ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Laboral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

EL PROBLEMA

la discriminación laboral en México , es uno de los temas más relevantes de los últimos tiempos, cuando se trata de discriminación por sexos, ya que la mujer con el paso del tiempo ha tenido más oportunidades de crecer profesionalmente y desarrollarse en un trabajo al igual que un hombre, no obstante la condición femenina es menospreciada y des igualatoria a la hora de remuneración y de prestaciones, cabe mencionar que también a la oportunidad de ascender es mucho más difícil.

El documento Mujeres y hombres 2012 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informa que en México el rubro de la discriminación laboral es a nivel nacional la cantidad de 20.6 de cada 100 mujeres, informa también que de cada 10 mujeres 2 han sido agredidas y el Índice de discriminación salarial de las mujeres que trabajan ganan en promedio cinco por ciento menos que los hombres, a pesar de que cumplen con el mismo trabajo asignado, en el país el 40 por ciento de los hogares mexicanos dependen del ingreso de personas del sexo femenino.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO 20/07/2013 11:24 AM

FORMULACION

¿Cuál es el impacto de la discriminación hacia la mujer mexicana en su trabajo?

2.1 Identificación de variables

• Variable independiente

• La discriminación laboral

• Variable independiente

• La mujer

• Su trabajo

GENERAL

el objetivo principal de este trabajo que fue investigado detalla mente y estructurada con varias fuentes de información como libros, páginas de internet entre otra mas, es que permita informar a quien lea este archivo la manera en que impacta la discriminación laboral a la mujer en México y que la concientice a la no discriminación por razones de sexo.

ESPECIFICO

• Ver las situaciones en la cuales la se suele presentar discriminación a la mujer en su trabajo

• Plantear sugerencias para evitar, disminuir o controlar la discriminación en la mujer en ambiente laboral

• Analizar la influencia de la discriminación a la mujer en el desempeño de su trabajo

JUSTIFICACION

Este trabajo se justifica con la importancia de la no discriminación por razones de sexo en un ambiente de trabajo y al mismo tiempo el derecho de no ser discriminado que es en general un derecho de todo ser humano. Así de una manera más general se exige que todas las personas sean tratadas de igual manera sin discriminación.

Con lo antes ya mencionado señalaremos los puntos de mayor relevancia que tiene la discriminación laboral hacia la mujer, puesto que en muchas ocasiones la discriminación hacen que su desempeño laboral disminuya y en casos extremos se alejen del mundo laboral.

MARCO CONCEPTUAL

Discriminación

La discriminación es un acto de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual.

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 1.- “queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión , las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Art. 4.- “para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra , tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derecho y la igualdad real de oportunidades de las personas”

• Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1.- “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

• Art. 2.- Inciso 1. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados es esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

Discriminación en los equipos de trabajo:

Según el Dr. Enrique Cárrega Cuando estamos ante la presencia de cualquier acto o intención de preferencia, separación o trato desigual a cualquier persona dentro del proceso de formación y/o actuación del equipo de trabajo se considera discriminación en equipos de trabajo

Mujer

El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.

Tipos de discriminación laboral

Según este tipo de discriminación, las desigualdades salariales no siempre pueden ser atribuidas a la existencia de niveles distintos de productividad. Implica, por ejemplo, que las mujeres ganan un salario menor que los hombres, aún cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad

Discriminación en el empleo

Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com