ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Discriminación

Las personas que integran la sociedad,tienen diferentes formas de ver y entender al mundo,así como concepciones particulares (concepciones éticas) del bien, definidas con el conjunto de intereses, preferencias, valores y creencias que cada persona considera valiosas para llevar a cabo sus planes de vida satisfactoriamente y de acuerdo a sus fines. Las concepciones particulares del bien, son parte de lo que da sentido a la vida de cada ser humano, haciendo que cada uno considere que vale la pena vivir

Sin embargo, estas concepciones, en la medida que son individuales, no son necesariamente compartidas por otras personas, creando sociedades diversas.

Porque las concepciones particulares del bien pueden ser opuestas entre sí y estar en conflicto

Por esto se da la discriminación que es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo que no se lo merece, a veces no lo percibimos pero en algún momento lo hemos causado o recibido

Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todo los días por algunas de sus características físicas o su forma de vida. Ejemplos; el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, etc.

Los efectos de discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y no poder con la misma facilidad acceder a ellos, lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir en violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida

Por lo cual es necesario tener un sistema regulado de libertades y derechos que permita a todas las personas llevar a cabo, en igualdad de circunstancias, sus planes de vida sin alterar negativamente las de otras

En este contexto la discriminación es la negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de hacer sus vidas. Es decir la discriminación excluye a quienes la sufren, de las ventajas de la vida en sociedad, con la consecuencia de que estas se distribuyen de manera desigual e injusta.

La desigualdad es la distribución de derechos, libertades y otras ventajas que en la sociedad provoca a quienes son sujetos a esta, son cada vez más susceptibles de que violen sus derechos en el futuro.

Así cuando la discriminación se focaliza histórica y sistemáticamente en contra de personas pertenecientes a grupos específicos, se habla de grupos vulnerados que, al tener constantemente menores oportunidades y un acceso restringido a derechos, se encuentran en una situación de desventaja con respecto al resto de la sociedad, a estos casos se les denomina “minorías”.

Es importante mencionar que las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras son más propensas a vivir un acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias. No obstante, debemos de estar conscientes de que las personas en lo único que somos iguales, es en que somos diferentes

El lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación, ya que este consiste no sólo en palabras sino también en las emociones, afectos, preferencias, decisiones, etc que provoca. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas a partir de nuestro entorno y al mismo tiempo, integramos prejuicios, matices despectivos,etc,

Existen tres procesos claves que explican el rechazo entre dos personas de distintos grupos: los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.

Los estereotipos y prejuicios justamente es lo que dices de las demás personas sin conocerlos y sin fundamento, por eso son gran parte de la discriminación ya que juzgas a las personas sólo por ser “diferentes”.

Discriminación por género

Entre hombres y mujeres ha existido un problema, desde que el mundo existe . Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en el conflicto entre : el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.

Ha habido muchos conflictos entre hombres y mujeres esto se debe a que los dos son de distintos géneros y piensan que algunas cosas no las pueden hacer o los hombres o las mujeres, gracias a ello ha habido muchas peleas por la equidad de género, las mujeres han sido un poco más discriminadas por el hecho de que no sean como los hombres.

A las mujeres:

-El voto a la mujer: Las mujeres han peleado muy fuerte por que le den el mismo derecho del voto que los hombres y hasta 17 de octubre de 1953 más de 2 mil millones de mujeres se unieron para que las tomaran en cuenta, este gran movimiento logró que se pudiera tomar en cuenta a las mujeres.

Discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com