ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Infantil


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

AUTISMO INFANTIL

¿Qué es el autismo?

Trastorno generalizado del desarrollo que comienza en los primeros años de vida, donde en la primera etapa del desarrollo del niño tiene un trastorno importantemente notable del lenguaje, donde señala para mostrar, no simboliza, y que se mantiene cada vez más aislado y su conducta es más rígida y estereotipada y tiende a repetir una serie de patrones una y otra vez, por esto se supone un trastorno que afecta de forma global al niño.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo provocadas por una anomalía en el cerebro. Las personas con TEA tienden a tener problemas sociales y de comunicación. También son propensas a ciertas conductas repetitivas y no quieren cambios en sus actividades diarias. Además, muchas personas con TEA aprenden, prestan atención y reaccionan ante diferentes sensaciones de manera inusual. Los TEA comienzan en la infancia y perduran durante toda la vida de una persona.

Es en si, el resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.

La palabra autismo, del griego auto- de autos, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912

Características Intelectuales.

En comparación con el desarrollo físico e intelectual de la primera infancia, el desarrollo entre los 6 y los 12 años puede parecer lento. El crecimiento físico se reduce de manera notable, a excepción de un salto repentino hacia el final de este periodo y, aunque las habilidades motoras continúan mejorando, los cambios son menos espectaculares en esta etapa que en las precedentes; sin embargo, el desarrollo aún es altamente significativo.

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas.

Aunque mucha gente cataloga a los niños autistas como personas que carecen de inteligencia, se ha demostrado por medio de estudios que no es así, estos niños no desarrollan del nada bien su capacidad de relacionarse con los demás, se aíslan, pero se ha demostrado que tienen una inteligencia muy grande.

Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. En la mayor parte de los niños autistas se encuentra retraso mental: uno de cada seis presenta una inteligencia normal, aunque con sus problemas específicos.

Síntomas del autismo. Como darse cuenta que un niño es autista.

Los síntomas pueden oscilar de leves a graves y varían en intensidad. Además, el comportamiento usualmente ocurre a través de muchas situaciones diferentes y es inapropiado según las diferentes edades.

Los síntomas del desorden desconectan a las personas con autismo del mundo que los rodea. Es posible que los niños con autismo no quieran que sus madres los sujeten. Es posible que los adultos con autismo no miren a los demás a los ojos. Algunas personas con autismo nunca aprenden a hablar. Estos comportamientos no sólo les hacen la vida difícil a los individuos con autismo sino que también le dificultan la vida a sus familias, a los profesionales de la salud que los cuidan, a sus profesores y a cualquiera que llegue a tener contacto con ellos.

• Sus principales síntomas son:

Problemas con la comunicación, tanto verbal (hablada) como no-verbal (no hablada).

• Dificultad en juntarse con otros niños

• Insistencia en todo idéntico, resistencia a cambios de rutina

• Risa y sonrisa inapropiadas

• Ningún temor real a los peligros

• Poco o ningún contacto visual

• Insensible a métodos normales de enseñanza

• Juegos raros ininterrumpidos

• Aparente insensibilidad al dolor

• Ecolalia (repetición de palabras y frases en vez de un lenguaje normal)

• Prefiere estar solo; posee una manera reservada

• Puede no querer abrazos de cariño o puede arrimarse cariñosamente

• Hace girar los objetos

• Demasiada o poca actividad física que se manifiesta en lo extremo

• Las rabietas; exhibe angustia sin ninguna razón aparente

• No responde a indicaciones verbales; actúa como si fuera sordo

• Apego inapropiado a objetos

• Habilidades motoras y actividades motoras finas desiguales

• Dificultad en expresar sus necesidades; emplean los gestos o señalan a los objetos en vez de usar palabras.

Para diagnosticar el autismo es preciso que se presenten trastornos sintomáticos del comportamiento en todos los ámbitos mencionados antes de la edad de tres años.

Aunque los padres a menudo perciben durante la lactancia que su hijo no es completamente normal, resulta muy difícil diagnosticar el autismo antes de los dieciocho meses de vida. Esto se debe a que los trastornos del comportamiento que se utilizan desde la perspectiva del desarrollo para establecer el diagnóstico no se presentan de forma clara antes de alcanzada dicha edad.

Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frecuentemente diagnosticados con el desorden extendido del desarrollo - no específico.

El término síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje.

Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintégratelo de la niñez.

Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com