ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Laboral

yeka131313 de Noviembre de 2013

588 Palabras (3 Páginas)325 Visitas

Página 1 de 3

Experiencias Profesionales de Discriminación

Para inicio del año 2013 la población Guatemalteca contaba con 15,400,000 millones de habitantes, de los cuales un 40.8% se encontraba entre las edades de 0 a 14 años, un 55.5% entre los 15 y 64 años y el 3.6% restante mayores de 65. Así mismo según el informe del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala dentro del a población habita un 60% de latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos), un 40% indígena y existe un mayor número de mujeres (7,358,328 millones) que en número de hombres (7,003,337 millones).

Se preguntarán realmente ¿Por qué se hizo énfasis en datos estadísticos si el tema a tratar es sobre la “Discriminación laboral”?, hoy en día a través de diversos medios de comunicación se pueden observar una gran cantidad de anuncios de plazas y puestos vacantes en empresas, ¿Pero nos hemos detenido a analizar cada uno de ellos?. En muchas ocasiones lo primero que se busca en un anuncio es confirmar la edad, las medidas, si necesitan un hombre o mujer para el mismo entre otros factores para poder considerar la posibilidad de optar a dicha plaza. Según la Constitución de República en su artículo No. 4 india que: “Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí”. Entonces seguimos considerando justo el acostumbrarse a enfocarnos en esos puntos. Realmente las empresas se han enfocado en solo cubrir sus necesidades sin importar cerrar las oportunidades laborales a otras personas que posiblemente pueden prestar otras capacidades y aportar demasiado a la empresa.

En varias ocasiones es muy común escuchar hasta cuando los candidatos son internos el sin fin de características que debe poseer un candidato para poder cubrir la plaza vacante, recuerdo que en una ocasión tuve la oportunidad de laborar en el área de reclutamiento y selección y los requerimientos principales de parte de la jefatura para contratar a personas para llenar los puestos de un área específica eran: “Necesito a personal que se encuentre en el primer año de la universidad pero quiero que sean de las universidades que se detallan en la hoja que le doy no de otras, de preferencia que sean hombres y que no necesiten mucho el trabajo para que no estén solicitando un aumento a corto plazo”.

También es típico que nos soliciten buscar candidatos pero que antes de iniciar el proceso se realicen una prueba médico para confirmar si es mujer que no esté embarazada, o que si es de cualquier sexo que no sea poseedor de VIH o cualquier enfermedad que pueda representar pérdidas a la empresa ya sea por seguros o por ausencias del mismo.

Así como los ejemplos anteriores existen un sinfín de empresas que buscan a su comodidad candidatos que no le representen mayor esfuerzo, pero es ahí en donde observamos la discriminación laboral ya que se requiere estudiar en una universidad en específica, ser hombre o mujer, entre otros, es por ello que Guatemala ha perdido ese gran empuje para poder explotar a su máximo la capacidad de varias personas que pueden brindar no solo a través de su conocimiento si no de su experiencia una gran dosis de posibilidades de supuración como país y ser reconocidos por ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com