ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

En pleno siglo XXI, la discriminación laboral

Desde sus inicios el ser humano se ha visto en la necesidad de buscar su propio alimento, así como la vestidura y protección para sus dependientes, estas condiciones persisten en la actualidad ya que todo individuo que trabaja obtiene recursos económicos a través de este y poder así adquirir bienestar material para la vida diaria. En nuestro país gozamos de la libertad en cuanto a la elección de empleo, siempre y cuando sea digno y contamos con organismos que defienden y garantizan nuestros derechos laborales, aun por todo esto existen casos de injusticia que impiden que el ser humano cuente con las condiciones para poder adquirir una vida digna, casos en cuestiones de discriminación laboral como por ejemplo el despido injustificado, ya sea por concepto de género, edad, religión, clase social o bien tan solo por embarazo en el caso de las mujeres. Otro aspecto muy importante y que se debe mencionar es la forma en cómo las empresas escogen a sus trabajadores, los nuevos patrones de elección aunado al diseño de marketing que la empresa utiliza, haciendo difícil para el ser humano la obtención de un puesto de trabajo por las mismas razones de discriminación mencionadas anteriormente.

Se puede entender que discriminación se refiere a la distinción entre personas o un grupo de personas ya sea por concepto de etnia, idioma, nacionalidad, género, religión o discapacidad, etc., en lo que respecta a lo laboral, comprende trato de inferioridad, represión dentro de este ámbito, evitando el buen desempeño del trabajador. En la Investigación Discriminación Salarial por Género en México, se define la “discriminación como un fenómeno en el que un individuo o grupo es tratado de forma desfavorable, a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta” (Mendoza, J. y García, K. 2009, p.79). Esta postura de discriminación está presente desde nuestros antepasados, desde que la mujer se le asignaban ciertos roles en el hogar por parecer que era frágil y apta para ciertos trabajos, es difícil superar este estereotipo en cualquier ámbito de discriminación ya que hasta las fecha se realiza distinción sin pensar, tan solo todos al nacer y ser llevados al registro civil tiene que aparecer el apellido paterno como principal. A partir de estos problemas sociales se han creado organismos intergubernamentales donde se establece promover los derechos humanos de las mujeres, tal es el caso de La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) que es uno de los principales foros generadores de políticas para la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género y que fue creada en 1928.

Otra discriminación que hay que remarcar dentro del ámbito laboral es la que se refiere al concepto de la edad, en México desgraciadamente va en aumento este tipo de distinción, la Asociación Mexicana por la no discriminación dijo que el rango de edad para la contratación de personal descendió de tal manera que 90% de los puestos de trabajo anunciados se dirigen exclusivamente a personas menores de 35 años (Vanguardia, 2013). Con esto se agudiza mas el problema dejando sin oportunidades a las personas que sobrepasan tal edad y que cuentan con los conocimientos y aptitudes para ejercer cualquier tipo de trabajo, completando y fundamentando esto, se cita el siguiente artículo:

En las últimas décadas han aparecido nuevas formas de maltrato laboral, una de las cuales es la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com