ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO INFANTIL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

GUANARE – ESTADO – PORTUGUESA

AUTISMO INFANTIL

Alumnas:

Karitza Cardozo

Jormalix Granados

Guanare, Junio 2013

El autismo infantil es un trastorno del desarrollo que presenta graves alteraciones de la sociabilidad, la comunicación y del patrón del comportamiento donde su diagnóstico temprano es fundamental para el establecimiento del programa de intervención que puede mejorar el pronóstico de estos niños o personas con dicha condición. Es importante señalar que no hay marcadores biológicos para el autismo y eso dificulta el diagnóstico, que es basado en criterios descritos. Son dos los manuales internacionalmente aceptados que traen los criterios y diagnósticos, el DSM-IV (1995) (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) y la CIE-10 (1995) (Clasificación Internacional de Enfermedades), publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

La clasificación, de acuerdo con el DSM-IV (1995) (publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría) denomina como trastornos generalizados del desarrollo (TGD) son los siguientes: trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo sin una especificación (que incluye autismo atípico). Afecta cuatro veces más a varones. Además, las características establecidas por el DSM-IV para el trastorno autista son el presentar: alteraciones en la interacción social, alteraciones en la comunicación y presentar patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos estereotipados.

Cuando hablamos más a fondo del Autismo Infantil expresamos que es el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.

El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.

Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.

Los síntomas del autismo infantil son muy parecidos a la esquizofrenia infantil, pero, su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.

Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.

Actualmente existen 4 tipos de autismo infantil que entran dentro del denominado espectro autista. Los tipos de autismo infantil serían el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y, por último, el trastorno generalizado de desarrollo no especificado.

El Síndrome de Asperger que es un trastorno de autismo leve, que se caracteriza por la falta de empatía respecto a la sociedad, la obsesión por determinadas acciones o actividades y por desarrollar un coeficiente intelectual por encima de la media. Por norma general, los niños autistas con Síndrome de Asperger pueden llevar una vida completamente normal, salvo con las dificultades propias sobre la comunicación con otras personas.

Además, esta afección suele descubrirse años más tarde que otros tipos de autismo, debido a que no lleva implícito ningún retraso mental ni ninguna complicación excesiva.

Por otro lado, el Síndrome de Rett aparece fundamentalmente en mujeres, y, aunque es una afección rara, se suele manifestar a partir del segundo año de vida. El síndrome de Rett es uno de los tipos de Autismo Infantil que conlleva una gran dificultad del desarrollo de la capacidad del lenguaje, así como de las propias habilidades motrices. Por esta misma razón, es habitual que las personas que padezcan dicho trastorno tengan algún tipo de retraso mental, cuyo grado dependerá de cada caso en particular. Lamentablemente, el deterioro de dicha capacidad persiste durante toda la vida de la persona que padece el síndrome de Rett, por lo que únicamente un buen tratamiento puede alargar esa situación, aunque no pueda curarla.

En cuanto al Tipo de autismo infantil relacionado con el Trastorno de desintegración infantil o Trastorno desintegrativo infantil, cabe destacar que aparece a partir del tercer año de vida del paciente, y se caracteriza por un profundo deterioro de las capacidades y habilidades adquiridas en general. Por norma general los pacientes pierden el habla y la capacidad de comunicación con la sociedad.

Por último el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado es aquel que se caracteriza por la dificultad de los niños en la comunicación. A pesar de existir varios tipos de autismo infantil cuanto antes se analicen los síntomas de los niños autistas más rápido se podrán tomar precauciones y seguir las recomendaciones necesarias para el buen desarrollo del paciente.

Con frecuencia las causas del autismo infantil son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas:

El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social como son: el autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada y otro como es el autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com