ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  3.438 Palabras (14 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El juego pedagógico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad del educativo pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.

El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.

Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos.

Para tal efecto, esta investigación se estructura y se desarrolla de siguiente manera:

FASE I. DIAGNOSTICO: Diagnóstico situacional del contexto y sujeto de investigación, Historial de la Institución, Reseña Histórica del Epónimo, Símbolos (estandarte: Himno, Bandera, Insignia o logotipo), Visión, Misión, Organización Institucional, Dependencia (Nacional/Estadal), Diagnóstico del Tema o problema, Contexto Situacional de la Investigación, Planteamiento y formulación del problema de investigación, Objetivos de la investigación, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación y alcance de la investigación.

FASE II. MARCO REFERENCIAL: Antecedentes, Enfoque Teórico Metodológico, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de términos básicos.

FASE III. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION: Tipo y Diseño de Investigación, Población y Muestra, Técnicas y/o instrumentos de recolección de información, Metodologías de análisis de la información de los datos, Resultados e interpretación de la información de los datos.

FASE IV. PLANEACION DE LA ACCION PARA RESOLVER EL PROBLEMA: Objetivos General, Objetivo Especifico, Plan de Acción, Ejecución, Evaluación de los resultados del plan de acción.

FASE V. RELATO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COMO MAESTRO: Aprendizaje de ingreso en el contexto, Relación teórica-practica para la formación de maestro, Momentos y decisiones para el desarrollo de aprendizaje, Reflexión sobre el modelo de formación como maestro.

FASE VI. PRESENTACION DE LA PROPUESTA: Presentación de la propuesta, pedagógica transformadora, Formulación de la Propuesta, Fecha de inicio, Título del proyecto, Municipio y Estado, Integrantes del equipo de investigación, Línea de investigación, Usuario potenciales y beneficiarios directos e indirectos del grado, familia, comunidad, Objetivo de la propuesta pedagógica, Planificación de la Propuesta Pedagógica, Plan de Acción (Objetivos/Metas/Actividades/recursos), Evaluación de la Propuesta, Factibilidad Operativa, Factibilidad Técnica, Factibilidad Económica, Propósito de la propuesta, Impacto del proyecto: Científico/económico/social/tecnológico e institucional, Situación inicial y situación deseada

FASE I

DIAGNOSTICO

1.1.- Diagnóstico situacional del contexto y sujeto de investigación

• Historial de la Institución

En el mes de septiembre de 1975 en la Parroquia Manuel Manrique del Municipio Simón Bolívar se crea el Jardín de Infancia “Sara Montiel de Urribarri” anexo a la escuela que lleva el mismo epónimo en reconocimiento a una insigne docente que laboraba en el Municipio Cabimas.

Se inicia con cuatro (4) maestras para dos turnos y una matrícula de veinticinco (25) alumnos por sección para un total de cien (100), bajo la dirección del maestro Marcos Villanueva, más adelante en el año 1978, entran a formar parte del grupo dos (2) nuevas docentes para conformar así seis (6) secciones, tres (3) en la mañana y tres (3) en la tarde, meses después una de ellas renuncia y otra pide traslado al Municipio vecino, las sustituyen dos (2) nuevas docentes.

En el año de 1979, se nombra como Subdirectora por ascenso a la ciudadana Olga de Sierra e ingresa por ella una nueva docente. En 1982, se constituye con ingresos de la Comunidad Educativa un aula para atender 40 niños y dos (2) docentes con una (1) auxiliar.

Luego en 1983, debido al crecimiento de la población estudiantil, la Subdirectora gestiona ante las autoridades de P.D.V.S.A las instalaciones de una casa ubicada dentro de la Urbanización Altamira y la cual es concedida para albergar cincuenta (50) niños (as) más, en ambos turnos.

En el año 1984 ingresan dos (2) docentes, una (1) secretaria y tres (3) auxiliares pertenecientes al mismo Municipio, más un (1) obrero para conformar un personal de once (11) docentes, cuatro (4) auxiliares, una (1) Subdirectora, una (1) secretaria, y un (1) obrero para un total de dieciocho (18) miembros del preescolar y una población de doscientos setenta (270) niños aproximadamente.

En el año de 1987 se muda el preescolar a una nueva sede construida en forma de R-3, dejando de funcionar en el espacio prestado de la escuela básica del Estado, ya que todo el personal pertenece a la nación (M.E.D), en 1989 se construye la dirección del preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com