ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA (ESPAÑOL, BIOLOGIA, CULTURA FISICA, ORIENTACION Y TIC) Drogas (Marihuana, Cocaína y el crack)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

Drogas

(Marihuana, Cocaína y el crack)

Países Legales:                                                                                    

*Corea del norte  *Holanda  *Portugal  *Colorado  *Colombia  *Argentina  *Chile  *Suiza  *Bélgica  *Canadá

Estos países decidieron legalizar las drogas porque está basado en el derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida, lo que incluye la obligación del estado de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir.

Drogas más consumidas en México:

1.-Marihuana: es la mezcla de hojas, plantas y flores secas que se trituran. La planta de marihuana contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta-9-tetrahydrocannabinol. Las personas fuman la marihuana en cigarrillos hechos a mano (bareto o joint) o en pipas o pipas de agua (bongs). También la fuman en cigarros vacíos que se rellenan con la marihuana. La marihuana afecta el desarrollo cerebral. Cuando las personas empiezan a consumir la marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar y aprender.

2.-Cocaína: sustancia que se extrae principalmente del arbusto de coca y es sometida a diversos tratamientos químicos también es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. Hay dos formas químicas de la cocaína que suelen consumirse: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua) y los cristales de cocaína o base, conocida en inglés como “freebase” (que no son solubles en agua). La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocaína, se consume de forma inyectada o inhalada (“snorting”). Los cristales de cocaína o freebase han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar.

3.-Crack: Es el resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua. Se le llama crack porque es el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen. El crack se elabora en laboratorios clandestinos con las hojas de coca. Dado que el crack se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack. Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la década de los 1980s. Otra razón para su popularidad es que no cuesta mucho.

Efectos de las drogas en el cuerpo humano.

Marihuana:

Efectos en el sistema respiratorio: El humo de la marihuana irrita los pulmones, y los fumadores frecuentes de la marihuana pueden tener los mismos problemas respiratorios que experimentan los fumadores de tabaco. Estos problemas incluyen tos y producción crónica de flema, más frecuencia de enfermedades respiratorias y un mayor riesgo de infecciones pulmonares.

Efectos en el sistema circulatorio: La marihuana eleva la frecuencia cardíaca hasta 3 horas después de haberla fumado. Este efecto puede incrementar el riesgo de un ataque al corazón. 

Efectos en el sistema reproductor: El consumo de la marihuana durante el embarazo está relacionado con un riesgo más alto de problemas de conducta y problemas con el desarrollo cerebral del bebé. Si una mujer embarazada usa la marihuana, la droga puede afectar el desarrollo de ciertas partes del cerebro del feto. Entre las deficiencias que pueden ser causadas al bebé están el tener dificultad para prestar atención, problemas con la memoria y con la habilidad de resolver problemas.

Efectos en el sistema nervioso central: Afecta el pensamiento e interfiere con la habilidad de aprender y hacer labores más complejas también perturba el funcionamiento del cerebelo y los ganglios basales, la postura y la coordinación. Aunque no provoca cambios a largo plazo en el cerebro, los cambios cerebrales que provoca perduran durante un tiempo en el cerebro (aproximadamente 2 horas). Por lo tanto, si se consume marihuana con una alta frecuencia al cerebro no le da tiempo a recuperarse entre toma y toma.

Cocaína:

Efectos en el sistema respiratorio: Los efectos respiratorios varían de acuerdo con la ruta de su consumo por ejemplo la aspiración-insuflación nasal, la inyección intravenosa y la inhalación de humo (fumar) son las formas de exposición respiratoria. El barotrauma y la hipertensión pulmonar son las consecuencias más comunes de las dos primeras rutas de consumo también puede causar ronquera y una irritación general del tabique nasal, lo que puede producir una condición de irritación y salida de secreción por la nariz.

Efectos en el sistema nervioso: Las reacciones adversas que resultan del consumo de cocaína varían dependiendo de cómo se administra y también depende de la reacción que tenga el cuerpo de cada persona, lo mas común que puede llegar a suceder es provocar trastornos psicológicos y también afecta principalmente al funcionamiento cerebral.

Efectos en el sistema cardiovascular: La cocaína incrementa la fuerza y velocidad con la que se contrae el corazón y además disminuye el diámetro de las arterias, con lo que pueden producirse subidas en la tensión arterial. Si estas son muy bruscas, puede aparecer un cuadro llamado “urgencia o emergencia hipertensiva” caracterizado por dolor de cabeza, nauseas y vómitos y alteraciones en la visión, además de cifras de tensión arterial elevada. Una toma de tensión alta sin ningún otro síntoma no constituye en principio una urgencia; si además hay cualquiera de los otros síntomas señalados debería buscarse ayuda médica de forma inmediata.

 El incremento de la velocidad del corazón (taquicardia), así como las alteraciones que la cocaína produce en las células que modulan su contracción puede dar lugar a la aparición de arritmias. En su estado normal el corazón late siempre al mismo ritmo, lo que puede percibirse al tomar el pulso o apoyar el oído sobre la caja torácica. Hablamos de arritmia cuando el ritmo del corazón deja de ser regular.

Existen decenas de arritmias distintas pero todas ellas deben ser valoradas por un médico, ya que algunas de ellas (como la fibrilación ventricular asociada a cocaína) pueden ser mortales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com