ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA LOCAL DE CARACHE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

CARACHE ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA LOCAL DE CARACHE

PONENCIA EN EL MARCO DEL CONGRESO PEDAGOGÍA 2013

VENEZUELA, JUNIO DE 2012

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO “JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS”

CARACHE ESTADO TRUJILLO

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA HISTORIA LOCAL DE CARACHE

AUTOR:

LCDO. JUAN JOSÉ LEÓN CRESPO

CORREO:

Jjleoncrespo0104@hotmail.com

TRUJILLO, JUNIO DE 2012

Dentro del proceso revolucionario que se lleva adelante en la República Bolivariana de Venezuela, se hace imperioso la defensa de los ideales progresistas; para poder hacer frente a las pretensiones imperialistas de erradicar las costumbres, tradiciones y hechos culturales que solo buscan hacer desaparecer el amor y apego por los valores nacionales; por lo que se hace necesario que todos los actores del hecho educativo asuman la tarea de formar a la generación presente enmarcada en el fortalecimiento de la identidad nacional venezolana para lograr el compromiso personal de los egresados de las instituciones educativas en cuanto a la soberanía y defensa de la nación.

Es por ello, que el proceso educativo cobra vital importancia a la hora de la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la República Bolivariana de Venezuela con una conciencia social y un amor patrio que sea el que aperture el afianzamiento en él de la identidad.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, establece el desarrollo de la Disciplina Historia de Venezuela, la cual permite formar al estudiante y a la estudiante de educación media general en un conocimiento de la nación que le permita valorar la realidad social, pero asumiendo el conocimiento de su localidad y región a través de acciones vinculadas con el entorno, cumpliendo así con lo establecido en el preámbulo de la Constitución de la República.

Asimismo, se establece la enseñanza de la Historia, que no es otra cosa que la memoria colectiva de una sociedad cualquiera, a partir de la cual los seres humanos tratan de comprender y de explicar el pasado en todas sus dimensiones y expresiones, descubriendo sus leyes sociales y proponiendo líneas para el desarrollo ulterior de ellos mismos. Ha quedado muy atrás el tiempo de la historia episódica, la que sólo quería conservar la memoria de los grandes hombres y pretendía esconder detrás de una desmedida valoración de los héroes a los procesos sociales y se debate en las contradicciones entre la ideología de los dominantes y los que defienden lo autóctono.

Por otra parte, la historia se clasifica según el ámbito espacial al cual se refiere; de esta manera; se tiene que la historia de un país se estudia como la Historia Nacional, pero cuando se acerca a geografías menores de tierra, la historia puede ser regional y local. De igual forma, un rasgo característico de la Historia Regional y Local es el servir de fuentes de tipo oral y particularmente, provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia objetiva y material de sus habitantes.

En este sentido la importancia de la Historia Local, reside en el hecho de ser fuente de conocimientos de sucesos y personalidades muy especiales para las comunidades; además, según Velásquez, J. (2002)  la enseñanza de la Historia Local aporta conocimientos que contribuyen a la formación de valores de identidad regional y local ayudando a los estudiantes de esta forma; a identificarse con el estado y municipio.

En el caso de la Historia Nacional de Venezuela se sintetiza un proceso de Historia Regional y Local, sustentada en la tradición de lucha de todo un continente, frente al dominio español primero y luego a los intentos de dominio imperialistas a través de regímenes supeditados a intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras, en que siempre con mayor o menor fuerza se manifestaron los sentimientos nacionales sobre cuyo estudio se han destacado autores como Arias, Briceño Iragorry (1897-1958) y Briceño Perozo.

En el municipio Carache del estado Trujillo, varios autores han trabajado en base a la enseñanza de la historia local como Quevedo M. (2000) y Cruz, H. (2006), quienes han detectado que las estrategias que implementan los docentes en algunas instituciones de educación primaria de la localidad no son las acordes para lograr el cometido formativo.

En el Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” al momento de realizar el diagnóstico para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario, (P.E.I.C.) para el año escolar 2010-2011, se detectaron algunas insuficiencias como: un completo desapego a lo local, lento desarrollo de la lectoescritura, problemas en el desarrollo lógico matemático, violencia entre los jóvenes y necesidad de preparación del personal docente en cada una de las especialidades; al realizar una verificación de los aspecto y a través de la realización de una encuesta a los estudiantes de la disciplina Historia de Venezuela de 1er año, estudio de documentos normativos y la experiencia como docente y coordinador pedagógico del autor, se pudo determinar que los estudiantes presentan insuficiencias en cuanto al conocimiento de la Historia Local de Carache.

En base a lo anteriormente mencionado, se puede establecer el problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la  Historia Local de Carache en los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano?,

Por lo antes expuesto, se establece como objetivo de la investigación: Elaborar una estrategia pedagógica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la  Historia Local de Carache en los estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano.

Asimismo, se establecen objetivos específicos entre los cuales destacan: determinar los fundamentos teóricos para la elaboración de la estrategia pedagógica, determinar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia Local de Carache en estudiantes de 1er año del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román V.”, y por último, determinar los fundamentos de la estrategia pedagógica en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (202.7 Kb)   docx (262.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com