ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Infantil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

ALTERACIONES BIOLOGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Lesión cerebral

Estos conceptos hacen referencia a dos tipos de categorías diagnosticas que lo único que tienen en común es el constructor de alteración, pero se diferencian en su estado de gravedad, es decir, la lesión cerebral es de mayor compromiso y peor pronóstico, se encuentra acompañada de déficits cognitivos permanentes y alteraciones sensitivas y motoras de mayor gravedad como parálisis cerebral infantil, encefalopatías, epilepsias severas y trastornos neurodegenerativos.

A continuación presentamos una breve descripción de estos síndromes caracterizados en el plano de la lesión cerebral.

Parálisis cerebral

Manifiestan que las lesiones en la sustancia blanca, los ganglios basales y el cerebelo suelen generar alteraciones en el movimiento y la postura las cuales, a su vez, se reflejan en una parálisis cerebral. Los autores argumentan que el aporte que se ha realizado en cuanto al tratamiento de la parálisis cerebral va ligado a la aparición de enfermedades genéticas y metabólicas que la hacen parte de síndromes de lesiones cerebrales.

Encefalopatías

Las encefalopatías hacen referencia a trastornos locales o generalizados del funcionamiento encefálico, hace parte de las lesiones cerebrales porque se encuentran afectados varios sistemas funcionales del cerebro, en estos se encuentran las encefalopatías en la primera infancia (hasta el 2do año de vida) como el síndrome de fenilcentonuria, la enfermedad de Hartnup y la leucodistrofia metacromática.

Epilepsias severas

Manifiestan que la epilepsia suele presentar un deterioro cognitivo mayor en las personas que la padecen. De igual forma, los autores muestran que alteraciones cerebrales como tumores, accidentes cerebro vasculares y traumatismos cráneo encefálicos suelen desencadenar cuadros clínicos de epilepsia, datos que llevan a clasificar este síndrome convulsivo como una lesión cerebral.

Trastornos neurodegenerativos

Este tipo de trastornos se clasifican dentro de las lesiones cerebrales porque el deterioro que presentan las personas que la padecen es progresivo, dentro de las cuales se puede mencionar a la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington, esclerosis lateral amiotrofica y entre otras que desmejoran notable y rápidamente la calidad de vida de las personas.

Con base en lo anterior, la lesión cerebral es totalmente visible en pruebas de neuroimágen anatómica, su diagnóstico es exclusivamente Neurológico y su expresión semiológica es de signos neurológicos mayores que permanecen a lo largo del tiempo

A diferencia de la lesión, la disfunción cerebral es una alteración de menor gravedad que, al igual que la lesión, presenta déficits Neuropsicológicos, pero de manera moderada o ligera.

El concepto de disfunción es de carácter polisémico, presenta diversas acepciones que lo han ido marcando en entidades diagnósticas como dificultades Neuropsicologicas de aprendizaje (dislexias, discalculia, disortografía y disgrafía), trastornos psicomotores (TDAH), trastornos en los procesos cognitivos (memoria, razonamiento y funciones ejecutivas) y trastornos del lenguaje oral. La disfunción cerebral es ausente en estudios de neuroimágen, su diagnostico es exclusivo de la Neuropsicología y la expresión semiológica de signos neurológicos es menor, a diferencia de la lesión cerebral, la exploración por Neurología suele ser normal.

argumentan que las dificultades de aprendizaje son trastornos internos que se encuentran relacionados con una disfunción del sistema nervioso central y que pueden permanecer a lo largo del manifiestan que estas dificultades de aprendizaje se relacionan en aspectos del lenguaje hablado, escrito y numérico las cuales, a su vez, se denominan como dificultades primarias o disfunciones cerebrales.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los siguientes criterios para realizar una adecuada aproximación diagnóstica y diferenciación de una lesión y disfunción cerebral:

Lesión cerebral

1. Toda lesión cerebral se manifiesta o se asocia con signos neurológicos mayores que se hacen visibles en estudios de neuroimágen anatómica.

2. La exploración neurológica de un sujeto con lesión cerebral genera resultados de índole patológica.

3. Los déficits cognitivos en una lesión cerebral perduran a lo largo del tiempo.

4. La incidencia de la lesión cerebral se da en ambos sexos.

Disfunción cerebral

1. La disfunción cerebral no es visible por estudios de neuroimágen anatómica, por lo regular estas pruebas arrojan falsos positivos que llevan a confundirlas o relacionarlas con una lesión cerebral.

2. A diferencia de la lesión cerebral, los déficits neuropsicológicos son moderados.

3. La disfunción cerebral prevalece más en los varones que en las mujeres, al parecer el cerebro de los niños es más vulnerable a sufrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com