ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Admisión o Selección: es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Entrevista 

La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo.  

Existen diversos tipos de entrevista:

        Según su propósito:

  1. De Admisión o Selección: es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado.
  1. Previa, ligera y rápida
  2. Amplia y principal

 

  1. De Promoción o Evaluación: Una vez conocido el historial de un sujeto ya adscrito previamente a la empresa, evaluar el desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible promocionarlo o no a un mejor puesto dentro de la Organización.
  2. De Consejo: Esta destinada a resolver o aclarar todas aquellas situaciones embarazosas o claramente conflictivas que se lleguen a dar dentro del ámbito laboral y que llegarían a repercutir en el equilibrio de las relaciones grupales.
  3. De Salida: Se es conveniente realizar cuando la salida de la empresa de u de un empleado no ha sido violentada, sino que es una respuesta a necesidades personales del empleado.
  4. De Confrontación: Intenta rectificar sustancialmente cualquier conducta que en apariencia ha sido negativa o perjudicial para la buena marcha de las relaciones laborales y, en base al análisis serio de dicha conducta, llegar a una solución.

Según su conducción:

  1. Planificada: Intenta escoger, de manera sistemáticas y precisa, más información concreta sobre los aspectos que se quieran explorar en forma fija y determinada.

  1. Semi-Libre: El entrevistador también tiene trazado un plan de desarrollo, pero con más libertad de acción y mayor agilidad.
  1. Libre: Es posible obtener un gran volumen de información por parte del entrevistado, ya que se desarrolla con gran fluidez.
  2. De Tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa donde resulta difícil mantener el control de sí mismo.
  1. Individual: Participan en ellos varios individuos
  2. Grupal: Varios individuos son entrevistados por uno o varios invesitgadores simultáneamente
  3. Panel: Varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un mismo candidato.

Pasos de la entrevista

Antes de llevar a cabo una entrevista se debe adoptar un cierto número de disposiciones materiales que le faciliten el trabajo al proporcionarle un ambiente físico agradable para el entrevistado. Es asegurarse del carácter íntimo y privado de la entrevista.

  1. Local.- Que éste no sea ni muy grande ni muy chico
  2. Iluminación.- Debe ser neutra y bien distribuida por todo el espacio
  3. Mobiliario.- Ubicados al mismo nivel. Una mesa y una silla, el entrevistador no tenga ningún obstáculo que le impida la total observación de los movimientos y actitudes que el entrevistado manifestará.
  4. Ruido.- El aislamiento sonoro debe procurar al máximo. No se oigan las vocees o ruidos provenientes de la calle.
  5. Vestido.- Evitarse todo exceso en la precedencia del entrevistador. Adaptar la vestimenta al nivel de las personas recibidas.
  6. Lenguaje y Modales.- Los modales del entrevistador determinará la atmósfera prevaleciente. Deben adaptarse a la realidad de entrevistado para evitar choques de personalidad o retraimiento por parte del sujeto recibido, neutralizar la posición expectante del entrevistado.

  1. Inicio de la entrevista.- Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para poder lograr el éxito, depende del rapport que establezca el entrevistador.
  2. Primeras impresiones en la entrevista.- Sólo ciertos tipos de impresión son precisos y que la tarea del entrevistador, debe ser la de escoger lo que cree que es información confiable, manteniendo una actitud de juicio demorado hasta que pueda obtener mayores datos. Sirven para formular algunas hipótesis que irá reafirmando o rechazando a lo largo de la entrevista.
  3. Proceso o Desarrollo de la Entrevista.- El patrón de interacción usado para conversar con el entrevistador.
  1. Dirigida: Estilo que se utiliza con mayor frecuencia, rígida, plan preciso, preguntas directas, control de tiempo, evaluando la actuación del entrevistado.
  2. No dirigida: No toma la responsabilidad del individuo de decidir cuáles temas deben ser discutidos. Debe ser responsabilidad del individuo entrevistado, la función del entrevistador es ayudarlo a asumir su responsabilidad.
  1. Cima de la Entrevista: Es cuando el entrevistador ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión. El hecho de fallar en la entrevista puede ser razón suficiente para poner punto final al trámite del candidato, tomando el entrevistador la responsabilidad del rechazo.
  2. Cierre de la entrevista: El entrevistador acentúe el tono de cordialidad para así asegurarse de que ha desaparecido toda la tensión. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más.
  3. Reporte de la entrevista: Redactar un informe donde aparezcan las evaluaciones, conclusiones y resultados finales de la entrevista. Su reacción debe ser sencilla y clara, esta redacción final pretende ayudar a comunicar claramente la imagen del entrevistado.

Bibliografía:

Acevedo, A. (2013). En El proceso de la entrevista (7-43). México: Limusa.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com