ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ddefinicion de autismo infantil


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DE AUTISMO INFANTIL

La terminología autista se deriva del griego “autos” y significa “uno mismo”.

Empleado por vez primera por Bleuler (1911) para referirse a un desorden mental que persiste en algunos pacientes esquizofrénicos. A pesar de que fue Bleuler el primero en utilizar el vocablo autista, es el psiquiatra austríaco Leo Kanner a quien se considera el pionero en la literatura existente sobre este trastorno infantil.

Para el Dr. Kanner, el autismo infantil es “un síndrome comportamental que se presenta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida”.

ETIOLOGIA DEL AUTISMO INFANTIL

Aunque no se han determinado aún las causas del autismo infantil se han desarrollado un gran número de teorías, con mayor o menor validez explicativas que desde los diferentes enfoques y modelos intentan aproximarse a las raíces de este trastorno. Sin embargo, lo seguro es que está quedando en el olvido el modelo psicoanalítico que pretendía responsabilizar a los padres como agentes causantes del autismo infantil. Ya que hipótesis de este tipo resultan hoy en día insostenible y ningún enfoque científico defiende este tipo de especulaciones etiológicas.

Otra condición importante que puede causar el "autismo" es una forma de trastorno convulsivo o síndrome de Laundau Kleffner. Este desorden, también conocido como afasia epileptiforme adquirida, es un desorden en el cual las convulsiones se desarrollan del área responsable del lenguaje (en el hemisferio izquierdo), "robándole" al niño el lenguaje adquirido y es asociado con una regresión autista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com