ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DInamicas Motivacionales


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  9.164 Palabras (37 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 37

LAZARILLO

OBJETIVOS: Lograr una confianza suficiente para que se pueda dar la colaboración.

MATERIALES: Pañuelos o vendas para tapar los ojos.

DESARROLLO: El paseo no es una carrera de obstáculos para el ciego, sin ocasión de experiencias. Seamos imaginativos (por ej. : ponerle en presencia de sonidos diferentes, dejarle sólo un rato, hacerle recorrer objetos durante el trayecto). Cada uno debe estar atento a los sentimientos que vive interiormente y los que vive su pareja, en la medida en que los perciba.

La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos). Luego se comparten en plenario los sentimientos.

El viento y el árbol

OBJETIVO: Favorecer la confianza en el grupo y en uno mismo.

DESARROLLO: Se forman pequeños grupos. La persona que esta en el centro permanecerá rígida y con los ojos cerrados. Los demás la empujarán suavemente de un lado para otro con las manos. Al final del ejercicio es importante que la persona comparta como se sintió.

Los submarinos

OBJETIVOS: Fomentar la confianza entre los participantes de un mismo equipo

DESARROLLO: Se forman equipos de 3 A 6 integrantes, los que deben tomarse de la cintura o del hombro. Todos los integrantes del equipo deben estar "vendados" (sin ver) excepto el último. El juego se trata de que los equipos tomados de la cintura y sin ver deben moverse por el terreno del juego sólo guiados por las instrucciones del último de la fila (aprisa, a la derecha, paren!!, etc..). El objetivo de cada submarino es chocar a los otros submarinos y tratando de no ser chocados.

PARTICIPANTES : mas de 10 personas

LUGAR : campo abierto y cerrado.

OBJETIVOS: Dejar aflorar los sentimientos y preocupaciones dela gente para llegar a los primeros temas de interés o inquietud.

INSTRUCCIONES :

1- Motivación breve, luego a todas las personas se les puede escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación a...(15)

2- El coordinador pide que cada cual escoja los dos mas fuertes.

3- cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando, procurando sintetizar en el tablero o papelografo, hay que agilizar este paso y motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse, se hace una segunda vuelta para que digan aquello que no han mencionado (35)

4- Se enumera los datos : los participantes eligen las dos que mas les impresiones (15)

5- se escogen de los que mas votos tuvieron dos temores y dos esperanzas (15)

6- por grupos de hace una cartelera sintetizando lo dicho.(15)

7-plenaria para analizar temores y esperanzas.

IV - TALLER DE RECUPERACION EMOCIONAL

A) DESCRIPCION GENERAL:

El Taller de Recuperación Emocional es un curso-taller de ocho horas, repartidas entre uno y tres días, para un grupo de quince a veinte personas que trabajan con dos o tres facilitadores.

Los objetivos generales del Taller para sus participantes son:

1) Conocer el proceso de recuperación de una pérdida o tragedia, desde la sobrevivencia de la crisis inicial hasta el crecimiento personal y evolución psicosocial posterior.

2) Elaborar las primeras etapas del duelo.

3) Adquirir las destrezas necesarias para terminar el duelo en su debido tiempo y seguir el funcionamiento normal.

4) Establecer redes (sistemas sociales) de apoyo mutuo para el seguimiento del proceso de recuperación y crecimiento después del Taller.

B) TECNICAS DE FACILITACION :

1) PRESENTACION MAGISTRAL : Una presentación audio- visual de información relevante al tema bajo consideración.

2) EJERCICIOS: Se utilizan las siguientes clases de ejercicios durante el taller:

a) Individuales: Ejercicios escritos de reflexión o planeación para uso propio o para compartir posteriormente con otros;

b) Diádicos y Triádicos: Ejercicios escritos u orales en grupos de trabajo de dos o tres personas, cuya realización está compartida con los demás del grupo;

c) Sub-Grupales: Ejercicios en grupos de máximo ocho personas;

d) Sub-Grupales Supervisados: Lo mismo como los anteriores pero con la presencia de un facilitador;

e) Grupales: Ejercicios realizados en plenaria.

3) METAFORA ISOMORFA: El uso de anécdotas, parábolas, símbolos o actos simbólicos para representar y, por lo tanto, realizar partes del proceso de recuperación. El uso de este doble nivel de comunicación (el contenido digital al hemisferio cerebral derecho) permite elaborar temas de alta sensibilidad para el individuo de una manera no amenazante y, en muchos casos, inconsciente (ver Lectura Suplementaria).

4) DISOCIACION: La separación fantaseada entre dos "partes" de una persona con el fín de "distanciar la vivencia o revivencia de una escena traumática.

5) CATARSIS (ABREACCION): La revivencia y posterior exteriorización terapéutica de sentimientos o pensamientos reprimidos asociados con una experiencia traumática, dentro de un ambiente aceptador, cálido y no amenazante.

6) RASTREO: Una técnica de la Psicolinguística Social (también llamada Escucha Activa o Reempoderamiento Transaccional) que usa ciertas estructuras linguísticas para acordar o co-crear el significado de lo dicho por el interlocutor. El rastreo es de suma importancia en muchos de los ejercicios para precisar y aclarar exactamente lo que quiere decir la otra persona y lo que ella entiende de lo dicho. En el rastreo, a través de parafraseo o interrogación, el facilitador "rellena las lagunas"creadas por el uso de un lenguaje impreciso o abstracto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com