ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 17

LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PERÚ:

CUATRO CASOS REALES

INTRODUCCIÓN

La discriminación es uno de los problemas más graves que afecta a nuestro país, ya que ocasiona un gran fraccionamiento en la sociedad y abre brechas muy profundas entre los ciudadanos, desencadenando en muchas oportunidades, reacciones y enfrentamientos violentos entre los discriminadores y los discriminados. Dentro de esta problemática se encuentra inmersa la discriminación laboral que afecta a muchos peruanos y peruanas de todas las edades, ideologías, razas, sexo, apariencia, etc. En el presente documento vamos a describir cuatro casos reales, para después analizar, en cada uno de ellos, los tipos de discriminación laboral que los afecta. Pero, antes de pasar a detallarlos, definiremos lo que significa discriminación desde el punto de vista literal y desde las concepciones que de ella tienen las instituciones que luchan por combatirla.

CAPÍTULO I: ¿Qué significa discriminación?

1.1. Definición y conceptos básicos de discriminación

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, en el Diccionario Enciclopédico Larousse (2010), discriminación es el acto de discriminar, lo que a su vez, significa, “diferenciar o distinguir una cosa de otra”. Encontramos también que, discriminar es la “acción de dar trato de inferioridad a una persona o colectividad, generalmente por razón de su raza, religión o ideología”. Otros conceptos encontrados adicionan a las razones de trato excluyente el ser de diferente posición social, situación económica, origen, ideas políticas, etc. Además, algunas definiciones incluyen los problemas de convivencia que suscitan estas diferencias y ocasionan algún tipo de maltrato físico o psicológico.

1.2. Aspectos conceptuales de la discriminación laboral

Para poder abordar el estudio de la discriminación laboral, consideramos pertinente también conocer lo que dicen de este flagelo diferentes instituciones abocadas a su estudio y su erradicación. Además, debemos conocer las leyes y normas internacionales que la combaten, como la Constitución Política del Perú, la Declaración de los Derechos Humanos, etc.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), institución que promueve la amistad entre todas las naciones y apoya el progreso económico y social, sostiene que la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas, y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. La discriminación produce y fortalece las desigualdades. Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar las calificaciones. Profesionalidad y competencia no pueden ser desarrolladas, no hay gratificación por el trabajo y se genera un sentido de humillación frustración e impotencia”.

Analizando la percepción de ambas instituciones sobre la discriminación, y en el caso de la OIT, sobre la discriminación laboral, podemos darnos cuenta que este es un problema que afecta no solo a nuestro país, sino a países de todo el mundo. Por otro lado, confirmamos además, que la eliminación de la discriminación en el trabajo es fundamental para la justicia social y por ende, para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un documento adoptado por la ONU, en la que se mencionan los derechos considerados básicos e indispensables, en sus artículos 1°, 2°, 7° y 23°, hace referencia directa a la discriminación en general y específicamente a la discriminación laboral. Menciona, por ejemplo, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros…todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. De manera muy particular, el artículo 23 hace referencia a la discriminación laboral, ya que considera que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, con condiciones equitativas y satisfactorias sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual y a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Por último, la Constitución Política del Perú sostiene que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. En cuanto a la discriminación laboral, nuestra Carta Magna define y delimita el derecho al trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la nación, ya que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. …Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador…Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”. Encontramos también en nuestra Constitución Política, entre los artículos 24 y 28, el detalle de cómo el estado promueve el empleo y salario digno, protege al trabajador y su derecho a sindicalizarse, y garantiza un trato laboral igualitario con respecto a las obligaciones del trabajador y de sus beneficios.

Podemos darnos cuenta que la discriminación, y específicamente nuestro tema de estudio, la discriminación laboral, está ampliamente combatida por las leyes nacionales e internacionales, además que existen instituciones que velan por el cumplimiento de de estas normas, pero a pesar de ello, nos encontramos muy lejos aún de lograr eliminar este gravísimo problema.

CAPÍTULO II: Ejemplos concretos de casos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com