ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINA Y MOTIVACIÓN QUE TIENE LOS ADOLESCENTES AL REALIZAR SUS ACTIVIDADES TAREAS Y TRABAJOS ESCOLARES.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

INFORME INTERPRETATIVO

Tema: DISCIPLINA Y MOTIVACIÓN QUE TIENE LOS ADOLESCENTES AL REALIZAR SUS ACTIVIDADES TAREAS Y TRABAJOS ESCOLARES.

1. El propósito:

La finalidad de este trabajo es:

1. desarrollar el trabajo colaborativo asignado por la tutoría para el curso de psicología

2. encontrar las posibles causas de los problemas sobre la disciplina y motivación que tiene los adolescentes al realizar sus actividades tareas y trabajos escolares.

3. encontrar una solución a los problemas ya mencionados.

4. mirar desde el punto de vista de la carrera que estoy estudiando que es Psicología y encontrar la solución a los problemas planteados del tema ya mencionado.

2. El procedimiento

Se investigo cuales son los inconvenientes que puede presentar un alumno en el colegio y una de las tantas preocupaciones que existen en los colegios es la falta de interés del alumno para cumplir con sus compromisos escolares y entre estos son la tareas y trabajo que deben presentar a su profesor.

Me dirigí al Colegio Distrital VISTA BELLA que se encuentra ubicada en la Calle 167aNo.54ª-10 en Bogotá, hable con el coordinador del colegio Sr. Julio Romero con el cual me dio la autorización para poder hacer esta investigación y me contacto con la consejera del colegio Carmenza Forero, quien muy amablemente me ayudo hacer una entrevista con algunos docentes y alumnos del plantel estudiantil para realizar este trabajo, antes de hacer la entrevista formule unas preguntas las cuales fueron revisadas y aprobadas por la consejera del colegio, Fui citada para realizar la respectiva entrevista, tres docentes y tres alumnos fueron escogidos por la consejera y se realizo las entrevistas ( en el anexo al entregar el trabajo al foro se encuentran las entrevistas grabadas por VWM record)

3. Los hechos

Gracias a la autorización del rector del colegio y con la ayuda de la consejera puede realizar la entrevista y se formularon las siguientes preguntas con los siguientes autores:

Preguntas para los Docentes:

1. ¿Cuales son los inconvenientes que se presentan cada vez que el alumno presenta sus trabajos y/o tareas escolares?

2. ¿Cuales son los métodos de motivación que utilizan para que los estudiantes realicen sus trabajos y tareas escolares y estas son acertadas?

3. ¿Cual cree usted que seria el mejor método para motivar al estudiante a realizar sus trabajos y/o tareas escolares?

Profesora María Cristina Peña

Docente de informática

1. R/ta. No las trae, son muy conchudos y no se les dificulta decir no lo traje, no lo hice, y preguntan cuando es la recuperación y cuando se puede presentar.

2. R/ta. Pues ellos van en función de una nota, se les califica cada cosa que hacen, por eso se llegan a obtener hasta quince notas en el bimestre.

3. R/ta. Creo que lo fundamental es darle la confianza y retroalimentarlos, preguntarlos por que no pudo hacer el trabajo, que fue lo que hizo que no lo trajera o hay veces que ellos mismos reconocen que fue por pura pereza o por que se les olvida.

Profesora Emma Janeth Ramírez Espinosa

Docente de matemática

1. R/ta. El inconveniente es mucha irresponsabilidad por que ellos no asumen que hay que ser constantes en afianzar sus conocimientos fuera del aula

2. R/ta. Bueno, hay un, método que les pongo como incentivo pues que se les califica diario, se les ponen notas, y se tiene muy en cuenta la nota de participación y de actividades que tengan fuera y dentro de la clase, pero hay chicos, muchacho y papas que son muy asertivos y que se ponen como pilas, como también hay una gran mayoría que tienen irresponsabilidad y desinterés por las operaciones y conocimientos.

3. R/ta. Pensar en el mejor?... siempre hay fallas, ósea en el método que uno escoja siempre no va hacer el mejor para todos , no hemos llegado acertar, o yo por lo menos no he llegado acertar a un método que de el cien por cierto, pensaría que cualquiera que cambie no va a ser el mejor, que siempre vamos a tener el inconveniente que hay desmotivación, que hay desgano, que hay falta de pronto de incentivar como mas las practicas en cuanto a sus conocimientos,

Profesora Myriam Millán

Docente ciencias sociales

1. R/ta. Cuando los presentan no hay inconvenientes, el problema es cuando no hace tareas y trabajos, los niños están solos, no tiene muchos recursos para investigar, por ejemplo en mi área, se aprovechan juiciosamente los poquitos libros que hay aquí, pero se comparten libros, con cada cuatro estudiante, luego eso no es motivador de hecho, a mi me toca traer fotocopias de mi bolsillo, y darles por lo menos una fotocopia a cada estudiantes y así trabajan mejor.

2. R/ta. Haber métodos…., los metidos no siempre… o sea uno esta tanteando siempre como cuando uno va por el pantano y va pisando, no hay una formula, depende mucho del tema, depende entre comillas de cómo “encarrete” uno al estudiante no? Definitivamente hay uno que los encarreta y definitivamente hay otros que leen investiga, ven televisión por ejemplo, y esta preguntando permanentemente, entonces esto es muy relativo, no? Aquí por ejemplo hasta para colocar una película se vuelve todo un problema por que esta el televisor pero el VHS no sirve, que hay que pedir el VHS con un día de anticipación, hay que llenar un formato, y como trabajamos en dos cedes diferentes uno esta pendiente corriendo de lado a lado, entonces esos tiempos de hacer, así sean pequeños los tramites, yo por lo menos prefiero dedicarme a la academia y no hacerlas.

3. R/ta. Pues yo pienso que los trabajos y las tareas como tal , no deberían existir, yo veo como en la educación privada, los papas dura hasta las diez, once de la noche por que le dejan mucha tarea, mucho trabajo al estudiante, el tiempo a la clase real y efectiva debería ser tan denso y tan motivante y con los recursos necesarios, pues daría como para que el estudiante se ejercita y haga cosas pero que no tengan que hacer en la casa y la idea también aquí en el sector oficial es como ocupar el tiempo de los chicos en esos tiempos en el que están libres y solitos, que no tienen papas y no tiene mamas presentes. Pero la motivación y la decisión de quedasen por ejemplo en la casa y no irse a jugar Nintendo o quedarse en el computador viendo una película a cambio de investigar el tema de sociales pues es muy difíciles por que no hay un adulto que guíe el proceso y ellos de por si no tienen fortaleza para tener autonomía en esas cosas.

Preguntas para los Alumnos:

1. ¿Cuáles son sus dificultades al momento de realizar y presentar sus tareas y/o trabajos escolares?

2. ¿es usted disciplinado al realizar sus tareas y/o trabajos escolares?

3. ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando usted realizar sus tareas y/o trabajos escolares?

4. ¿Cree usted recibir la suficiente motivación para realizar sus tareas y/o trabajos escolares y cuales son?

5. ¿Cómo cree usted que se debe motivar al estudiante para que realizar sus actividades escolares?

Alumno: Miguel Ángel Rodríguez , edad 15 años

Curso décimo grado

1. R/ta. Algunas veces el tiempo, o pues rara vez que el tema no es muy entendido, pero es solo meterle las ganas y hacerlas.

2. R/ta. Si señora,

3. R/ta. Primero que todo tener claro el tema, y empezar hacer pasó por paso ya que de un paso hay que seguir al otro y así sucesivamente hasta llegar al final.

4. R/ta. Una des mis motivaciones es que admiren mis trabajos cuando los hago bien y que me digan si dale que tu puedes, eso es una de las grandes motivaciones y eso es lo que me ayuda a que yo mejore cada día mas y a que mis trabajos sean mucho mejor

5. R/ta. Como que haciéndoles ver que ellos pueden, que así sean el mismo trabajo, que lo evalúen, y el digan si sienta bien, o no tienes que mejorar en tal cosa.

Alumno: Claudia Marcela Ríos, edad 14 años

Curso: décimo grado

1. R/ta. Me da pereza, por que prefiero dormir y hacer las tareas de noche, y ya me coge el sueño o me da pereza, entonces no las hago.

2. R/ta. No, a veces, no siempre.

3. R/ta. Concentrarme? No se.

4. R/ta. Pues cuando se va acabar el periodo, me motivo para hacer las tareas y los trabajos pues para no perder ninguna materia.

5. R/ta. Pues no se…, pues pensar que esto de hacer tareas y todo eso pues va a tener un futro mejor y podrá ser alguien en la vida.

Alumno: Lizeth Camila Galvis Villamil, edad 16 años

Curso: Décimo Grado

1. R/ta. Pues o sea, la principal que uno se le olvida, o sea que hay materias primordiales, como puede ser física, química y eso, tu te preocupas y te esmeras en eso y hay otras que no tu llegas y te copias en el coco y ya. Pero hay otras en que la pregunta no esta bien formulada, y tú no sabes, como que tú no entiendes la manera de solucionar la tarea, entonces como que se te complica.

2. R/ta. No. Porque? No se, se me olvida, yo por la tarde tengo severa vida social, o sea en mi casa no me la paso.

3. R/ta. Primero revisar el horario haber cuales son las materias que hay que ver en el día siguiente, después mirar el cuaderno, y ver si uno tiene tareas, si yo veo que tengo tareas y si las puedo hacer las hago y si no, pues me copio en el colegio.

4. R/ta. No por que a veces que manda tareas muy…. Con todo el respeto, muy estupidas, o sea hay cosas que uno dice yo ya lo se o yo ya lo vi., o cosas que no tiene coherencia con el tema, o como que el profesor termina mal y nos ponen tarea y no la revisa y si la revisa entonces no la explica, entonces me hace como estupido que pongan algo que no van a revisar.

5. R/ta. Poniendo tareas mas interesante hacia los jóvenes, como por ejemplo en estos momentos de ciencias políticas, la controversia con Uribe y Chávez, o sea algo interesante pues a mi se hace de hecho a la mayoría , porque ese agarron es revacano, pero no, ponen tareas de lectura y no eso es muy aburrido, y además eso es algo que uno ya sabe, y o la gente habla de eso y que de los egipcios, son cosas que uno ya sabe, la idea es ver cosas nuevas y maneras diferentes para que a uno le enseñen. El tablero ya esta pasado de moda, ya hay diapositivas, televisión, otras cosas.

4. El análisis y discusión

Después de hacer estas entrevistas se pudieron observar el por que la falta de motivación del estudiante al estudio y son las siguientes:

• Falta de observación por parte del docente al estudiante. muchos saben que tienen el inconveniente de que el alumno se interese por su materia y a pesar de eso saben las causas por las que esto pasa pero no saben realmente lo que le gusta al estudiante, y de cómo pueden motivar ya que su método de motivación no les da resultado, la motivación del estudiante es mas extrínseca que intrínseca ya que va detrás de una nota.

• Algunos docentes no son claros en sus explicaciones, deben ser claros en el momento de enseñar, y también puede ser la falta del interés del alumno en preguntar.

• Falta de recursos para el estudio, muchas instituciones no cuentan con los suficientes materiales para que le estudiante pueda hacer sus investigaciones y realizar sus labores debidamente, eso también ayuda a su bajo rendimiento académico.

• La falta de motivación del estudiante radica en la falta de un seguimiento por parte de un adulto, la mayoría de los jóvenes están solos y no tiene disciplina para realizar sus labores sin necesidad de trabajar en bajo presión, para ellos la autodisciplina es muy poco desarrollada.

• La falta de interés en la información de varias materias ya que muchas veces ya tienen esa información, y les es aburrido volver a repasar lo que ya habían visto.

• la metodología que emplean les parece aburrida, ya que no tiene interés por la lectura, y por las explicaciones de los profesores, y están interesados en que e docente manejen otra metodología más avanzada tecnológicamente y pedagógicamente.

• Les interesa los temas de actualidad, una de las cosas que me sorprende es que los jóvenes les interesa el tema político –social, el cual me parece muy interesante que tomen importancia a los temas que suceden ahora en el país.

• La falta de interés en las actividades escolares de los alumnos es por la misma falta de interés de los docentes en los alumnos, se quejan por que sus explicaciones no son claras y así les dificulta hacer las tareas, y cuando las hacen el profesor no tiene interés alguno en revisar lo que realizaron sus alumnos, que es una de las razones los que les resulta mas desmotívante para los estudiantes ya que no se les reconoce sus esfuerzos.

6. Conclusiones

Podemos concluir que el problema no es solo de los estudiantes si no también del docente, ya que el docente no tiene la suficiente motivación que es el mismo que debería transmitir para que el alumno tenga éxito en su estudio, también falta el seguimiento fuera del plantel estudiantil y que en este caso su acompañamiento dependerá del padre o de quien tenga la tutoría en ese momento del joven.

Para que el alumno tenga éxito su situación académica el profesor tiene que conocer sus necesidades y las ideas de cómo quiere que se les guíe en su vida académica.

Es claro que para el alumno la motivación se maneja de manera extrínseca y intrínseca, ya que si es extrínseca es por que va detrás de una buena calificación para poder pasar el año, y si es extrínseca es por que esta demostrando sus capacidades y habilidades en su entorno estudiantil y fuera de ella. Pero aparte de su motivación también hay que observar como es su entorno tanto a dentro como fuera del su institución educativa, ya que esto puede influir en sus actividades diarias, su rutina después del colegio como sus juegos, su vida social, su actividades al estar en la casa, lo que se esta viendo en la actualidad en la situación política y social.

No todos los jóvenes son iguales ya sabemos que cada persona tiene su carácter y personalidad a pesar en que esta en un una edad en donde están formándose, pero hay algo en común, están llevando una vida de actualidad en el cual algunas rutinas estudiantiles para ellos no les satisface sus necesidades de aprendizaje, la actualización de métodos de aprendizaje como recursos tecnológicos y nuevas formas de enseñanza es muy necesaria para poder tener su atención en el momento del aprendizaje.

Posibles Soluciones que son aportadas según las carrera de cada participante

Catalina Coy Orozco, Carrera: Psicología

Se puede aplicar el tema de aprendizaje el Condicionamiento operante: “Si frente a un estímulo se obtienen efectos satisfactorios mediante una respuesta, se fortalece el nexo entre la respuesta y el estímulo” (1) Si el alumno tiene una respuesta después de realizar sus actividades este será un estimulo para que siga igual o mejor en su situación académica ya que la motivación no solo se extrínseca si no que también intrínseca ya que tiene un manejo de reforzamiento positivo.

Para el alumno el individuo a seguir es el docente ya que esta transmitiendo sus conocimientos, se tendría que aplicar el Aprendizaje Observaciónal: Atención- retención- reproducción – motivación. Si el docente no muestra su motivación y atención ante las actividades de sus alumnos, pues ellos no tendrán motivación alguna para realizar sus actividades escolares.

Capacitar a los docentes en su forma de enseñar ya que muchos de sus explicaciones no suelen ser claras también seria bueno que el alumno pregunte cuando no entiende, así se le facilitara mas al docente en su enseñanza.

se requiere de apoyo en los materiales escolares ya que también influyen mucho en la motivación ya que son pocos los recursos que tienen para realizar sus trabajos, como libros , material de investigación, y todo lo necesario para el alumno pueda realizar sus actividades escolares.

Lida Alexandra López, Carrera: Psicología

Como podemos ver esta problemática sobre la de motivación de los estudiantes para realizar su trabajos se esta presentando en varios colegios, como podemos ver el problema no radica solo en los jóvenes, si no también el docente tiene una gran responsabilidad en este tema puesto que hay algunos docentes que no transmiten la suficiente motivación para que el estudiantado realice sus trabajos. Y por tal motivo los jóvenes no ven la importancia de realizar sus tareas.

También podemos observar como en este tiempo, los jóvenes se preocupan más por su aspecto físico, por sus amigos que por su estudio o su superación personal, esta problemática es de bastante cuidado puesto que son nuestros jóvenes los que deben tratar de construir un futuro mejor.

Las alternativas de solución son según mi carrera de psicología serian:

• Involucrarse todos los maestros con los directivos en las actividades para que frecuentemente estén inventando que hacer para llamar la atención del alumno por la motivación a leer y comprender lo que lee.

• Coordinar las actividades grupales y general con todos los alumnos haciendo control y seguimiento y evaluación del proceso.

• Alimentar y retroalimentar alumnos, maestros, padres, esta tarea (saliesen de los esquemas tradicionales y esa ocupación y preocupación por cumplir el derrotero de las unidades y temas de las áreas por cosas del pensum, sino trabajar mas unidos para lograr la solución a este problema.

• Utilizar los recursos que tiene la escuela, la sola mágica con todos los materiales didácticos: tablero, carteleras, carteles, marcadores, grabadoras, láminas, libros, cuadernos, TV, VHS, periódicos, etc. Los materiales y todos los recursos habidos y por haber tienen grandes ventajas pero hay que saberlos utilizar. El poco interés de los alumnos que hay que canalizarles la energía con miras a motivarse por la lectura y comprender lo que leen y la limitación por su conflicto familiar. Para su implementación, los maestros deberían unificar criterios y no dejar pasar las cosas por dedicarse a las conveniencias e intereses propios.

Luz Marina Morales, Carrera: Psicología

Esta problemática del aprendizaje es mas común de lo que pensamos, este trastorno del comportamiento escolar se debe a factores hereditarios como ambientales y de mal comportamiento, por lo tanto visto desde mi carrera que es la psicología considero necesario la oportuna intervención de los padres o personas a cargo de estos niños y adolescente con estos inconvenientes, para socializar esta clase de actitudes desordenadas con profesionales en el tema y que puedan brindarle una ayuda sin traumatismos y sin señalamientos a los niños y jóvenes que desafortunadamente padecen de este síndrome causante de bajos rendimientos académicos y por ende creador desafortunadamente de de futuros profesionales que poco le pueden brindar a la sociedad.

Andres David Gualdron, Carrera: Zootecnia.

Desde el punto de vista de mi carrera ya que estudio zootecnia no puedo aportar mucho a este tipo de temas, pero como ciudadano y profesional pienso que una de las posibles soluciones a esta problemática es brindarles una mayor orientación a los jóvenes, empezando por darles una orientación a los padres de estos niños, hoy por hoy se viven muchas situaciones con los niños, y en la mayoría de los casos el problema radica en la orientación y educación que les dan sus padres, así que pienso que hay que evaluar el estilo de vida, la familia, sus hábitos, sus gustos, y algo muy importante su relación con los padres.

Bibliografía:

(1) MATERIAL DIDÁCTICO DEL CURSO ACADÉMICO PSICOLOGÍA Versión no. 5 autores: Carlos e. Cifuentes Villalobos, Alfredo rojas Otálora, Patricia Ruiz Perdomo, ultima adaptación: Malcolm Vélez Camargo, SANTA MARTA JUNIO DE 2009

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt