por privar a sus hijos de la armonía de su familia inicial, así se vuelven permisivos y sumisos ante los hijos con un ánimo de que los quieran más por haberles fallado. Mientras que siga sólo no habrá problemas y todos contentos, el problema aparecerá cuando comparte la vida con alguien nuevo que no esté dispuesto a cumplir a todos los caprichos del hijo o de los hijos.

Es muy importante que la persona que decide vivir esto, necesita una etapa de reflexión sobre cuáles son sus intereses y sus objetivos de vida, necesitará reforzar su autoestima y su autocontrol, en muchas ocasiones se sentirá desplazada por los niños y tendrá que superarlo o aceptarlo como algo natural de su relación. El sentimiento de desplazado es individual, esto solamente se puede cambiar si la nueva pareja acepta que el hijo o los hijos quieren a su padre y que su padre también quiere a su nueva pareja. Sobre todo porque el hijo o los hijos cuando todavía son pequeños demandarán la atención de su padre para no perderse nada ya que el está fuera de casa y no comparte tanto tiempo como solía hacerlo. Debido a todo lo que conlleva tener una vida en pareja con hijos de una relación anterior, en ocasiones es importante para que no se afecte la relación tomar una terapia la cual este dirigida por un profesional y experto en el tema con la finalidad de crear una mejorar convivencia y comunicación para todos los involucrados.

INTRODUCCIÓN

Los conflictos maritales y el divorcio son prevalentes en nuestra sociedad; crece la cantidad de individuos que solicitan ayudan profesional como agente catalítico de la solución de la problemática relacional y los problemas de salud que derivan de ello. Con una adecuada capacitación los profesionales afines, podrían colaborar en la solución de los conflictos conyugales vía recomendación de estrategias para aumentar la satisfacción marital: al identificar las parejas en crisis y al proveer modelos preventivos y asistir a las parejas al restablecimiento del equilibrio precrisis e incluso a elevar los niveles de funcionamiento (Starling y Martin, 1992). Frente a los conflictos conyugales cada vez es más común que las parejas demanden atención profesional, y cada vez más se necesita un mayor número de especialistas de este campo, para atender los diversos problemas que tal tipo de convivencia suscita (Souza, 1989). 1

Para la mayoría de los individuos el logro de la intimidad con una persona del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com