ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

La discriminación a las mujeres

¿Qué es la discriminación?

Es aquella actitud que distingue, excluye y considera menos a otros seres humanos, en razón de diferencias raciales, étnicas, religiosas, color de piel, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición económica, preferencia sexual, estado civil, condiciones de salud, embarazo, lengua, opinión, o cualquier otra razón. La discriminación hacia las personas les niega el ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades educativas, laborales, políticas y sociales.

Morelia, Michoacán.- En México persiste discriminación hacia las mujeres en la vida laboral; ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, 7 por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres y sólo 2 por ciento de las mexicanas son empresarias.

Así señaló la integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI), quien abundó que este sector tiene dificultades de promoción interna a puestos de responsabilidad y clasificación profesional. “Las mexicanas están subrepresentadas en los cargos directivos, y ganan menos que los hombres”, resaltó.

Por ello, propuso reformas al artículo 153-B de la Ley Federal del Trabajo para incorporar la capacitación basada en los principios de inclusión y no discriminación, así como establecer la perspectiva de género con el objeto de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a las oportunidades laborales.

Martínez Cárdenas dijo que la mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral se da en servicios educativos, de salud, de asistencia social, de alojamiento y preparación de alimentos.

En tanto, existe escasa participación de las mujeres en sectores como pesca y acuicultura, construcción, minería, servicios financieros y de seguros, profesionales, científicos y técnicos, apoyo a los negocios, información en medios masivos, servicios de esparcimiento, inmobiliarios y de alquiler, corporativos, industrias manufactureras, comercio al por mayor, electricidad, agua y gas, transportes, correos y almacenamiento.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la discriminación laboral sigue siendo una constante, pues aún existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y hombres.

De igual modo, 39 por ciento de ellas no están afiliadas a ninguna institución de seguridad social y aproximadamente 62 por ciento realizan trabajo no remunerado, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje es de 26.5 por ciento.

La STPS y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que actualmente 55 por ciento de mujeres que trabajan recibe ingresos inferiores a los dos salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com