ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTISMO INFANTIL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

El autismo infantil

"Encontrar la emoción apropiada para cada situación es la clave para activar la inteligencia".

Un caso ilustrativo:

"A primera vista Brady parecía que estuviera anunciando cereales en un estudio de TV. Es un hermoso niño de cuatro años, con grandes ojos castaños, cabello también castaño y una estructura ósea delicada. No obstante, sólo se necesitan unos minutos de observación para que la conducta extravagante, típica del autismo, se haga patente. Fue adoptado a la edad de seis semanas por sus padres actuales. Siempre ha disfrutado de buena salud. Su desarrollo físico ha sido normal excepto un retraso en el caminar. Actualmente es muy ágil y según explica la madre es capaz de correr por un muro estrecho.

Los padres de Brady empezaron a preocuparse cuando el niño se resistía activamente al afecto. No permitía que nadie le cogiera o abrazara, y cuando la gente tendía los brazos hacia él, se ponía rígido, empujaba y gritaba. En raras ocasiones en que permitía que su madre lo cogiera, lo hacía pasivamente como un muñeco de trapo. Todavía ahora desea andar sólo lejos de la familia y permanece aislado tanto tiempo como puede. No interactúa con sus compañeros y rechaza las iniciativas sociales de los otros niños.

La afectividad de Brady es la característica de muchos niños autistas, en la medida en que parece totalmente desvinculada del contexto ambiental. Puede oscilar desde las carcajadas a las lágrimas casi instantáneamente y sin razón aparente. Con mucha frecuencia ríe mientras fija la mirada en el espacio incluso cuando lo castigan. Asimismo parece incapaz de comprender o responder a la conducta emocional de los demás. En consecuencia, parece estar verdaderamente aislado del entorno social."

(caso ilustrado citado por Laura Schreibnan y Jack I. Mills)

Introducción:

El autismo infantil es una forma relativamente rara de psicopatología de la infancia. Sin embargo, cuando tiene lugar el impacto es verdaderamente profundo, tanto en lo que a gravedad se refiere como a la persistencia de los efectos en el niño, la familia, la escuela y la sociedad. Pocos trastornos son tan devastadores, fascinantes y únicos como el síndrome del autismo.

El autismo infantil es un trastorno infantil que suele darse con una prevalencia de 4/10.000 preferentemente en niños que en niñas.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.

Su clínica es la siguiente:

• Marcada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

• Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.

• Ausencia de capacidad de imitación.

• Ausencia de juego social.

• Ausencia de vías de comunicación adecuadas.

• Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.

• Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.

• Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.

• Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.

• Movimientos corporales estereotipados.

¿Los nIños autistas reaccionan de manera ANORMAL con sus padres?

El autismo es el resultado de un déficit cognitivo básico que está asociado con funciones de la comunicación.

Los niños autistas parecen tener dificultad para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las de tipo social, y en representar estainformación de una manera útil para referencias en el futuro.

Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente (mentalmente ausente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com