ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑOS DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

           INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN EDUCACION SUPERIOR.

DOC. José Alfredo Gómez Díaz

ALUMNO:

ING. ANGEL EDUARDO PEREZ MARTINEZ

MATERIA:

PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE

EVALUACION

DISEÑOS DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS EN NIÑOS

CON PROBLEAS DE APRENDIZAJE

29 DE FEBRERO DEL 2020, PALENQUE, CHIAPAS.

INTRODUCCIÓN

El problema de aprendizaje y las necesidades educativas especiales demanda una respuesta mas especificas. Al hablar de dificultades de aprendizajes escolar, y evitar el lenguaje de la deficiencia, el énfasis se sitúa en la escuela, en el tipo de respuesta educativa. Este planteamiento no niega que determinados alumnos tienen problemas específicos en su desarrollo.  Un niño ciego, sordo o con parálisis cerebral presenta inicialmente unas dificultades que no tienen sus compañeros. Sin embargo, ahora el acento está en la capacidad del centro educativo para adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos y ofrecer, de esta forma, una respuesta satisfactoria.

El objetivo principal ya no es conseguir encontrar los rasgos que permitan situar a determinados alumnos dentro una de las categorías en las que distribuyen las deficiencias. Es un problema más sistemático, interactivo y contextualizado. Supone conocer cómo se han generado las dificultades del niño, que influencia ha tenido el ambiente social, familiar y que papel está teniendo la escuela en el origen y manifestaciones de estas dificultades y cuál es la respuesta educativa más adecuada.

El siguiente trabajo, tiene como objetivo distinguir los probables problemas de aprendizaje de los jóvenes y niños de diferentes grados de estudios, los cuales tiene dificultades de aprendizajes, y por lo consiguiente, se hará el estudio para poder distinguir los tres principales problemas.

De igual manera se tratará de poder llegar a una probable solución en cada uno de los tipos de problemas.

No dejando a tras que los problemas de aprendizaje, es problema no solo de la persona que lo padece, si no de las personas que están a su alrededor.

Cabe mencionar que dicho trabajo es importante para poder conocer y saber las características de cada uno de los tres problemas principales y de sus posibles soluciones.

¿CUALES SON LOS PROBLEMAS DE APRENDEIZAJES?

Existen diferentes tipos de problemas de aprendizajes de los cuales podemos recalcar los siguientes:

Dislexia:

La dislexia es un trastorno especifico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa compresión.

 Es un problema del neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar.

Principalmente un niño con respecto a mi experiencia laboral presenta los siguientes síntomas, problemas de lateralidad, confundir palabras con pronunciación similar, trasponer las letras, cambiar el orden e invertir numero, dificultad de seguir instrucciones y aprender rutinas, en algunos casos presentan dificultad para hablar, es de los problemas mas comunes del sigo XXI.

En la actualidad presento varios problemas de Dislexia en mi trabajo, los cuales son difíciles de predecir el tipo de problema.

Dislalia

La dislalia infantil, la mala pronunciación de los niños, es un trastorno en la articulación de los fonemas. Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas.

La dislalia infantil evolutiva es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Tiene varias fases dentro del desarrollo del lenguaje del niño y finalmente termina cuando el niño aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas.

Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal, ya que está cubriendo una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil.

En esta etapa, la dislalia evolutiva no requiere tratamiento ya que el habla y la adquisición del lenguaje están todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el habla se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje, es decir, con un logopeda.

A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

Los ejemplos de Dislalia pueden ser cuando un niño dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hace emitiendo, primero, los sonidos más simples, como el de la m o de la p. Estos sonidos son fundamentales para decir mamá o papá, palabras que no le supondrán un gran esfuerzo siempre que reciba la estimulación adecuada. A partir de este momento, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores.

Ecolalia

Ocurre cuando un niño tiene un trastorno de procesamiento auditivo, el niño con ecolalia procesa mas lento el lenguaje que escucha, y no percibe la divisiones entre las palabras, asi que el niño comienza a aprender como si fuera parlamento,  el sabe que espera en contestar algunas cosas pero como no entendió, entonces repite lo que entendió.

En otras palabras el niño repite lo mismo que le preguntan.

En mi experiencia de docente, no he tenido ningún caso de estos.

Disgrafia: 

Es cuando una persona presenta serias dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez. Se trata, por consiguiente, de un grupo de trastornos de la expresión escrita, que a su vez puede ser englobado en la categoría de trastornos específicos del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com