ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

DISCRIMINACIÓN LABORAL

El tema que abordaremos en profundidad en estudio es el de la discriminación laboral entendiéndola como: “Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión pública, nacionalidad u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidad o de trato en el empleo y la ocupación”.

La relación laboral se puede dividir en 3 partes temporales, el período antes de la contratación, donde el individuo busca trabajo en diversos medios y se presenta a entrevistas para ver si su perfil encaja con el que busca la empresa. Otro periodo temporal es cuando se establece el vínculo legal entre el trabajador y el empleador, y este último le da una remuneración al trabajador por las labores que le han sido especificadas al comienzo del vínculo laboral en el contrato de trabajo.

Por último está el periodo donde la relación de trabajo acaba y el vínculo laboral se extingue.

La discriminación ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y sanciona.

Se le llama discriminación al acto de separar a una persona, una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados que se hace en favor o en contra de una persona o cosa en comparación con otras. Se discrimina socialmente cuando se hacen distinciones entre personas por motivos de clase o categoría sin considerar el mérito individual. Algunos ejemplos de discriminación social son la raza, el género, la edad, la nacionalidad, la religión, la incapacidad, la orientación sexual, la altura, el peso y el color de piel.

En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de clasificar otras ideas o pensamientos negativos de lo que no conocemos. Puede entrar en cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por el color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales etc.

El acto de la discriminación ha existido desde siempre de distintas maneras y de formas de las cuales a veces no nos hemos dado cuenta, siempre nos basamos en querer tener la razón y un deseo por ser superiores o simplemente todo lo desconocido o diferente le hace comportarse de manera hostil y cruel. Determinando así que algunos de sus semejantes sean inferiores e indignos de un trato de igualdad.

Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas, hoy en día siguen existiendo grupos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban las constituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables". Así nacieron grupos como el Ku Klux Klan o los Nuevos Nazis que no permiten la equidad entre personas de diferentes etnias, razas o color de piel.

Hoy en Día todos los individuos somos iguales recibimos exactamente la misma educación, no hay ninguna diferencia demostrada entre las capacidades de unos y otros, y a pesar de que esto aun sigue existiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com