ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Infantil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo hablaremos acerca del Autismo Infantil, porque en las jornadas se nos presento un niño con autismo llamado Kevin Aldair Gonzalez Díaz de 4 años de edad que se encuentra en 2do. Año de educación preescolar.

En las prácticas se cuestionó a la maestra pero en realidad la maestra no pudo evaluar su grado de autismo, solo comento algunas características presentadas en el niño, como aislamiento, dificultad, para relacionarse, reaccionaba con mucha agresividad aunque sus compañeros no le hacían nada.

Este tema del Autismo nos ha llamado mucho la atención porque no tuvimos los aprendizajes suficientes para detectar a niños con autismo, así que la oportunidad que nos brinda la materia de Necesidades Educativas Especiales nos permite conocer el tema del Autismo con más detalle, las causas, los síntomas, el tratamiento, la cura, lo que deben hacer los padres y las educadoras.

Para ampliar nuestros conocimientos y poder brindar ayuda a niños con alguna NEE, en este trabajo nos apoyaremos de algunos libros para reafirmar nuestros aprendizajes y razonar en el grado de nivel que puede encontrarse el niño.

También mencionaremos las causas y los síntomas que pueden presentar algunos niños con autismo y como brindar conocimientos a estos niños.

Leo Kanner publicó su primer artículo identificando a los niños autistas en 1943, donde comenta que se había fijado en este tipo de niños desde 1938. Antes de que Kanner notara y registrara un conjunto de síntomas, estos niños se clasificaban con desequilibrio emocional o retrasados mentales. Kanner observó que, a menudo, estos niños poseían habilidades que mostraban que no eran simplemente lentos en el aprendizaje y que no respondían al patrón de niños con desequilibrio emocional. Así que inventó una nueva categoría. Hans Asperger hizo esencialmente los mismos descubrimientos al mismo tiempo que Kanner, de manera independiente.

DESARROLLO

Comenzaré a definir “el autismo”: es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.1 El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar.

El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.

El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.

Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:

1. El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.

2. El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.

3. El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.

Los síntomas del autismo infantil son claros: el niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. De bebé suele presentar un balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su entorno y ausencia de lenguaje gestual. En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño y no habla. Además, le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.

Síntomas que pueden indicar la presencia de autismo:

• Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y los sentimientos de los demás.

• El niño autista no busca consuelo en momentos de aflicción.

• El niño autista es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas, como jugar a ser adulto.

• El niño autista rechaza el juego social.

• El niño autista carece de vías de comunicación adecuadas.

• El niño autista presenta una marcada anormalidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com