ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION LABORAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Discriminación laboral

“Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo y la ocupación”.

La discriminación en el trabajo tiene muchas formas, desde el trato diferente a causa de ciertas características físicas, hasta la indiferencia y las bromas por no saber utilizar ‘lo último' en tecnología.

La discriminación es un concepto muy presente en la mente de los mexicanos, y el 97% considera que existe un tipo de "menosprecio" en el mercado laboral por la edad, revela una encuesta de Trabajando.com, realizada entre más de 600 participantes.

A la pregunta, ¿qué factores crees que afecte la búsqueda de trabajo para un mayor de 50 años?, el 7% refirió que no saber de los nuevos software resta puntos. El 16% dijo que se descarta a una persona por cuestiones de salud, un 22% señaló el poco o nulo conocimiento en tecnología, y el 55% de los encuestados dice que ninguno de los factores anteriores perjudica.

Las empresas no aceptarán claramente que descartan a un candidato porque tiene unos kilos adicionales, pero es cierto que una imagen descuidada influye al momento de hacer una contratación, en especial si se trata de empleos relacionadas con atención al público. La presencia de una persona delgada se relaciona con cierto cuidado de la salud, tal vez esto no sea correcto, pero el prejuicio negativo está asociado a quien tiene sobrepeso.

Aunque no deberían de existir, esta discriminación por salud existe y no sólo eso. También se llega a desacreditar por preferencia sexual, si hay algún tipo de discapacidad o, incluso, contar o no con automóvil.

Hay mujeres que cuando señalan en su entrevista laboral "soy casada y no tengo hijos... aún" se les descarta por considerar que son candidatas a tener un embarazo en corto plazo.. Según el cargo, es posible observar alguna descalificación de este tipo, por lo que Chico sugiere no dar al reclutador información más allá de lo indispensable.

Aquí en México hay muchas empresas que dan mucho peso a la apariencia física y si no son agradables a la vista no son contratados. Incluso hay empresas que para puestos administrativos buscan perfiles específicos en cuanto a talla, altura y peso. Desgraciadamente las mujeres somos las que recibimos más discriminación, además del aspecto físico, el estado civil es importante, para las empresas una mujer soltera dedica más tiempo a la empresa y tiene menos problemas con las horas extra que una mujer casada con hijos o madre soltera. Los hombres son mejor pagados que las mujeres en los mismos puestos. La edad también juega un papel importante, las mujeres después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com